El enorme desafío de los DT
ole.com.ar
SCHELOTTO
date 04/02/2018

El enorme desafío de los DT

Entre los muchos temas que trataron Jorge Sampaoli y Guillermo Barros Schelotto en una charla bien futbolera, hubo uno especialmente al que le dedicaron un tiempito más: la gestión de egos, el manejo de un grupo lleno de figuras.

Es algo que, a diferente escala, sufren los dos y los mantiene tan alertas y ocupados como la planificación del trabajo o el estudio del rival de turno.

En la selección de Chile, a la que supo llevar al primer título de su historia, Sampaoli casi no tenía problema. Vidal, Alexis, Bravo, Medel eran los nombres más rutilantes y, sin quitarle méritos a un equipo que jugaba muy bien -tanto bien que eso le sirvió de trampolín al DT para llegar hasta acá-, las grandes figuras se acababan ahí. Sampa tenía que atender algún problema de disciplina y hasta extrafutbolístico, pero no había en el vestuario un contrapeso que afectara el equilibrio. En Argentina la historia es distinta: unos cuantos futbolistas son figuras de sus equipos -con mayor o menor brillo en la actualidad- y muchos de ellos tienen que comer banco o ni siquiera son convocados. Entre los egos a gestionar está incluso el del mejor jugador del mundo, con todos los mitos o realidades sobre su influencia en el armado de grupos.

En Boca, Guillermo armó un plantel rico para un año con grandes aspiraciones, se reforzó en sectores dañados por lesiones, y con la recuperación al galope de algunos afectados, empiezan los “lindos problemas” de tener que elegir. ¿Son realmente lindos? Desde hace tiempo, los técnicos de fútbol son mucho más que diseñadores de tácticas y estrategias. Son, antes que nada, conductores de grupo que deben mantener a todos contentos -a los que juegan y a los que no- y que están llamados a cuidar el delicado equilibrio de la convivencia.Son celadores que deben vigilar que las apetencias individuales no conspiren contra el colectivo.Ese es el gran desafío.

MÁS NOTICIAS DE SCHELOTTO
¿Qué dijo Guillermo sobre el interés por Mauro Zárate?

En las últimas horas se instaló la posibilidad de que Mauro Zárate deje Boca para sumarse a las filas de Los Ángeles Galaxy, el equipo de Guillermo Barros Schelotto.

El papá de los Melli y lo que Guillermo no dijo

Hugo Barros Schelotto contó por qué Guille quería seguir como DT de Boca, con qué espina se quedó y cómo vivió un vestuario difícil...

Padre de Guillermo reveló lo que más lamentó su hijo de su paso por Boca

Hugo Barros Schelotto aseguró que la cuenta pendiente del entrenador fue no haber podido obtener el tricampeonato.