COPA LIBERTADORES

¿Boca a la Libertadores y al Mundial de Clubes? Fluminense podría ser descalificado por FIFA

¿Boca a la Libertadores y al Mundial de Clubes? Fluminense podría ser descalificado por FIFA
bolavip.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Fluminense corre riesgo de descalificación por culpa de la Confederación Brasileña de Fútbol. Si esto ocurre, se le abren las chances a Boca de jugar la próxima Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.

El foco en Boca Juniors está puesto en las elecciones del club que, hasta este momento, se encuentran suspendidas debido a la intervención de la Justicia Civil. Mientras los dirigentes, con Juan Román Riquelme a la cabeza, buscan la manera de que el club celebre su votación el próximo 3 de diciembre, se abre una posibilidad ínfima de que el ‘Xeneize’ pueda estar en la próxima Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. ¿Por qué? Una situación dirigencial complicada en Brasil podría afectar a Fluminense.

Boca tuvo un mes de noviembre realmente para el olvido. Perdió la final de la Copa Libertadores ante Fluminense en el Maracaná y se quedó sin chances de estar en la competencia en 2024. Cayó en semifinales de la Copa Argentina ante Estudiantes de La Plata y quedó lejos en la tabla anual del torneo local. A eso, se le suman los conflictos por las elecciones.

Sin embargo, pese a todo esto, hay una luz al final del túnel para el ‘Xeneize’. Es que en Brasil hay un conflicto de intereses que afecta a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Una movida dirigencial podría derivar en una intervención, lo que llevaría a la FIFA a tomar cartas en el asunto.

Si el organismo internacional decide suspender a la CBF, las consecuencias podrían afectar a Fluminense. ¿Cómo? Con su descalificación tanto del Mundial de Clubes como de la próxima Copa Libertadores. A partir de esto, Boca se podría ilusionar con la posibilidad de lograr una impensada clasificación a ambos torneos.

El conflicto dirigencial en la CBF y el porqué afecta a Fluminense
Brasil vive una situación dirigencial complicada debido a varias razones. En primer lugar, la selección está en crisis producto de los últimos resultados como las derrotas ante Uruguay, Colombia y Argentina, ésta última, la primera de local en toda la historia de las Eliminatorias Sudamericanas. A esto, se le suma la decisión de que Fernando Diniz sea el entrenador interino del seleccionado, esperando una posible llegada de Carlo Ancelotti para mitad de 2024. Esto estaría descartado por la chance del italiano de renovar su contrato en Real Madrid.

Estas últimas decisiones respecto al entrenador de la ‘Verdeamarela’ tienen un responsable: el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues. Según O Globo, su continuidad en el cargo pende de un hilo por una movida dirigencial iniciada por Marco Polo Del Nero y Ricardo Teixeira, quienes quieren aprovechar la fragilidad de Rodrigues por estos momentos y buscan irregularidades en la CBF a fin de relacionarlas con el máximo directivo.

Ednaldo Rodrigues asumió al frente de la CBF en marzo de este año tras ganar las elecciones casi por unanimidad. Su período al frente de la Confederación Brasileña tiene fecha límite hasta antes del Mundial 2026. Sin embargo, con esta movida de Del Nero y Teixeira podría dejar su cargo antes de lo previsto.



De acuerdo al citado medio, estos dirigentes opositores elevaron una denuncia ante el Tribunal de Río de Janeiro buscando la nulidad de la elección de Rodrigues como presidente de la CBF. Para ello, ya están en plena elaboración de un informe con posibles irregularidades de la actual administración, sobre todo en cuanto a pagos demorados e impagos. Si la Justicia decide hacer caso a esta denuncia, podría colocar un interventor.

FIFA ya advirtió a Brasil si coloca un interventor
FIFA ya está al tanto de todo este conflicto dirigencial en Brasil y sabe que una intervención por parte de la Justicia implicaría la violación a algunos artículos de su estatuto. Si hay una intervención a la entidad o si resuelven sus problemas con intromisión de terceros, la CBF corre riesgo de ser suspendida.

Hay un detalle no menor en este conflicto: FIFA ya sancionó a uno de los demandantes, Del Nero, por un escándalo de corrupción sobre contratos de comercialización de las Copas América y Libertadores. Además, entre Rodrigues y el presidente Gianni Infantino hay una buena relación.



Sin embargo, FIFA no intervendrá por Rodrigues si la Justicia decide apartarlo de su cargo. Como órgano rector, deberá sancionar a la CBF y una de esas medidas podría afectar a Fluminense. Es que cuando se suspende a una Confederación, todos sus clubes asociados quedan impedidos de participar en competencias organizadas por FIFA.

¿Boca se puede ilusionar con la Libertadores 2024 y el próximo Mundial de Clubes?
Si Fluminense es descalificado por la posible intervención de la CBF y una hipotética sanción de la FIFA, entonces Boca podría ilusionarse. Aunque todavía no estaría garantizada su clasificación a las competencias que no juegue el conjunto brasileño.

En primer lugar, este Mundial de Clubes, que comenzará el próximo 12 de diciembre, parece una oportunidad casi imposible debido a los tiempos. Pero, distinta podría ser la posibilidad para el Súper Mundial de Clubes 2025, aunque todavía tiene chances de clasificar por ranking CONMEBOL.

En tanto, si el conflicto se alarga y hay una intervención, entonces Boca sí podría tener la chance de clasificarse a la Copa Libertadores 2024 tanto por ser finalista de la edición 2023 como por tabla anual dependiendo de qué tantos cupos pudiese tener Argentina.

MÁS NOTICIAS DE COPA LIBERTADORES
Es raro que Boca no juegue la Libertadores: Vignolo tras el sorteo de la Copa Sudamericana
El Xeneize integrará el Grupo D con Fortaleza, Nacional Potosí y Club Sportivo Trinidense.

Frank Fabra rompió el silencio en Boca sobre la final de la Copa Libertadores: Me hago cargo del error
Luego del empate ante Platense, el colombiano habló con la prensa y se refirió a su expulsión ante Fluminense: "Estaba más dolido por el penal", se justificó.

La CONMEBOL inició un proceso disciplinario contra Fluminense tras una denuncia de Boca
El ente organizador del fútbol sudamericano investiga el maltrato a los hinchas xeneizes el día de la final de la Copa Libertadores y la semana previa en la playa de Copacabana, Río de Janeiro.