COPA LIBERTADORES

La travesía de Boca a la final de la Libertadores: del operativo de seguridad a la ley racial de Río

La travesía de Boca a la final de la Libertadores: del operativo de seguridad a la ley racial de Río
tycsports.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Guillermo Madero, subsecretario de Seguridad en Eventos Deportivos de la Ciudad de Buenos Aires, detalló que trabajarán con Conmebol para cuidar a los hinchas que viajen a ver el partido con Fluminense en el Maracaná. Además, advirtió que hay riesgo de cárcel para los que hagan gestos xenófobos.

Amedida que se acerca el 4 de noviembre, los hinchas de Boca empiezan a mirar con más emoción la final de la Copa Libertadores contra Fluminense. El amor por los colores y la posibilidad palpable de levantar la deseada séptima conquista de América movilizarán a miles de fanáticos xeneizes a la calles de Río de Janeiro para darle su apoyo al equipo de Jorge Almirón. Sin embargo, es necesario que se tomen determinados recaudos de seguridad para cuidar el espectáculo deportivo. En este sentido, Guillermo Madero, subsecretario de Seguridad en Eventos Deportivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dio detalles del operativo que llevarán a cabo con Conmebol y explicó qué es lo que no tienen que hacer los fanáticos que viajen a tierras cariocas.

La masiva movilización de los hinchas de Boca a Río de Janeiro
"Tenemos algunos parámetros como el Mundial. A partir del número de hinchas que fueron al Mundial, podemos sacar un estimativo de cuántos hinchas de Boca irán a Río de Janeiro. Van a ser muchísimos. No sé si los números que están tirando, que me parecen un poco exagerados. Pero, por lo menos, la cantidad va a doblar la capacidad de gente que puede ir al estadio y eso ya va a generar una situación dentro de la ciudad. Mínimo 40 mil personas van a haber. Y amerita darle una mirada especial a un evento único como este", comentó primero el funcionario de C.A.B.A. en una entrevista con Radio La Red.


En el mismo rumbo, advirtió que las personas que tengan el famoso Derecho de Admisión estarán imposibilitadas de mirar la final desde el mítico estadio brasilero: "Dentro de lo que es la base de impedidos de Boca en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos unas 300 personas. Algunos son de la barra y otros son infractores de la Ley 5.847. En el programa Tribuna Segura tenemos ese listado. Esto se trabaja también con Nación. Esa información se pasa al gobierno de Brasil y ellos verán qué hacen con eso, si no los dejan entrar al estadio o al país. Yo le recomiendo a la gente que tiene una admisión activa que no viaje".



Los detalles del operativo de seguridad para los hinchas xeneizes que viajen a la final
Si bien el partido en el Maracaná, por cuestiones lógicas, no está dentro de la jurisdicción de la seguridad de C.A.B.A., Madero aclaró que están trabajando mancomunadamente con el ente que regula el fútbol sudamericano para cuidar a los hinchas argentinos en todos los aspectos. "Esto se enmarca en un trabajo que estamos haciendo con Conmebol de cooperación internacional y policial. Ya lo hicimos en la semifinal en San Pablo, que mandamos un equipo policial para colaborar, asesorar, intercambiar información y para que las cosas salgan bien. Estamos muy comprometidos. Va a viajar mucha gente de la Ciudad de Buenos Aires y de toda la Argentina. Va a ser algo muy masivo y nos parece bien poder estar presentes", puntualizó.



En cuanto a las horas previas al encuentro, Madero añadió que saben del banderazo organizado genuinamente por los hinchas xeneizes en Copacabana, la playa más famosa de la ciudad, pero marcó algunas pautas de cuidado público: "El mismo día del partido va a haber un Fan Fest oficial de Conmebol para las dos hinchadas. Sabemos que el banderazo de los hinchas lo confirmaron para el viernes en Copacabana. En eso también pedimos encarecidamente buen comportamiento. Las playas son muy lindas, pero pueden ser muy inseguras, sobre todo a la tarde y noche. Evitar las playas de noche es fundamental".

La ley racial y la concentración en el Sambódromo: las recomendaciones de seguridad para los hinchas de Boca
Hay una cuestión que preocupa en demasía a la dirigencia boquense. En enero de este año, el gobierno de Lula Da Silva sancionó una ley que juzga como un crimen la injuria racial. Es decir, que cualquier gesto xenófobo, de esos que lamentablemente abundan en los cruces de la Copa Libertadores entre argentinos y brasileros, puede conllevar una pena de dos a cinco años de prisión efectiva.

A pesar de la campaña que hace Conmebol constantemente y de las sanciones económicas que impone, Madero le pidió a los hinchas que no pongan en peligro su libertad: "Ya veníamos con reuniones en la semifinal con la Policía Civil de Sao Pablo, que también colabora con la Policía Militar de Río de Janeiro, la Civil, que se ocupa de los temas judiciales, y con la Policía Federal, que se ocupa de los delitos más graves. En este caso, el delito es grave, de cinco años de prisión no excarcelable para todo canto y gesto xenófobo o racista. Entonces, le pedimos encarecidamente a los hinchas un buen comportamiento, sobre todo con esto".



En otro sentido, apuntó que no caigan al estadio a buscar la reventa trucha porque podrían caer en una estafa: "Les pedimos que eviten cualquier provocación, consumo de estupefacientes y reventa de entradas. No queremos que la gente sea estafada como vemos en cada partido importante".

A modo de cierre, el funcionario adelantó que están planeando llevar a todos los hinchas que viajen a Río a un mismo lugar para evitar que se dispersen demasiado por la ciudad: "Con respecto a la concentración de hinchas, estamos buscando que estén cerca del Sambódromo o en algún lugar cercano al Maracaná para evitar un traslado prolongado. El lunes vamos a estar definiendo el lugar donde van a estar los argentinos de manera organizada, para evitar cualquier problema en los alrededores del Maracaná. Sabemos que Río es una ciudad que tiene su complejidad".



MÁS NOTICIAS DE COPA LIBERTADORES
Es raro que Boca no juegue la Libertadores: Vignolo tras el sorteo de la Copa Sudamericana
El Xeneize integrará el Grupo D con Fortaleza, Nacional Potosí y Club Sportivo Trinidense.

Frank Fabra rompió el silencio en Boca sobre la final de la Copa Libertadores: Me hago cargo del error
Luego del empate ante Platense, el colombiano habló con la prensa y se refirió a su expulsión ante Fluminense: "Estaba más dolido por el penal", se justificó.

¿Boca a la Libertadores y al Mundial de Clubes? Fluminense podría ser descalificado por FIFA
Fluminense corre riesgo de descalificación por culpa de la Confederación Brasileña de Fútbol. Si esto ocurre, se le abren las chances a Boca de jugar la próxima Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.