PAREDES

Paredes, el chico que cambió a Riquelme por Pirlo

Paredes, el chico que cambió a Riquelme por Pirlo
goal.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Lo citó Sampaoli tras su gran año en Roma. Ya no juega de 10, sino de volante central.

Un mediocampista que se escapa a la tradición argentina.

Carlos Bianchi declaró que la camiseta con el número 10 estaba vacante, pero él se sentía demasiado chico para ir y pedírselo al entrenador más grande de la historia del club. 'Me encantaría usar la camiseta de Maradona, de Tevez y de Riquelme', declaró, en la pretemporada de Tandil de enero de 2013, sabiendo que todas las luces se posaban sobre él porque, seis meses atrás, Juan Román Riquelme había dejado el fútbol por sentirse vacío. Pero volvió porque decía sentirse muy caliente por cómo había perdido el equipo contra River en el verano. Y Leandro Paredes, que toda la vida había soñado con ese lugar, quedó relegado. Agustín Orion, en una práctica, a mitad de año, le fue mal y lo lesionó. En diciembre, dejó Argentina y se fue a Chievo Verona.

Dice César Luis Menotti que en Rosario se juega bien al fútbol porque a esas tierras llegaron más colonias escocesas que inglesas. Que en Escocia el fútbol era más de pase corto. El estilo, ganador en el Mundial 78, se volvió tradicional en Argentina y pocos, muy pocos, volantes aparecieron con buen juego largo. El estandarte de ese estilo fue Juan Sebastián Verón. Paredes se ganó la titularidad en La Roma por tener esa característica. Bien vale invitar a ver videos suyos en YouTube donde se recopilan pases largos, apenas por delante del círculo central, buscando la espalda de los laterales. Especialmente, se destaca su pase desde la centroizquierda a la espalda del lateral izquierdo rival, permitiendo romper al lateral propio o los extremos.

En mayo de 2015, Paredes explicó al diario Tiempo Argentino que la ausencia de enganches en el fútbol italiano lo había complicado. Que lo habían puesto de centrodelantero y hasta de volante central. Que en esa posición fue donde se sintió más cómodo. 'Tengo la pelota y me gusta', declaró, para explicar lo que sentía. Spalleti llegó a Roma con el equipo lejos de la clasificación de Champions League, confirmó a Paredes de volante central, tocó algunas puntas de la orquesta, y el equipo terminó quedando bien arriba. 'De chico, había visto mucho a Andrea Pirlo. Entonces, empecé a copiarle movimientos'. De alternativa, pasó a ser titular: en esta temporada de la Serie A jugó 27 partidos, aunque por el lugar donde juega disminuyó su poder de gol, haciendo apenas tres en la liga.

Paredes asumió que debía cambiar su sacrificio. Le llevó tiempo. En su primera etapa como jugador de Roma, lo criticaban por pasivo. Se fue a Empoli y volvió siendo otro. Empezó a usar su inteligencia para ganar las pelotas que no tenía resueltas con técnica de quite. Se destaca por ser anticipador de pases. Achica el espacio brillantemente. Aunque juega de volante central solo, probablemente será interior derecho en la Selección de Sampaoli, peleando el puesto con Lucas Biglia y con Nacho Fernández. Su sociedad con el belgo Nainggolan se volvió clave. 'Pjanic es transferible, pero él no', llegó a declarar Spalleti, que compara, sobre todo, a Paredes con David Pizarro.

MÁS NOTICIAS DE PAREDES
Boca recibirá una suma millonaria por Paredes
El PSG le deberá pagar al Xeneize una importante cifra por mecanismo de solidaridad, justo en un momento clave por la crisis económica.

La frase de Paredes que ilusionó a los bosteros
El volante disfruta su gran presente en el París Saint-Germain y la Selección Argentina, donde integra el puesto de volante central titular

Paredes contó la charla que tuvo con De Rossi tras la lesión
El excompañero del italiano se refirió a la oportunidad que tiene de hablar con el actual jugador de Boca.