Tarea para Boca: el nuevo DT tiene que implicar también un golpe de efecto, interno y externo
La eliminación ante Independiente reabre el debate por el entrenador.
En plena crisis, Boca sale a buscar un nuevo director técnico y, más allá de los nombres, este cambio tiene que implicar un golpe de efecto hacia adentro y hacia afuera. La dinámica interna debe cambiar, porque evidentemente no logra resultados. Pero también la visión externa, con hinchas cansados de esta situación.
Mientras Juan Román Riquelme piensa en quién será el nuevo DT, y circulan los nombres de Gustavo Quinteros, Gerardo Martino y hasta Luis Zubeldía, la gente se pregunta si este nuevo cambio de entrenador implicará o no un cambio total en el club. Porque esa parece ser la necesidad de fondo.
Boca necesita que el nuevo DT implique un golpe de efecto
¿Qué cambios tienen que darse con la llegada del nuevo técnico, sea quien sea? El entrenador que llegue debe, en primera medida, resolver los problemas futbolísticos que el equipo tiene desde hace tiempo. Y también arreglar aquellos conflictos extrafutbolísticos que siempre forman parte del día a día del club.
El manejo del plantel siempre es importante, pero ahora parece serlo mucho más: la gran cantidad de referentes (Marcos Rojo, Edinson Cavani, Ander Herrera, Agustín Marchesín) de experiencia hace obligatoria una comunión interna que quede luego reflejada en la cancha. Sobre todo en el hecho de seleccionar a los positivos en el día a día para sumar al grupo.
En esa gestión de jugadores también pongo la resolución de algunas situaciones que ya no dan para más: futbolistas que se entrenan pero no juegan y hace rato son ciclos cumplidos. Pongo a Frank Fabra, Lucas Janson y Javier García como ejemplos.
Por último, la relación con el Consejo de Fútbol, esa figura que está en el centro de las críticas de los hinchas. El nuevo técnico no solo deberá poder llevar bien ese trabajo en conjunto, sino también aplicarlo a la hora del mercado. Un mercado en el que, desde mi forma de verlo, Boca debe trazar la elección de jugadores pensando en el rendimiento actual y no tanto en el cartel.