COPA LIBERTADORES

Boca va por la séptima en Brasil, la tierra de los miles de "Riquelme" en honor a Román

Boca va por la séptima en Brasil, la tierra de los miles de
tycsports.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El Xeneize enfrentará a Fluminense en el Maracaná por la final de la Libertadores en un país en el que los futboleros quedaron cautivados por el ídolo y vice azul y oro, y muchos lo homenajearon al bautizar a sus hijos.

El 4 de noviembre en el Maracaná, Boca enfrentará a Fluminense en busca de la séptima Copa Libertadores de su historia. La curiosidad es que tendrá la gran final en una tierra especial para el Xeneize porque en su época de jugador el máximo ídolo del club Juan Román Riquelme, hoy el vicepresidente, cautivó a miles de futboleros que decidieron bautizar a sus hijos en honor a la gloria azul y oro.

A pesar de ser argentino, Román dejó un grato recuerdo en tierras brasileñas, principalmente por lo hecho ante equipos de aquel país. Primero, con apenas 20 años, fue fundamental en el Xeneize para la obtención de la Copa Libertadores de 2000 ante Palmeiras por penales.

Pero siete años más tarde fue el momento más trasncendente cuando un Riquelme en un nivel estelar lideró a Boca que ganaría la edición 2007 frente a Gremio con paliza por 3-0 y 2-0 en los partidos de ida y vuelta. Además, en el medio, en 2005 había tenido una gran actuación con la camiseta de la Selección, por la fecha 15 de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania, en el triunfo por 3-1 de la albiceleste en el estadio Monumental ante Brasil.

Todo eso que brindó en el campo de juego llevó a que muchos brasileños fanáticos decidieran bautizar a sus hijos en honor al diez como una forma de homenajearlo. Es por eso que en la primera década del 2000 nacieron miles de niños con el nombre de Riquelme o alguna variante según la región. Así proliferaron los Riquelmi, Riquelmy, Rikelmi y hasta Riquelmo.

Tanto fue así que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que ese fue el nombre que más creció en Brasil en la década del 2000. Hoy muchos de esos chicos ya rondan los 20 años y en el último tiempo algunos torneos juveniles de aquel país estuvieorn repletos de jugadores con el nombre del ex diez del Xeneize.

A principios de este año se jugó en Brasil el clásico certamen juvenil la Copinha, el de mayor envergadura del país, que contó con 12 juveniles que llevaban el nombre en honor al ídolo. Anteriormente, en 2020, el mismo certamen tuvo un total de 11 chicos en la misma condición. Incluso, previo a la semi con Palmeiras en este certamen, el equipo sub-17 del Verdao ganó un compromiso del certamen local con un gol de Riquelmi Filipi, quien disputó el Sudamericano de la categoría con el seleccionado brasileño.

En total, según el IBGE en el país vecino ya hay más de 14 mil brasileños que llevan el nombre de Riquelme o alguno de sus derivados. Hace unos días, en una entrevista con TyC Sports, el periodista Pablo Giuliano, quien es hincha de Boca y vive en Brasil aseguró que un total de 45 de todos ellos llegaron a ser futbolistas.

MÁS NOTICIAS DE COPA LIBERTADORES
Es raro que Boca no juegue la Libertadores: Vignolo tras el sorteo de la Copa Sudamericana
El Xeneize integrará el Grupo D con Fortaleza, Nacional Potosí y Club Sportivo Trinidense.

Frank Fabra rompió el silencio en Boca sobre la final de la Copa Libertadores: Me hago cargo del error
Luego del empate ante Platense, el colombiano habló con la prensa y se refirió a su expulsión ante Fluminense: "Estaba más dolido por el penal", se justificó.

¿Boca a la Libertadores y al Mundial de Clubes? Fluminense podría ser descalificado por FIFA
Fluminense corre riesgo de descalificación por culpa de la Confederación Brasileña de Fútbol. Si esto ocurre, se le abren las chances a Boca de jugar la próxima Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.