Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Fue en 2016, cuando el Xeneize se quedó afuera de las copas del año siguiente e impulsó la creación de la Liga Sudamericana, una organización que incluso “amenazó” con fundar un nuevo torneo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
20 de abril de 2021
tycsports.com

El anuncio de una Superliga Europea sacudió al fútbol.

Un nuevo torneo impulsado por doce de los equipos más poderosos del planeta que pone en jaque a la Champions League y que recibe críticas por todos lados. Y que además plantea un nuevo escenario para el deporte también en Sudamérica, donde alguna vez, allá por 2016, se barajó una posibilidad similar. Una especie de “Libertadores paralela” impulsada por Boca.

“Si Conmebol dice "no", no descartó que se arme un nuevo torneo internacional", disparó Daniel Angelici -entonces presidente del Xeneize- en radio La Red, en noviembre de 2016. Para entonces, el equipo se había quedado afuera de todas las competencias internacionales del año siguiente. "Es difícil pero no alocado, si hay varios clubes en la misma situación no de tener competencia internacional es una posibilidad. Nosotros necesitamos mostrarnos", agregó.

En ese momento, la Conmebol estaba reestructurando los calendarios de los torneos internacionales y había definido que el acceso a la Sudamericana 2017 iba a ser por torneos que ya habían concluido y no por el torneo 2016/17, que era el que se estaba jugando. "No pedimos que se cambien las reglas, sino que se mantengan como estaban. Nosotros empezamos este campeonato pensando en la clasificación. Nadie nos dijo en el torneo anterior que servía para clasificarse", agregó el dirigente.



Detrás de aquel reclamo también había una disputa por premios y por derechos publicitarios y de transmisión. Así fue que se creó la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, una organización que llegó a reunirse en Montevideo y en el Savoy de Buenos Aires y que contaba con la participación de clubes “grandes” de todo el continente; Flamengo, San Pablo, Corinthians, América de Cali, Peñarol, Nacional, Olimpia... También de Argentina. Además de Boca estaban River, Racing, San Lorenzo e Independiente.

Finalmente hubo acercamiento con Conmebol y la idea de una “Libertadores paralela” fue perdiendo fuerza. También la organización Liga Sudamericana. Según aseguró Angelici en diálogo con Sport 890 de Uruguay, la idea nunca fue “competir con Conmebol en la organización de torneos”. Sin embargo, la idea de crear un nuevo torneo sigue sobrevolando y toma más fuerza con la Superliga Europea. Florentino Pérez habló de “salvar al fútbol”; Mario Petraglia, presidente de Athletico Paranaense, pidió “seguir el ejemplo”. Por lo pronto, el dirigente brasileño ya se sumó a una tendencia del fútbol moderno: cambió escudo y nombre del club.

Riquelme en YouTube
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
¿Cuánto sabes de Riquelme?