PAULO DYBALA

Paulo Dybala, el que consiguió borrar la nostalgia por Carlos Tevez

Paulo Dybala, el que consiguió borrar la nostalgia por Carlos Tevez
canchallena.lanacion.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El cordobés, con goles y carisma, tomó la posta del 'Apache' para la conquista de Juventus de otro scudetto.

La posta que había entregado Carlos Tevez no era sencilla de prolongar: se fue de Juventus siendo ídolo de los tifosi, goleador y campeón.

Renunció a ese confort porque el corazón lo empujó a volver a Boca. Para cubrir el hueco del Apache, Juventus, que hace décadas se deleitó con las gambetas de potrero de Enrique Omar Sívori, se fijó en otro argentino. Convirtió a Paulo Dybala en la contratación más cara del último mercado de pases del calcio, con los 32 millones de euros que le pagó a Palermo, donde el delantero formado en Instituto se curtió con un descenso y un inmediato ascenso a la Serie A.

El salto fue grande, a una edad -21 años en el momento de la transferencia, cumplirá 23 en noviembre- en la que se tiene más ilusiones que recorrido, pero Dybala siguió en camino a su destino de delantero de primer nivel internacional, situación de la que hace rato tomó nota Gerardo Martino, que le dará la tiularidad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ya lo hizo convivir con Messi, Agüero y compañía.

Hace tres días, el diario deportivo Tuttosport publicó en portada una foto de Dybala con la boca llena de gol en un festejo, acompañada por el título 'Adiós Tevez' y la siguiente bajada: 'Dybala, con goles y carisma, sedujo a los hinchas de Juventus y en pocos meses terminó con la nostalgia por Carlitos'.

El relevo está hecho y ayer se coronó con el scudetto de Juventus, el primero para Dybala y el quinto consecutivo para la Vecchia Signora. El plantel, que el domingo había vencido 2-1 a Fiorentina, festejó en la concentración de Vinovo, donde esperó la resolución del partido de Napoli, que ayer perdió 1-0 y quedó 12 puntos por debajo con tres fechas por delante.

32 son los scudettos de Juventus, contra los 18 de Milan e Inter . Es el primer equipo italiano que obtiene dos veces cinco títulos consecutivos. La primera fue entre 1931 y 1935.

Dybala es el goleador de la campaña, con 16 tantos, además de siete asistencias. Se ganó una titularidad que no tenía descontada al comienzo del curso, ya que continuaba el español Morata, que hizo una dupla exitosa con Tevez, y había llegado el croata Mandzukic por 19 millones de euros. El cordobés también tuvo que sobreponerse al pobre arranque de campeonato del equipo, que en la 10a fecha estaba a once puntos del líder Napoli, por entonces imparable con los goles de Gonzalo Higuaín, capocannoniere del certamen, con 30, y espectador en las últimas tres fechas por una expulsión.

'La temporada de Dybala fue espectacular, supo aprovechar la estructura de Juventus, que es la mejor del fútbol italiano, desde el estadio propio hasta su política de marketing', comentó a La Nacion desde Napoli el ex delantero Roberto 'Pampa' Sosa, que jugó nueve temporadas en el calcio, fue comentarista de la cadena de TV Sky y ahora es director técnico recibido, con experiencia en los clubes de ascenso Sorrento y Savoia.

El sprint de Juventus fue incontenible, con 24 victorias y un empate en los últimos 25 cotejos. Según Sosa, la versatilidad del conjunto de Turin fue determinante para recuperar lo que cedió al principio: 'Lo conozco bien a Allegri, es un gran técnico. Supo variar, pasó de un 3-5-2 a un 4-4-2 o 4-3-3. Napoli se quedó siempre en el 4-3-3 y no utilizó más de 13 jugadores. Napoli quizá jugó el mejor fútbol del campeonato, pero no supo cambiar el libreto cuando ya lo tenían estudiado. Lo de Pipita fue extraordinario, aunque le debe haber comido el hígado quedar afuera en los últimos partidos. Acá están temblando por si algún grande de Europa paga la cláusula de rescisión de 94 millones de euros y se lo lleva'.

Algunos de los tantos de Dybala sirvieron para los triunfos más deseados: 1-0 a Milan, 1-0 a Roma, uno en el 3-0 a Inter, otro en el 2-0 a Lazio, al que le volvió a marcar dos el 3-0 de la segunda vuelta.

Allegri, a medida que lo fue conociendo, lo valoró como el 'líder técnico' del Juventus, y ponderó su voluntad para evolucionar como jugador: 'Tiene una gran capacidad de aprendizaje, es una esponja. Basta con mirarlo a los ojos, está tremendamente concentrado, tiene mirada de killer. Ves que quiere conseguir su objetivo'.

Así como no le pesó llenar el vacío de Tevez, tampoco se dejó aplastar por la responsabilidad de llevar una camiseta con el N° 21 que en Turin vistieron Zidane y Pirlo. Criado en su adolescencia en la pensión de Instituto, asegura que en Palermo aprendió con Gennaro Gattuso a poner el cuerpo y también la pierna fuerte. Juventus tuvo que despedir a un diamante como Tevez, pero luce bien con la 'Joya' Dybala.



MÁS NOTICIAS DE PAULO DYBALA
Dybala y su pronóstico para la Superfinal Boca vs River
Paulo Dybala se refirió hoy a la Superfinal entre Boca y River por la Copa Libertadores, aunque evitó elegantemente arriesgar un favoritismo.

VIDEO: Miraba mucho los partidos de Boca Juniors
El volante argentino, Paulo Dybala, confesó en una entrevista pasada que de pequeño era seguidor de Boca Juniors y su ídolo era Ronaldinho.

VIDEO: Sampaoli explicó por qué no jugaría Dybala ante Perú
Si bien no confirmó el equipo, el entrenador sí se refirió al caso puntual del jugador de la Juventus.