Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El máximo ídolo de Boca, hoy vicepresidente, es la figura más decisiva que tuvo el Xeneize en la máxima competencia continental.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
28 de julio de 2020
goal.com
Juan Román Riquelme es sinónimo de Boca Juniors.

Y también de la Copa Libertadores. El actual vicepresidente segundo del Xeneize es el jugador más determinante en la historia del certamen sudamericano de clubes, en el que tuvo la oportunidad de jugar nada menos que cuatro finales.

En su palmarés, el Topo Gigio ostenta once vueltas olímpicas con el club de sus amores (seis títulos locales y cinco internacionales), entre las que sobresalen la Intercontinental contra el Real Madrid y, por supuesto, las tres Copas Libertadores en las que tuvo un papel fundamental: 2000, 2001 y 2007.

Ver esta publicación en Instagram

2⃣4⃣ de junio, el día en que nacieron las estrellas en Argentina 🇦🇷 . 🎁 Feliz cumpleaños a uno de los mejores 🔟 en la historia del ⚽ . 🤩 "Juan Román Riquelme"

Una publicación compartida de Goal en Español (@goalenespanol) el



La primera Libertadores selló el inicio de la era Bianchi a nivel internacional. Luego del bicampeonato local, regresó al certamen continental después de seis años y comenzó la ruta en el Grupo 2 contra Peñarol, Universidad Católica y Blooming, del cual fue líder. En octavos goleó 5-3 a El Nacional; en cuartos volvió a ganarle a River con el recordado gol de Palermo, que volvía de su grave lesión; en semifinales estuvo a punto de ser eliminado por América, pero el cabezazo salvado de Samuel en el Azteca lo depositó en la final ante Palmeiras, definida en el Morumbí por penales con la gran actuación de Oscar Córdoba. En aquel certamen, Román totalizó 11 partidos y tres goles.



En 2001, la defensa del título arrancó sin problemas en el Grupo 8 ante Cobreloa, Deportivo Cali y Oriente Petrolero. El rival en octavos fue Junior de Barranquilla, mientras que en cuartos pasó a Vasco da Gama. En semifinales otra vez se toparía con Palmeiras y, gracias a un Riquelme magistral, nuevamente logró el triunfo por penales. La final contra Cruz Azul parecía liquidada con el gol de Delgado en México, pero cayó en La Bombonera y debieron volver a los 12 pasos, donde otra vez fue el más efectivo para lograr el cuarto título. El Torero jugó 12 encuentros en aquella Copa y gritó en tres oportuidades.



Seis años después, era el turno de Miguel Russo en el banco de suplentes y una fase de grupos que costó más de lo previsto, debiendo golear a Bolívar en la última fecha para quedar como escolta de Toluca y dejar afuera a Cienciano. Ya en octavos le ganó sin problemas a Vélez, en cuartos hizo lo propio con Libertad y en semifinales debió revertir el 1-3 de la ida contra Cúcuta, al que venció 3-0 en La Bombonera. La serie definitva ante Gremio tuvo iluminado una vez más a Román y se impuso 3-0 como local y 2-0 en Porto Alegre, para conseguir así el último título continental. En esa Libertadores, Riquelme jugó 11 partidos, marcó ocho goles (máximo artillero del equipo) y al igual que en 2001, fue elegido 'Mejor Jugador de la Final'.



Ya en 2012, el Diez guió a Boca hacia una nueva final continental, pero esta vez se quedaría a las puertas de la consagración. Pese al destacado nivel exhibido por Román, el equipo dirigido por Julio Falcioni cayó ante Corinthians en la final. Al término del partido, JR10 anunció entre lágrimas que se iba del club: 'Estoy vacío y no tengo más nada para dar'.

¿Cuánto sabes de Riquelme?