COPA LIBERTADORES

Las coincidencias más importantes a favor y en contra de Boca con la Copa Libertadores

Las coincidencias más importantes a favor y en contra de Boca con la Copa Libertadores
tycsports.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Las redes sociales se encargaron de recordar hechos fortuitos que también ocurrieron cuando el Xeneize se coronó campeón de América y que se relacionan con la séptima. Sin embargo, Fluminense tiene elementos para ilusionarse.

Faltan cerca de 20 días para la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense y los hinchas ya empezaron a jugar su propio partido en las redes sociales. Luego de lo que fueron las coincidencias entre las distintas selecciones argentinas campeonas del mundo, los xeneizes quisieron repetir la misma fórmula y buscaron sin cesar algunos hechos fortuitos que también ocurrieron en las conquistas anteriores del cuadro de la Ribera. No obstante, el Flu no se queda atrás y tiene ciertas puntas de las que agarrarse. Repasá las más importantes.

Las coincidencias más importantes de Boca con la Copa Libertadores

1. La suma de los números 2023 y el minuto del gol de Cavani ante Palmeiras
Las matemáticas nunca estuvieron tan ligadas al fútbol como ahora. Es que los hinchas de Boca descubrieron que la suma del año 2023 (2 + 0 + 2 + 3) da como resultado siete, justamente el número de trofeo que quiere levantar el Xeneize el próximo 4 de noviembre en el Maracaná. Además, en la vuelta de la semifinal contra Palmeiras, Edinson Cavani rompió su sequía goleadora y puso el 1-0 a los 22:03. La suma de estas unidades también da siete como resultado.

2. El subcampeonato de la Selección de Francia
Otra cuestión interesante es que Les Bleus solo perdieron dos finales del mundo por penales. La primera fue en el Mundial de Alemania 2006, en el que cayó con Italia 5-3 tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. Al año siguiente, Boca salió campeón de América al derrotar a Gremio de Brasil. En la edición 2022, Francia volvió a perder a través de la pena máxima, pero esta vez con la Selección Argentina de Lionel Scaloni después de empatar 3-3 en los 120 minutos.



3. El festejo de Silva en el último gol de Boca a Fluminense
El enfrentamiento más reciente entre el Xeneize y el elenco de Río de Janeiro data del 23 de mayo del 2012. Aquel día se cruzaron por el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores y Santiago Silva convirtió el gol que le dio la clasificación a la final del campeonato. En el festejo, el Tanque pasó por al lado del futbolista Thiago Neves, que lucía justo la número 7 en la espalda, y le tocó la cabeza en un gesto un tanto sobrador que los hinchas tomaron como una especie de señal.



4. El Superclásico a las 14 horas
Antes del duelo más reciente ante River, el último Superclásico jugado a las 14 horas había sido el 7 de octubre del 2007, meses después de que Boca levantara su sexta copa. Ese partido terminó con victoria para el Millonario por 2-0 con un gol de un jugador extranjero (Radamel Falcao) y otro de un argentino (Ariel Ortega). En el encuentro de la Copa de la Liga volvió a repetirse la fórmula gracias a los tantos de Salomón Rondón (venezolano) y Enzo Díaz.



5. Grupos sin brasileros
En todas las Libertadores que Boca ganó en este siglo -2000, 2001, 2003 y 2007- nunca compartió la fase de grupos con un equipo brasilero. De hecho, la última vez que arribó a la final del certamen y la perdió -en 2018 ante River- había estado en la misma zona que Palmeiras, al que luego derrotaría en semifinales.

2000: Peñarol, Blooming y Universidad Católica.
2001: Cobreloa, Deportivo Cali y Oriente Petrolero.
2003: Independiente Medellín, Barcelona y Colo-Colo.
2007: Toluca, Cienciano y Bolívar.

6. La edad del director técnico
El entrenador de Boca, Jorge Almirón, tiene actualmente 52 años. Cumplió el pasado 19 de junio, por lo que llegará a la final de 4 de noviembre con la misma edad que portaba Miguel Ángel Russo en 2007 y Carlos Bianchi en el 2001.



7. El director técnico de Independiente, con pasado en Boca
Cuando el Xeneize levantó la Copa Libertadores 2003, de la mano de un exquisito Carlos Tevez como jugador, el entrenador del Rojo de Avellaneda era Oscar Ruggeri, exdefensor surgido de las inferiores del cuadro de la Ribera. En el 2023, a días de que Boca juegue otra final, el DT de Independiente es, curiosamente, el Apache, salido de la cantera de Casa Amarilla.

Las contracoincidencias de Boca de cara a la final de la Copa Libertadores

1. River, campeón con un DT debutante
Una de las mayores decepciones de Boca en la Copa Libertadores ocurrió en el 2004, cuando perdió la final por penales frente a un modesto Once Caldas de Colombia. Ese mismo año, River salió campeón del primer torneo local de la mano de un técnico debutante, Leonardo Astrada. Y, además, logró quedarse con los dos Superclásicos que se disputaron, situación que se repitió en 2023.



2. El triunfo del Arsenal que preocupa a Boca
Los Gunners de Mikel Arteta vencieron al Manchester City de Pep Guardiola por 1-0 con un gol agónico del brasilero Gabriel Martinelli faltando escasos minutos para el cierre del partido. La última vez que había sucedido algo así en el Emirates Stadium frente a los Ciudadanos había sido en 2012. Aquel año Boca jugó su anteúltima final de América y cayó ante Corinthians en Brasil, el día que Juan Román Riquelme lanzó el famoso "me siento vacío" para decretar su salida del club.

3. Atlético Paranaense, el talismán que ilusiona a Fluminense
El elenco de Curitiba tuvo la dicha de jugar dos veces la final de la Libertadores. La primera fue en el 2005, pero cayó ante Sao Paulo. Al año siguiente, el Inter de Porto Alegre, cuadro de Brasil, levantó su primer certamen y luego venció al Barcelona de Ronaldinho en el Mundial de Clubes.

Por otra parte, Paranaense volvió a repetir la hazaña en 2022, pero perdió contra Flamengo en el Monumental de Guayaquil. ¿Será el momento del Flu?

4. El horario de la final
La CONMEBOL confirmó a principios de octubre que la final entre Boca y Fluminense se jugará a las 17 horas en el estadio Maracaná, por lo que terminará alrededor de las 19 de la Argentina. Este horario no le trae buenos recuerdos al cuadro de la Ribera, ya que la última vez que disputó una final que terminó en ese rango cayó contra River (2018). Hay que aclarar que en Madrid, ciudad donde se llevó a cabo el partido, era de noche por una cuestión de diferencia horaria.

5. Croacia, ¿una maldición para Boca?
La Selección croata perdió dos finales en estos años recientes. En 2018 fue derrotado por su par de Francia en el Mundial de Rusia y en 2023 perdió la UEFA Nations League a manos de España. En ambas ocasiones, Boca llegó a la instancia decisiva de la Copa Libertadores, pero en la primera se le escapó la chance de estampar la séptima estrella ante su clásico rival.



6. El camino de Almirón, similar al del 2017
El actual DT de Boca enfrentó un camino parecido a la vez que salió subcampeón en el banco de Lanús. En la etapa de cuartos eliminó a un equipo argentino (antes San Lorenzo, ahora Racing), en semis batió al penúltimo ganador del torneo (antes River, ahora Palmeiras) y en la final no pudo contra Gremio, un cuadro de Brasil.



7. Fluminense, en la senda del River de Gallardo
En contraposición al entrenador del Xeneize, Fluminense tuvo un recorrido parecido al River del 2018. Dejó afuera a un argentino en octavos (Racing y Argentinos Juniors) y en cuartos ganó la vuelta por 3-1 ante Olimpia, mientras que en la semifinal pasó a uno de los grandes de Porto Alegre (Gremio e Inter). El 4 de noviembre tendrá enfrente al Boca de Jorge Almirón, que viene de vencer a Palmeiras en la instancia anterior, tal como sucedió en 2018.

MÁS NOTICIAS DE COPA LIBERTADORES
Es raro que Boca no juegue la Libertadores: Vignolo tras el sorteo de la Copa Sudamericana
El Xeneize integrará el Grupo D con Fortaleza, Nacional Potosí y Club Sportivo Trinidense.

Frank Fabra rompió el silencio en Boca sobre la final de la Copa Libertadores: Me hago cargo del error
Luego del empate ante Platense, el colombiano habló con la prensa y se refirió a su expulsión ante Fluminense: "Estaba más dolido por el penal", se justificó.

¿Boca a la Libertadores y al Mundial de Clubes? Fluminense podría ser descalificado por FIFA
Fluminense corre riesgo de descalificación por culpa de la Confederación Brasileña de Fútbol. Si esto ocurre, se le abren las chances a Boca de jugar la próxima Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.