La fórmula del Mellizo
clarin.com
SCHELOTTO
date 02/03/2016

La fórmula del Mellizo

4-3-3 y jugadores que piensen

Barros Schelotto tiene una tarea más ardua que ocuparse del humor de los caciques de turno. Debe devolverle la identidad a Boca.

Guillermo conoce el paño azul y oro. Y tiene claro que la gloria no está estrictamente relacionada con la salud del vestuario. Lo vivió en carne propia hace 15 años, cuando Palermo le pidió a Bianchi que jugara el Mellizo y no el Chelo Delgado en la final contra Real Madrid. El técnico no hizo caso y se coronó campeón mundial en Tokio. Y fueron históricas las diferencias entre el goleador y Juan Román Riquelme. El Virrey mantuvo a raya a todos los pesados y se cansó de dar vueltas olímpicas. Si no le había temblado el pulso para borrar a Caniggia, Latorre, Fabbri, Toresani y Solano cuando llegó en 1998.

No obstante, este buen alumno de Carlos de Liniers tiene una tarea más ardua que ocuparse del humor de los caciques de turno. Barros Schelotto debe devolverle la identidad a Boca. Y si se repasa su breve currículum como entrenador (tres años y medio en Lanús y cuatro partidos en Palermo de Italia), es posible asegurar que habrá lugar para tres delanteros.

Su esquema fetiche (4-3-3) tuvo el mayor pico de rendimiento en 2013, cuando ganó la Sudamericana. Ismael Blanco, Santiago Silva y Oscar Benítez formaron parte del tridente ofensivo en la final con Ponte Preta. Lautaro Acosta y Melano también tuvieron activa participación en su largo ciclo. Hoy, esa referencia puede ser Osvaldo, aunque Guillermo haya pedido otro 9. Un viejo axioma xeneize (centro de Guillermo y gol de Palermo) quiere rescatar el Mellizo en su Boca. Pachi Carrizo, a quien pidió para Lanús, tendría un lugar preponderante. También, Palacios. Tevez -lógico- estará entre ellos.

“Yo pongo tres delanteros. Pero con obligaciones de ayudar en la recuperación de la pelota”, es uno de los mandatos de Barros Schelotto. Todos colaboran en la presión. Y detrás de ellos, tres volantes interiores. Por características, Pablo Pérez no debería faltar en ese mediocampo. ¿Qué lugar tendrán los talentosos Gago, Bentancur y Lodeiro? Los laterales serán fundamentales, siempre enfocados en ataque. ¿Qué hará con Cata Díaz, que suma años y no está firme? Carlos Griguol le enseñó a pensar en la cancha. Y el Mellizo siempre destaca aquel consejo del viejo Timoteo. Tal vez ése sea el secreto del éxito, que sus jugadores empiecen a pensar como él.



MÁS NOTICIAS DE SCHELOTTO
¿Qué dijo Guillermo sobre el interés por Mauro Zárate?

En las últimas horas se instaló la posibilidad de que Mauro Zárate deje Boca para sumarse a las filas de Los Ángeles Galaxy, el equipo de Guillermo Barros Schelotto.

El papá de los Melli y lo que Guillermo no dijo

Hugo Barros Schelotto contó por qué Guille quería seguir como DT de Boca, con qué espina se quedó y cómo vivió un vestuario difícil...

Padre de Guillermo reveló lo que más lamentó su hijo de su paso por Boca

Hugo Barros Schelotto aseguró que la cuenta pendiente del entrenador fue no haber podido obtener el tricampeonato.