SAMPAOLI

El camino a Rusia 2018

El camino a Rusia 2018
lanacion.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Se confirmó el calendario de la selección argentina hasta llegar al Mundial.

El predio de Ezeiza que recuerda a Julio Humberto Grondona tiene ladrillos, y huele a pintura fresca.

Se apresta para calzarse su mejor traje para recibir a la selección argentina en los días previos al viaje rumbo al mundial de Rusia. La adrenalina comenzará a subir a partir del 14 de mayo, día en el que comenzarán a llegar los futbolistas que militan en Europa y que, para entonces, habrán terminado su competencia doméstica. En el horizonte estará el encuentro despedida de la Argentina, que los dirigidos por Jorge Sampaoli jugarán frente a Nicaragua, el 29 de mayo. La sede del último partido en territorio nacional todavía es incierta: si bien los futbolistas quedaron impresionados con el recibimiento y el aliento de los hinchas en La Bombonera, hay otros estadios que tienen mejor infraestructura para montar el show que la AFA quiere hacer en la previa del partido. Y que, además, permiten instalar carpas VIPs para los sponsors. Un escenario posible es el estadio José Amalfitani, de Vélez. Debería definirse en el transcurso de esta semana.

Después de jugar con Nicaragua -los contratos del amistoso terminarán de cerrarse en las próximas horas-, el plantel volverá al predio y, al día siguiente, embarcará desde el aeropuerto internacional hacia Barcelona, la que será su ciudad durante casi 10 días.

En España, titulares y sparrings ensayarán los movimientos en la Ciudad Deportiva de Barcelona. La AFA ya confirmó que el uso de esas instalaciones no le demandará un solo peso. El 4 de junio, el equipo argentino disputaría su único amistoso en España: el rival (que aún no está confirmado) sería europeo. Enfrentar al seleccionado catalán, en plena polémica por la independencia de esa región del gobierno central de Madrid, está descartado.

El 8 de junio, Sampaoli y sus dirigidos se subirán a otro avión. Será un chárter que los depositará en el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv (Israel). En ese país jugarán el último partido de preparación, un día después del viaje y contra el seleccionado local. Aunque tanto el cuerpo técnico como la AFA creen que el encuentro se disputará en Tel Aviv, la sede aún no está 100% cerrada. Puede ser Jerusalén (coincidirá con una visita oficial del presidente Mauricio Macri a su par Benjamin Netanyahu) o incluso Haifa.

En la madrugada posterior al encuentro, la brújula del seleccionado argentino ya estará puesta en dirección a Moscú. Allí, en las afueras de la capital rusa, está enclavada la ciudad deportiva de Bronnitsy. Ese complejo, en el que la AFA invirtió US$ 1 millón para mejorar sus instalaciones y adecuarlas para que sean usadas por sus futbolistas, servirá de búnker durante el Mundial de Rusia. Y, claro, de refugio para las ilusiones de un grupo de jugadores que sueñan con levantar la Copa del Mundo por tercera vez en la historia.

29 de mayo. Argentina-Nicaragua, en la Bombonera o en la cancha de Vélez
30 de mayo. La selección viaja a Barcelona
4 de junio. Amistoso en España, con rival a definir (sería una selección europea)
8 de junio. La selección viaja a Israel
9 de junio. Israel-Argentina, con sede a definir. Se jugaría en Tel Aviv.
10 de junio. La llegada a Moscú. La selección se irá a Bronnitsy, el búnker argentino en el Mundial Rusia 2018

MÁS NOTICIAS DE SAMPAOLI
La frase que aleja a Jorge Sampaoli de Boca
El entrenador nacido en Casilda dejaría Santos en diciembre.

¿Sampaoli a Boca?
La sorpresa que podría revolucionar al fútbol argentino.