SUPERCLASICO

Una fecha para Edwin Cardona y dos para Nacho Fernández

Una fecha para Edwin Cardona y dos para Nacho Fernández
lanacion.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Las razones de las suspensiones.

El Tribunal de Disciplina no accedió al pedido de Boca para retirar la roja al colombiano; Pitana, el árbitro del Superclásico, informó que vio 'un manotazo' en la cara de un rival.

El Tribunal de Disciplina de la AFA resolvió suspender por una fecha al colombiano Edwin Cardona, de Boca, y por dos a Ignacio Fernández , futbolista de River. Ambos fueron expulsados en el Superclásico del último domingo.


Pese a que Boca había pedido que la AFA le retirara la tarjeta roja a Cardona, fuentes del Tribunal recordaron que la postura mayoritariamente aceptada es que sólo se puede levantar una sanción en los escritorios en el caso de una confusión de identidad. Es decir, cuando se castiga a un jugador pero el culpable es otro.

En este sentido, y aunque el árbitro Néstor Pitana hubiera aceptado un error o rectificado la tarjeta roja, la sanción disciplinaria se hubiera mantenido. Como no hubo reincidencia (la del domingo fue la primera roja directa que recibió el ex futbolista de Monterrey desde que llegó el país, ya que frente a Chacarita fue expulsado por doble amarilla), y teniendo en cuenta el informe del árbitro (no fue un codazo, cuya sanción mínima son dos partidos, sino un manotazo en la cara del rival), los integrantes del órgano presidido por Fernando Mitjans decidieron, por mayoría y no por unanimidad, darle una fecha de suspensión.

'No podemos aceptar los reclamos de todos los clubes y actuar de oficio con lo que no les gusta', se quejaron desde el órgano a partir del pedido de Boca. Y argumentaron: 'De ser así, le tendríamos que dar el gol anulado a Scocco, o expulsar a Enzo Pérez por lo que dijo en el entretiempo. Seríamos un VAR, pero de escritorio', protestaron.

En cuanto a la roja de Fernández, el tribunal resolvió bajarle una fecha, ya que de acuerdo con el informe de Pitana le hubieran correspondido tres partidos. Sin embargo, como el ex futbolista de Gimnasia y Esgrima La Plata se presentó a declarar y explicó la jugada ante las autoridades, el castigo fue menor al esperado.

MÁS NOTICIAS DE SUPERCLASICO
La cruda frase de Alfaro sobre el Superclásico
El entrenador de Boca aseguró que el del martes “es el partido más importante de los que dirigí en mi vida”.

River Plate vs Boca Juniors, dónde y cuándo ver el Súperclásico Argentino
El primer clásico argentino se jugará el 1 de septiembre en el Estadio del Monumental.

Revancha superclásica incierta
En el horizonte de Boca no aparece River. Incluso está la chance de que no haya Superclásico en el semestre.