O fenómeno JR: los 12 Riquelme que jugarán un torneo de promesas en Brasil | JuanRomanRiquelme.com
RIQUELME

O fenómeno JR: los 12 Riquelme que jugarán un torneo de promesas en Brasil

O fenómeno JR: los 12 Riquelme que jugarán un torneo de promesas en Brasil
ole.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

La inspiración que provocó el actual vice de Boca en ese país tiene su mayor expresión en la Copinha 2023, que arranca este lunes.

Mirá de qué se trata...

El último censo realizado en Brasil da cuenta de 14.391 personas registradas con el primer nombre "Riquelme". De esa cantidad, el 99% fueron anotados a partir del año 2000, la época dorada del Boca multicampeón de Bianchi, con Román como abanderado de la 10. El dato no es casual, claro. Ni nuevo. Pero no deja de ser relevante en estas horas. Sobre todo, porque dos décadas después, aquel boom hoy se ve reflejado en las canchas brasileñas, con aquellos chicos que crecieron, se hicieron jugadores de fútbol y desde este lunes 2 saldrán a jugar un torneo luciendo en su espalda el nombre del vice xeneize.

En efecto, el último relevamiento de la Federación Paulista de Fútbol dice que 12 futbolistas anotados como Riquelme jugarán la edición 2023 de la Copinha, el mayor campeonato de juveniles de ese país.



JR fue rival, verdugo brasileño y pesadilla (sobre todo para Palmeiras), pero a la vez generó admiración e inspiración en varios padres que quisieron que sus hijos llevaran el nombre del crack argentino. Un acontecimiento difícil de explicar desde otro lugar que no sea el amor y la pasión generada por el fútbol (incluso rompiendo la barrera de la clásica rivalidad), pero que todavía hoy tiene su eco.

El resultado de aquel fenómeno tiene ahora su mayor expresión, porque casi un equipo de Riquelme jugarán la Copinha 2023, la Copa San Pablo de juniors, que es un campeonato que se disputa desde 1969 y que es televisado para todo Brasil, con una visibilidad mediática muy importante, porque de allí surgen varias de las promesas del futuro.

No es casual, claro, que San Pablo represente un territorio fértil para el apellido Riquelme. Ante el Palmeiras, el Boca de Bianchi, Román, Palermo y Guillermo ganó la primera Libertadores de esa era, en el 2000. Y al año siguiente, un JR brillante eliminó también al Verdao en la semifinal, con un golazo espectacular, que cautivó sin dudas a varios de los torcedores paulistas que por entonces fueron padres. Más tarde, en 2007, también sería figura en la final ante Gremio.

Igualmente, el apellido de JR trascendió a todo el territorio: porque si bien el torneo tiene sede en ese estado, reúne a joyas futbolísticas de todo el país.

Riquelme FC

La Copinha, que tendrá a 12 Riquelme en cancha, comenzará este lunes. A lo Brasil, es un torneo gigante. Son 128 equipos participantes (representando al Distrito Federal y sus 26 estados), divididos en 32 grupos de cuatro. Los dos mejores de cada zona avanzan a la fase del mata-mata hasta llegar a la final, que se disputará el 25 de enero, el día del aniversario de la capital paulista. El mayor ganador de ese torneo es Corinthians, con 10 títulos, seguido con Fluminense e Inter con 5. El campeón de la edición 2022 fue Palmeiras, que como era de esperar no tiene a ningún JR en el equipo para el presente campeonato.

¿Quiénes son los clubes que tendrán al menos un jugador de nombre inspirado en el 10? Corinthians, Chapecoense, Cruzeiro, Sao Bernardo, Club Regatas (hay dos en el mismo equipo), Fortaleza, Vitoria, Fluminense, Remo de Pará, Atlético Guaratinguetá y Figueirense. Algunos clubes grandes, otros del interior del país, pero que armarán en definitiva el Riquelme FC, como también presentó esta curiosidad el Instagram del torneo. Incluso, al escudo de ese club imaginario fue posteado con la cara de Román gritando un gol, con gesto de medio Topo Gigio.



Hay otro detalle a considerar: los 12 Riquelme son todos hijos de la devoción por JR, pero no todos se llaman así: Riquelme. ¿Cómo? Sobre los 14.291 Riquelme que se registraron en el último censo IBGE, hay algunos con modificaciones en su escritura. Hay 2.683 personas con primer nombre Rikelme, 500 Rikelmy, 421 Rickelmi, 354 Riquelmy, 201 Rickelme y otras 106 Ryquelme. Y eso no es la excepción en la Copinha 2023. Ojo, no todos llevan la 10 (varios sí la 8 que usó JR en Villarreal y la Selección) ni son volantes creativos.

Lo concreo es que los Riquelme que respetaron al pie de la letra el apellido del vice xeneize son, igualmente, la mayoría: nueve. Después, el de Fluminense y el de Remo de Pará se llaman Rickelme. Y el de Figuereinse, Rickelmy. Pero está claro que su huella está bien marcada y que después el registro de personas de Brasil hizo su parte, aceptando variantes de todo tipo.

Este fenómeno que hoy parece haber explotado en la Copinha tiene igual registros más amplios. Según publicó el sitio UOL Esportes en abril pasado, hay un total de 49 jugadores en ese país jugando con primer nombre, segundo nombre o apellido Riquelme, con un margen de edad de 15 a 21 años. Esta torneo que arrancará en San Pablo, por ejemplo, juntó a aquellos futbolistas nacidos hasta el 2002 (son Sub 20), por lo cual habrá nuevas ediciones que seguirán replicando esta historia y la devoción que un jugador argentino despertó en el territorio más rival de todos...

MÁS NOTICIAS DE RIQUELME
Algo malo hicimos: La reflexión de Riquelme de cara al Boca vs. River por la Copa de la Liga 2024
El Presidente del Club de la Ribera anticipó el Superclásico por los cuartos de final.

Una simulación determinó quién fue mejor jugador entre Riquelme y Verón
Puesto por puesto los debates futboleros acerca de quién es el mejor es una constante en las charlas acerca de este deporte.

La decisión de la Justicia que apunta contra Riquelme en la causa por abuso sexual en Boca
Una sorpresiva investigación de la Justicia tiene en la mira a Juan Román Riquelme tras la condena a un DT por abuso en Boca: «Estaban al tanto de todo».