Un Romance eterno para la última Copa
ole.com.ar
RIQUELME
date 06/11/2018

Un Romance eterno para la última Copa

Riquelme dejó Europa con un solo objetivo: volver a ganar la Copa.

Entrá y recordá cómo fue que Boca ganaba su última Libertadores en el 2007. Fue la sexta Libertadores liderado por un Román intratable.

Boca quiere su séptima Copa. ¿Pero cuándo fue su última Libertadores? En junio de 2007 Boca se consagraba campeón por sexta ante Gremio y luego de un contundente 5-0 en el global. Aquella vez no hubo historia detrás de la Copa, como de costumbre, sino que el héroe estuvo a la vista: Juan Román Riquelme, quien convirtió ocho goles y dio siete asistencias en 11 partidos.



Boca había llegado a la Libertadores como campeón de los torneos Apertura 2005 y Clausura 2006, pero la mejor noticia la recibió en febrero del 2007, cuando Román decidió pegar la vuelta de Europa por seis meses para levantar la Copa. Si bien no llegaba en su mejor forma física, el entrenador Miguel Angel Russo supo administrarlo para que llegara de la mejor manera a las etapas finales.

¿Qué quiere decir esto? Que Riquelme solamente jugó los partidos de local en la fase de grupos, mientras que después fue titular en todos los demás. Boca arrancó su camino con un empate 0-0 en la altura de La Paz, ante Bolívar, y luego de vencer por apenas 1-0 a Cienciano, cayó en México frente al Toluca por 2-0.

Durante la complicada primera vuelta, Boca no pudo jugar en La Bombonera, que había sido suspendida por tres fechas luego del escándalo en los cuartos de final de la edición 2005, ante Chivas de Guadalajara. Así, después de ganarle 3-0 a Toluca en cancha de Vélez y caer por la misma diferencia en Cuzco frente al Cienciano, debía vencer por tres o más goles de diferencia al Bolívar en el Amalfitani para depender de sí mismo: 7-0 y a octavos, donde lo esperaba justamente Vélez...



El mata-mata supondría una complejidad superior para Boca, sobre todo tras conocerse que se vería las caras con otro equipo argentino, pero fue allí donde empezó la Libertadores de Riquelme: dos goles en el 4-3 global a Vélez (¡uno olímpico!) y un golazo a Libertad en Paraguay (que terminó en 3-1), partido al que llegó entre algodones por una lesión muscular, condujeron a Boca a una semifinal accesible, ante el Cúcuta... ¿O no?



Para nada... Boca cayó 3-1 en Colombia y se veía obligado a ganar 2-0 y aprovechar el gol de visitante. Román abrió la cuenta con un golazo de tiro libre, y a partir de allí todo fue un camino de rosas para los de Russo: 3-0 a Cúcuta y a Gremio, por la primera final, en La Bombonera. La vuelta en Porto Alegre fue la última función de Román, para alzar los brazos y confirmarle al continente que estaba de vuelta, con dos goles para cerrar el 5-0 global.



Parecía que el 'Romance' entre Boca y la Copa sería eterno, después de conseguir su cuarta en siete años, pero pasaron 11 y todavía el escudo Xeneize no volvió a ser grabado...

El once ideal de Boca en la Libertadores 2007:​ Mauricio Caranta, Hugo Ibarra, Cata Díaz, Claudio Morel Rodríguez y Clemente Rodríguez; Ever Banega, Pablo Ledesma y Neri Cardozo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.

MÁS NOTICIAS DE RIQUELME
Misterio aclarado: la imagen de Riquelme con Azarenka durante el partido de Boca fue en el entretiempo

Se generó suspicacia por la imagen entre el presidente y la reconocida tenista, pero ahora todo se aclaró y ya se sabe cuándo verdaderamente ocurrió.

Define Riquelme: Luis Advíncula tendrá una charla con el presidente a fin de año y recién ahí decidirá si se va o no

Una vez llegue el final del 2025, el presidente será clave para definir el futuro del futbolista en el Xeneize.

Johnny Depp visitó La Bombonera: fue a ver el partido de Boca y tuvo un encuentro con Riquelme

El actor siguió el triunfo xeneize desde un palco, acompañado por Verónica Lozano y Jorge Corcho Rodríguez

Juan Román Riquelme: biografía completa, títulos y legado del ídolo de Boca Juniors

Juan Román Riquelme no fue solo un futbolista: fue un artista del mediocampo, un símbolo de Boca Juniors y un ícono del fútbol argentino.