Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Se remite al mundial de Italia 90 y a la Copa Amércila 1979.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
16 de junio de 2019
infoarenales.com
Un debut con derrota remueve las estadísticas del seleccionado argentino. Para encontrar una presentación sin cosecha de puntos hay que ir 40 años para atrás: la Copa América de 1979, que no tenía sede fija, fue el último torneo continental que vio a la Argentina derrotada en su estreno. Fue 2-1 con Bolivia en la altura de La Paz.

El último debut fallido en un Mundial fue hace menos tiempo. El equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo llegaba como campeón vigente, luego de la gesta de Diego Maradona en México cuatro años antes. Aquella vez, el estadio Giuseppe Meazza, de Milán, fue testigo de un gol inmortal: el de Oman Biyik, que puso la primera sorpresa del sorprendende equipo camerunés. El cimbronazo se sentiría hasta el último partido de aquella fase de grupos: la Argentina precisó ganarle a Rusia y empatar con Rumania para clasificarse con lo justo a los octavos de final. La derrota inicial condicionó su camino.

El escenario que queda en la Copa América Brasil 2019 se parece a aquel de Italia. O, incluso, al de hace un año en Rusia, cuando un penal de Lionel Messi pudo haberle dado el triunfo frente al equipo más débil del grupo, Islandia, pero el partido terminó en empate y la etapa de grupos se hizo cuesta arriba. Antes, como ahora, el seleccionado no tenía identidad. Y llegaba al Mundial luego de conseguir el pasaje gracias a la inspiración de su jugador fundamental: Messi.



Para la Copa América no hay clasificación, porque la juegan los diez equipos sudamericanos y dos invitados. Uno de ellos, Qatar, será el tercer rival argentino en el grupo. Qatar, que hasta hace unos años era un convidado de piedra en todos los torneos, ahora llega a Brasil como el vigente campeón de Asia. Antes, la Argentina dirigida por Scaloni deberá medirse con Paraguay con la necesidad de recuperarse de la caída en el debut.

COLOMBIA NO LE GANABA DESDE 2007
La derrota inicial con Colombia impacta en las estadísticas recientes. La Argentina dejó en la Area Fonte Nova de Salvador de Bahía un invicto de ocho partidos, entre amistosos y encuentros oficiales. Para encontrar el último triunfo del equipo cafetero hay que retroceder 12 años: en 2007, y por las eliminatorias rumbo a Sudáfrica, el equipo albiceleste cayó 2-1 en Bogotá. Messi había puesto en ventaja al equipo argentino. Pero Rubén Bustos, primero, y Dayro Moreno, después, dieron vuelta el marcador para Colombia. Carlos Tevez apenas jugó 25 minutos, ya que fue expulsado.

La racha se rompió con una Colombia nueva que mantuvo genes viejos. Ya lo había advertido Néstor Lorenzo, ex ayudante de Néstor Pekerman en el equipo cafetero: 'Ojo que Colombia está un escalón por encima de la Argentina'.

Así como Scaloni debutó por los puntos en el banco argentino, el portugués Carlos Queiroz lo hizo en el equipo colombiano. Su nombre ni siquiera estaba confirmado en septiembre del año pasado, cuando, en Estados Unidos, la Argentina y Colombia empataron sin goles. El entrenador colombiano era Arturo Reyes. Queiroz era apenas un sueño de Ramón Jesurúm, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.



Mientras Pekerman no pudo ganarle nunca a la Argentina como DT de Colombia, Queiroz lo consiguió a la primera de cambio. Y en el debut del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Los goles de Roger Martínez y Duván Zapata obligan a la Argentina a acelerar. El 2-0 en contra le quema rachas favorables y la hace desandar un camino en la memoria que retrotrae a otros debuts aciagos. Entre ambos estrenos, la Argentina preferirá el de Italia: terminaría llegando al final de aquel Mundial. En la Copa América de 1979, en cambio, ni siquiera se clasificaría a las semifinales. Brasil, luego de empatar 2-2 con la Argentina, accedería a esa instancia. Pero el campeón, ese año, sería Paraguay.

¿Cuánto sabes de Riquelme?