Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

A 20 años de la final de la Libertadores 2000, el brasileño Alex definió a Román como un “craque mayúsculo” y se metió en la polémica frase de Scolari:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
22 de junio de 2020
ole.com.ar
“Nunca sentimos que teníamos ganada esa Copa”.

Es, acaso, el momento de mayor tensión. El primer penal de la tanda de penales de una final muy pareja. Y ahí está él, el 10, vestido de verde, frente a quien sería la pesadilla colombiana. Alex trata de no mirar tanto a Córdoba​. Córdoba hace todo para mirarlo a él. En el banco de Palmeiras se arrodillan. Hasta Felipao parece suplicar en ese momento. Alexsandro de Souza, tal cual su nombre completo, mete un zurdazo bajo, profundo, pegado al palo izquierdo de Oscar, que se estira y no llega. Por poco, pero no llega. Es 1-0. El 1-0 de una serie que consagró a Boca. La final que cumple 20 años, pero que sigue presente en el pueblo xeneize. Y en los jugadores rivales también. 'En algún momento alguno tiene que perder. Y nos tocó a nosotros. El fútbol es así', recuerda el crack brasileño, quien además elogió mucho a Riquelme. Sí, de un 10 para otro 10...


Alex dice que tenían estudiado a Oscar Córdoba. Sin embargo, el colombiano le detuvo sus penales a Tino Asprilla y a Roque Junior. 'Esa noche había dos grandísimos porteros. Pero por más analizados que los tengas, uno tenía que perder', dice quien en ese momento era el campeón defensor: también había sido parte del Palmeiras que ganó la Libertadores de 1999.






Pero Alex, además de hablar de lo pareja de esa definición ('Fue durísima, como debía ser una final entre dos equipos fuertes y de alta calidad'), también se metió en la polémica de la previa que reveló Olé. Esa declaración de Felipao, esa nota de La Nación que Bianchi utilizó para motivar a sus jugadores (el título decía: 'Ya nos sentimos campeones') y el desenlace desfavorable... para los brasileños.


-¿Sintieron, tras el 2 a 2 en la Bombonera, que la Copa era de ustedes?

-No, nunca sentimos eso, que fuera nuestra ni que hayamos ganado ya. Teníamos un gran respeto por Boca, por su historia, por el entrenador que tenían, por ese equipo. Sabíamos que teníamos que hacer un buen partido para ganar. Era así.

Alex no tiene reproches para su equipo. '¿Qué nos faltó? Hacer un gol de local, ja. No, no hay nada para recriminar. Tratamos, jugamos, peleamos. Dejamos todo en la cancha. Pero Boca fue más competente en su estrategia y nos ganó. Es fútbol. Alguien tiene que perder. Desafortunadamente fuimos nosotros', asegura en su charla vía WhatsApp con Olé. Y completa el concepto: 'Sabíamos que Boca también jugaba bien fuera de Buenos Aires. Intentamos crear oportunidades, pero ellos tenían un sistema muy bien definido. No fue sorprendente porque sabíamos toda la calidad que tenían'.





El ex enganche, campeón con Brasil de dos Copas América (19999 y 2004), hoy es comentarista en ESPN Brasil. Y por eso se cruzó varias veces en este tiempo con el Patrón Bermúdez, ya que ambos trabajan para esa cadena televisiva. 'Con Jorge hablamos mucho de ese partido, claro. ¿Si tengo el recuerdo de alguna patada de él? Jajaja, era muy fuerte. Pero es fútbol. Y a mi me encanta'.


Y sí, en el final, no se olvidó de elogiar al otro 10, a Juan Román Riquelme. Y en él también encontró una de las razones de la victoria xeneize, de ese título que hoy se celebra una vez más: 'Era un craque mayúsculo. Boca tenía un equipo muy fuerte y con mucha calidad técnica que él era quien la manejaba', aseguró.



¿Cuánto sabes de Riquelme?