Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Sabella, uno de los candidatos a liderar el nuevo proceso.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
30 de julio de 2018
mundod.lavoz.com.ar
El jueves, en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA, se presentará un proyecto para las selecciones.

Con estricta reserva, un grupo de dirigentes del ascenso porteño y de las ligas del interior que sostienen políticamente a Claudio “Chiqui” Tapia le está dando por estas horas los retoques finales al proyecto para las selecciones nacionales que el presidente de la AFA someterá el jueves venidero a la consideración del Comité Ejecutivo de la entidad.

Una vez que ese proyecto sea aprobado (y Tapia cuenta con votos de sobra como para lograrlo) podrá arrojarse mayor certeza sobre los nombres que se empezarán a sondear para hacerse cargo del seleccionado mayor y el Sub 20 tras el frustrante paso por el Mundial de Rusia.

Tanto el presidente Tapia como el vice Daniel Angelici coinciden en que antes que un director técnico, primero debería buscarse un “manager consultor” que concentre las decisiones sobre los representativos de todas las categorías y a su vez, sea quien proponga una terna de candidatos para que una secretaría de selecciones nacionales integrada por tres dirigentes (dos de Primera y uno del ascenso) designe los nuevos técnicos, arrancando con el de la mayor y continuando con el de las juveniles.

Esa es, por ahora, la única coincidencia entre los dos máximos dirigentes del fútbol argentino. Después, cada uno de ellos tiene candidatos diferentes para esa tarea. Mientras Tapia ubica como primer postulante a José Pekerman, Angelici cree que no hay nadie mejor que Alejandro Sabella para esa estratégica tarea.

Todos los contactos conocidos hasta el momento no han superado el nivel de las segundas líneas. Dirigentes cercanos a Tapia hablaron con allegados a Pekerman para conocer la predisposición del actual entrenador del seleccionado colombiano para retomar la labor que tuvo entre 1998 y 2004 durante el ciclo de Marcelo Bielsa. Lo mismo hicieron hombres que responden a Angelici con la representación de Sabella.

Los allegados a Pekerman dijeron que ninguna respuesta será dada hasta saber si el técnico renueva o no el contrato que tiene en Colombia y que vence el 31 de agosto. En cambio, la representación de Sabella fue enfática: el DT de Brasil 2014 ha superado la enfermedad que le impidió continuar tras ese Mundial y estaría dispuesto a negociar su vuelta a la selección como “manager consultor” e incluso como técnico principal en principio para la Copa América del año venidero.

Sea quien fuere ese manager consultor y el técnico de la selección mayor, los dirigentes saldrán a buscar nombres con espalda para terminar con la influencia del grupo histórico que controló los planteles de la última década y, sobre todo, ponerle límites a Lionel Messi quien desde Barcelona espera el desenlace de la situación para anunciar públicamente si sigue o no jugando para la selección.

Entre la dirigencia hay consenso de que la estrategia de consentir a Messi, concediéndole todos sus deseos, fracasó rotundamente en Rusia y que ahora se vienen otros tiempos. “Messi llegará a Qatar como un veterano de 35 años y no en la plenitud de sus 31 años, así que no debería tener la misma importancia que tuvo hasta ahora”, le dijo a Mundo D una fuente de la AFA al tanto de lo que se conversa en los agitados pasillos del viejo edificio de la calle Viamonte, en el centro porteño.

Por esa búsqueda de nombres de peso es que parecen haberse desinflado momentáneamente los nombres de Ricardo Gareca y Matías Almeyda, que habían sonado fuerte en las primeras horas tras la eliminación argentina ante Francia. Y ya no se los escucha tanto como antes.

¿Cuánto sabes de Riquelme?