La emotiva ola solidaria por
infonews.com
YANINA BRANDAN
date 14/08/2016

La emotiva ola solidaria por "La Riquelme" de la Villa 31

Las chicas del equipo de fútbol femenino organizaron un torneo abierto para costear la operación de meniscos de una de sus compañeras, Yanina Brandán, la estrella del grupo.

Dicen que juega como Riquelme, que cuando tiene una pelota entre sus pies hace magia. Yanina Brandán tiene 22 años y es la '10' de Las Aliadas, el equipo de fútbol femenino de la Villa 31. La cancha del barrio Güemes es testigo de sus habilidades y del fervor con el que sus compañeras la idolatran.

Yanina no sólo es conocida en el barrio. Como jugadora representó orgullosamente a la Argentina en varios campeonatos femeninos de fútbol callejero como la Homeless World Cup que se jugó en Francia en 2011 y en el Mundial de Alemania 2015.



Pero ahora la estrella del equipo no está pasando un buen momento, el viernes pasado debió ser operada por una lesión en la rodilla, que arrastra desde hace varios años, lo que le produjo una rotura de meniscos y el desgaste del cartílago. El hecho la mantuvo alejada de las canchas y con serios riesgos de no poder volver a jugar más al fútbol.

'La necesitamos de nuevo en la cancha haciendo lo que más le gusta. Sabemos mucho de enfrentar y superar dificultades colectivamente por eso esa rodilla izquierda nos duele a todas y nuestro mejor gol será el que ella haga cuando vuelva a poder jugar', señala un comunicado de la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino donde piden la solidaridad de todos.



Como Yanina no tiene obra social y un hospital público le daba fecha para operarla recién en diciembre, sus compañeras decidieron ponerse en campaña para costear todos los gastos de la operación en un sanatorio privado y la rehabilitación de su jugadora estrella.

Por esta razón, organizaron en la 31 un torneo de fútbol femenino abierto a otros equipos de la Ciudad de Buenos Aires. Ya se realizaron tres fechas el 30 de julio, el 6 de agosto y esta mañana. Con el costo de la inscripción, la venta de remeras, postales y choripanes, ya lograron juntar la plata para la operación que costó cerca de 30.000 pesos, una cifra que ni ella ni su familia hubieran podido afrontar.



Juliana tiene 32 años y es la entrenadora de las Mini Aliadas, las más chiquitas del barrio. 'Estamos muy contentas, con las tres fechas del torneo ya logramos que Yanina pudiese operarse. Ella está muy bien. Todavía anda con muletas y hoy pudo venir a presenciar los partidos', dijo emocionada, en diálogo con Infonews.

El doctor Francisco D'Angelo -médico que trabajó con Las Leonas- fue el encargado de realizarle la atroscopía a Yanina. El médico donó sus honorarios, consiguió que pudieran pagar la intervención en cuotas en la Trinidad de San Isidro y hasta les garantizó la cobertura total del tratamiento kinesiológico. Sólo resta juntar plata para los remises que deberá tomar, porque el tratamiento es en el barrio de Floresta.

'La experiencia fue muy buena, no sólo porque logramos ocupar la cancha Güemes, por muchos años destinada a los hombres acá en la 31, sino porque con este torneo abierto conseguimos sacarle a la Villa ese estigma de que acá pasan cosas feas, que hay droga y delincuencia. También pasan cosas muy lindas como éstas', expresó.

Y ese sentimiento es compartido por Carolina, una bióloga de 29 años, egresada de la UBA, que el sábado pasado se sumó a las Walpurgis, otro equipo femenino y participaron del torneo. 'Las chicas son re buena onda. Nos juntamos en el puente 5 de Retiro que es el más cercano al ingreso a la 31 y ahí nos vinieron a buscar. Jugamos contra el equipo de La Nuestra, uno de los locales, y nos ganaron 4 a 0. La verdad es que las chicas la rompen, jugaron muy bien, pero como era un amistoso estuvieron bastante medidas. Hasta nos prestaron una defensora que nos tapó todo', sostuvo.

'Según lo que nos contaron, Yanina es un crack, aparentemente es muy buena', agregó Carolina a Infonews y dijo que le hubiera gustado volver a jugar este sábado nuevamente, pero ya no había cupo de equipos, dada la cantidad de chicas que se anotaron para participar.

Ahora Yanina deberá afrontar 90 días de rehabilitación kinesiológica, pero los médicos le aseguraron que podrá volver a jugar al fútbol. Su sueño está cerca de cumplirse gracias al compromiso de sus compañeras y la solidaridad de quienes se acercaron a participar. La '10' tiene dueña y el verde césped de la Güemes ya espera por sus goles.



MÁS NOTICIAS DE YANINA BRANDAN