¿POR QUÉ A BOCA LE DICEN XENEIZES? | JuanRomanRiquelme.com
XENEIZE

¿POR QUÉ A BOCA LE DICEN XENEIZES?

¿POR QUÉ A BOCA LE DICEN XENEIZES?
goal.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

¿Acaso Diego sabe el origen del apelativo 'xenize' y cómo va ligado al equipo?

El origen de su apodo se relaciona con la población italiana que vivía en el barrio de La Boca. El año pasado, surgió una polémica en redes sociales: Diego Larrea, hincha de Boca Juniors, nombró a su hijo 'Vicente Xeneize'.

Para referirse a algo relacionado a Boca Juniors suele usarse el apodo de 'xenize', aplica tanto sus seguidores como a la institución.

El origen de esa palabra se encuentra en los primeros habitantes del barrio de La Boca. A principio del siglo XX la mayoría de sus habitantes eran de origen italiano, en específico de Génova capital de la provincia de Liguria donde se habla ligur, del cual se desprende el dialecto genovés que nombra a la ciudad como 'Zena'.

El gentilicio de Génova (Zena) en ese dialecto es 'zenéixi' que en Buenos Aires derivó en 'xenize'.
Boca Juniors fue fundado en 1905 por siete adolescentes, hijos de italianos que vivián en La Boca: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpati, Santiago Sana, Tomás Movio y los hermanos Juan Antonio Farenga, Teodoro Farenga, Luis De Harenne.
El origen italiano de Boca queda plasmado en su apodo. Para el centenario del club, el símbolo utilizado fue la X de 'xeneize'.

MÁS NOTICIAS DE XENEIZE
Quisieron demostrar pasión por Boca y cometieron un error en el nombre de su hijo
Una pareja de jóvenes de La Banda, Santiago del Estero, sorprendió a la hora de inscribir a su hijo en el registro civil

Qué significa la palabra xeneize
La ocurrencia de un padre fanático de Boca de ponerle a su hijo recién nacido Vicente Xeneize, generó en muchos curiosos una duda: de dónde surge el apodo.