AFA

Nuevo round en la AFA entre Primera y Ascenso

Nuevo round en la AFA entre Primera y Ascenso
diariolarepublica.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Enfrentados, representantes de las dos categorías se reunirán en la tarde de hoy con la cúpula de la Comisión Normalizadora.

Los dirigentes de algunos clubes de Primera División y una representación de entidades del Ascenso se reunirán hoy para intentar destrabar la situación conflictiva que se vive en la AFA y así permitir el retorno oficial de la actividad futbolística.

En principio, el cónclave será mantenido en el edificio de la calle Viamonte al 1300, pasadas las 18. Y también participarán los componentes principales de la llamada Comisión Normalizadora del organismo, designada oportunamente por el Gobierno. Es decir, Armando Pérez, en su carácter de presidente, y Javier Medín, como vicepresidente. La idea original estribaba en que los presidentes de las 30 instituciones de Primera y un buen núcleo de los del Ascenso y Ligas del Interior se hicieran presente en la reunión. Sin embargo, el primer acuerdo al que se arribó indica que habrá “seis dirigentes de Primera y seis del Ascenso”.

Representantes de Primera

Sin confirmar, los clubes de la máxima divisional tendrán como escuderos a Rodolfo D’Onofrio (River Plate), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Víctor Blanco (Racing Club), Hugo Moyano (Independiente), Daniel Angelici (Boca Juniors) y Nicolás Russo (Lanús).

Ascenso-Interior

En tanto, por las instituciones del Ascenso y de las Ligas del Interior estarán, entre otros, Claudio Tapia (titular de Barracas Central), Daniel Ferreiro (vicepresidente de Nueva Chicago y voz cantante de la B Nacional) y Javier Marín (como presidente de la mesa de la divisional de la B Metropolitana).
El grupo al que, en forma simplista, se lo puede identificar como Ascenso Unido pretende tratar cuatro puntos básicos en una única jornada en la que debería constituirse la asamblea (a la que consideran vigente y soberana, además de compuesta por 72 miembros).

Temas por tratar

Los ítems a debatir son la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (Estado) y la AFA; aprobación de un nuevo estatuto que esté a tono con las sugerencias de la FIFA; incorporación de una Superliga dentro de la AFA, con reglamento y forma de disputa que será convenido en un futuro y llamado a concurso de oferentes o licitación para la cesión de los derechos audiovisuales de los clubes de Primera.
El otro núcleo, que aglutina a los directivos de los denominados clubes “grandes” de la Argentina más Lanús –el último campeón del fútbol local– ve con buenos ojos una reestructuración en los estatutos de la AFA primero, para luego rescindir el contrato con la TV y encarar así las distintas tratativas con las empresas que –en teoría– ya acercaron propuestas para hacerse cargo de la televisación. Ellas son Fox Sports-Turner, ESPN y la novedosa Consor, que habría sido acercada a allegados a Armando Pérez, y que prometería desembolsar 336 millones de dólares para televisar al fútbol argentino.
Las dos posturas enfrentadas, con Angelici y Blanco como péndulos moviéndose de un sector a otro (ya manifestaron, por ejemplo, que no tendrían oposición en que Tapia fuese el próximo presidente de AFA), vislumbran pocas posibilidades de acuerdo inmediato. Los clubes del Ascenso saben que –si el estatuto se modifica antes y se adapta a las pretensiones de la FIFA– disminuye su representatividad y así pierden votos.
“Nos desfinanciaron y nos siguen extorsionando para que firmemos cualquier cosa”, comentó el dirigente Ferreiro, respecto del comportamiento asumido por la Comisión Regularizadora de la AFA que, por ejemplo, aseguró que iba a abonar 350 millones de pesos en diciembre pasado en concepto de la TV. Y los clubes todavía no recibieron ese dinero.
A todo esto, la actividad continúa frenada, e incluso hay clubes del ascenso que tienen sus planteles “parados”.

MÁS NOTICIAS DE AFA
La decisión de Boca ante la finalización de la temporada
Ante la medida tomada por AFA, el Xeneize le avisó a sus jugadores que bajarán la intensidad de los trabajos en el hogar y sólo entrenarán en un turno.

La AFA aplazó la elección del sustituto de Sampaoli
La AFA había fijado una reunión el 31 de julio del Comité Ejecutivo para buscar el sustituto de Jorge Sampaoli al frente de la 'Albiceleste', pero finalmente se debatirá el próximo 2 de agosto.

¿Y la AFA bostera?
Los penalazos que no le cobraron a Boca.