COPA LIBERTADORES

Hay 3 opciones: CONMEBOL hará un cambio en el trofeo de la Copa Libertadores

Hay 3 opciones: CONMEBOL hará un cambio en el trofeo de la Copa Libertadores
planetabj.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Al trofeo de la Copa Libertadores le queda espacio para dos placas de campeones más. Como solución para después, Conmebol evalúa tres alternativas.

Boca y Fluminense definirán, el próximo cuatro de noviembre en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, la edición número 64 de la Copa Libertadores. Eso quiere decir que ya hubo 63 campeones del máximo torneo a nivel clubes de América. Por lo tanto, ese es el número de placas que tiene el trofeo en su base de madera.

Y según un informe reciente en la red social Twitter del periodista uruguayo Bambino Etchegoyen, solo queda espacio para dos placas más. En otras palabras, el Xeneize tiene la chance de adjudicarse una de las dos últimas que tendría la copa en conmemoración de la consagración, por lo menos en el formato que se la conoce hasta entonces.

Para tal situación, la Conmebol, en principio, evalúa tres opciones para empezar a aplicar con el campeón de la Copa Libertadores del 2025. La primera: ampliar la base, la cual fue modificada en cuatro ocasiones, la primera tras la consagración de Boca en 1977 (la primera de su historia) y la última en 2009 tras el título de Estudiantes de La Plata.



La segunda: cambiar todas las placas y hacer nuevas reduciendo el tamaño, para de esta manera permitir que se siga con el mismo método de ir agregando a medida que surjan nuevos vencedores. Y la tercera, con la que el trofeo perdería una de sus características principales, dejar de usar las chapas de metal para representar a los ganadores.



¿Desde cuándo se le entrega el trofeo de la Copa Libertadores a los campeones?
El trofeo de la Copa Libertadores se le entrega a los que ganan la final del torneo desde su primera edición en 1960 (lo recibió Peñarol al derrotar a Olimpia). La idea de ofrecerle un galardón definitivo a cada vencedor de lo que en sus inicios se llamaba Copa de Campeones de América fue del peruano Teófilo Salinas, miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol en la década del 50 y 60.

El diseño fue obra de Alberto de Gasperi, un inmigrante italiano que administraba una tienda de artesanos en Lima, Perú, llamada la Joyería Camusso (todavía existe). Allí, con la colaboración de 12 de sus empleados erigió el primer trofeo de la historia de la Copa Libertadores en 1959, a meses del lanzamiento del certamen.

¿Qué pasó con el plato que se entregaba aparte de la Copa Libertadores?
Entre 1998 y 2007, el patrocinador de aquel entonces de la Copa Libertadores (una importante empresa japonesa de automotores) entregaba al campeón, en compañía del trofeo, un plato de plata con el nombre de la competencia, el año y la firma del auspiciante en cuestión. Como dejó de ser patrocinador, la entrega del plato fue una modalidad que se abandonó. No obstante, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, manifestó que están evaluando volver con esta moción, aunque no confirmó que retorne para la final del 4 de noviembre.

MÁS NOTICIAS DE COPA LIBERTADORES
Es raro que Boca no juegue la Libertadores: Vignolo tras el sorteo de la Copa Sudamericana
El Xeneize integrará el Grupo D con Fortaleza, Nacional Potosí y Club Sportivo Trinidense.

Frank Fabra rompió el silencio en Boca sobre la final de la Copa Libertadores: Me hago cargo del error
Luego del empate ante Platense, el colombiano habló con la prensa y se refirió a su expulsión ante Fluminense: "Estaba más dolido por el penal", se justificó.

¿Boca a la Libertadores y al Mundial de Clubes? Fluminense podría ser descalificado por FIFA
Fluminense corre riesgo de descalificación por culpa de la Confederación Brasileña de Fútbol. Si esto ocurre, se le abren las chances a Boca de jugar la próxima Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.