La historia detrás del debut de Messi en Barcelona: Asado con Riquelme y una denuncia insólita | JuanRomanRiquelme.com
RIQUELME

La historia detrás del debut de Messi en Barcelona: Asado con Riquelme y una denuncia insólita

La historia detrás del debut de Messi en Barcelona: Asado con Riquelme y una denuncia insólita
eldestapeweb.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El 16 de octubre de 2004, Lionel Messi hizo su debut oficial con la camiseta de Barcelona.

La curiosa historia detrás de la reunión que mantuvo con Juan Román Riquelme y la denuncia que recibió tras jugar su primer partido.

La historia de Lionel Messi con Barcelona guarda una serie de capítulos sumamente sorprendentes. Es que Leo jugó casi toda su vida en el equipo catalán, por lo que abundan las anécdotas. Y una de ellas tuvo lugar el 16 de octubre de 2004. Un día como hoy, pero hace 17 años, se produjo su debut oficial con la camiseta del Blaugrana nada menos que en un clásico frente al Espanyol. De aquel encuentro quedaron varios momentos para recordar: la denuncia insólita que recibió y el asado que compartió con Juan Román Riquelme tiempo antes de realizar su presentación.

Por aquel entonces, Messi tenía 17 años, tres meses y 22 días de edad. Saltó al campo de juego con la número 30, mismo que hoy lleva en la espalda en PSG, club que en agosto pasado le abrió las puertas tras la escandalosa e inesperada salida de su amado Barcelona. El histórico Frank Rijkaard era el entrenador del primer equipo que le dio la oportunidad de dar sus primeros pasos en un duelo oficial. Al minuto 81 del compromiso, el DT holandés sacó a Deco, autor del gol que le estaba dando la victoria por 1-0 al Barça.

Con el pelo largo y el flequillo abierto, el zurdo entró a la cancha con la camiseta dentro del pantalón y unos botines Nike Air Zoom Total 90 iii, algo completamente impensado en la actualidad, teniendo en cuenta que usa la pilcha suelta y lo viste adidas. La expectativa creció entre los hinchas que estaban presentes en el estadio Lluís Companys y, pese a que casi no tenía tiempo para tener tanto contacto con la pelota, "La Pulga" pudo demostrar con algunos enganches que ya era un distinto.



¿Cuáles fueron las acciones destacadas de Messi en aquel puñado de minutos que tuvo?

Andrés Iniesta, quien luego sería uno de sus mejores socios en el campo, puso un pase en profundidad para que Messi pudiera quedar mano a mano, pero el arquero del Espanyol llegó a tiempo y evitó una clara jugada de gol. En tanto, tuvo una buena acción desde la derecha y hacia la izquierda -típica jugada que luego le daría muchísimos resultados a lo largo de su carrera-, se sacó a un rival de encima, aunque no logró resolver bien en el pase que quiso dar a Ronaldinho. Y no hubo tiempo para más emociones: Barcelona ganó 1-0 el clásico y, para el joven crack, la alegría fue doble.



La insólita denuncia que Messi recibió por parte del Espanyol tras su debut oficial con Barcelona

Tras el triunfo por 1-0 de Barcelona contra Espanyol, en el clásico de La Liga, Lionel Messi, su padre Jorge Messi, su hermano y entonces representante Horacio Gaggioli, asistieron a un llamado "La Barca del Salamanca". Allí, celebraron tanto el debut de "Leo" como la victoria. Sin embargo, el agente recibió una inesperada llamada telefónica en medio de la comida: “Al cabo de unas horas recibo la llamada del delegado de Espanyol para decirme si Lionel era comunitario y les dije que no, que estábamos trabajando para que tuviera los papeles".

Increíblemente, el directivo del Espanyol le anticipó que le harían un reclamo a Barcelona por haber hecho jugar a Messi: "Me aclaró que iban a pedir los puntos por alineación indebida". ¿Cuál era el inconveniente? "El problema era que sólo podía haber tres futbolistas no comunitarios convocados al partido. Ese día estaban Deco, Ronaldinho y Rafa Márquez, luego ingresó Leo. Ahí ya había cuatro", sostuvo Gaggioli.

De todas formas, y pese a que los directivos del Espanyol y el entonces Javier Tebas (actual presidente de La Liga) fueron decididos a reclamar los puntos, las autoridades de La Liga le dieron la razón al Barcelona. De hecho, Gaggioli explicó: "Previamente al partido, se estudió esta posibilidad que planteó Espanyol y nosotros teníamos claro que él podía jugar porque la legislación española consideraba como integrante de la cantera a un chico que comenzaba en un club a los 13 años, como es el caso de Leo, aunque ese fuese extranjero". Y señaló: "Hace años que esto ya no existe, pero en aquel entonces sí. Por lo tanto, a Messi se lo consideró como un chico del fútbol base de Barcelona. Sin embargo, a pesar de la explicación, hicieron la denuncia, pero no prosperó. Eso estaba bastante claro".



El asado que Messi compartió con Riquelme antes de debutar de manera oficial en Barcelona
Lo que muchos y muchas no saben es que, tiempo antes del debut contra el Espanyol, Lionel Messi compartió un asado con Juan Román Riquelme, eterno ídolo de Boca que tuvo una experiencia breve en Barcelona (jugó entre julio de 2002 y mediados de 2003). En una entrevista que le concedió a TyC Sports, su ex representante Horacio Gaggioli confirmó que organizó una reunión en su casa con varias figuras del primer equipo para que le brindaran consejos a "La Pulga".

“Previamente a todo lo de su debut, tuve la posibilidad de organizar un asado y junté a Leo con Riquelme, Fábio Rochemback y Thiago Motta, entre otros. Él era pequeño y estaba disfrutando algo así", recordó Gaggioli sobre aquel encuentro que Messi tuvo con futbolistas experimentados. Incluso, sostuvo que la presencia de Román fue muy especial para Leo: "Para él, estar ahí con Riquelme era algo superior".



Los números de Messi en Barcelona: goles, títulos, partidos y premios
Cuántos goles hizo Messi en Barcelona
Lionel Messi convirtió 672 goles en 778 partidos oficiales. Es decir, un 0,867 de promedio de gol por encuentro. De esta forma, es el máximo goleador histórico de Barcelona y del fútbol español. Incluso, y como si fuera poco, brindó 305 asistencias. Cabe destacar que, en partidos amistosos, hizo 31 goles y aportó 18 asistencias.

De los 672 tantos que convirtió, 470 fueron en La Liga (España), 142 en la UEFA Champions League, 75 en la Copa del Rey, 19 en la Supercopa de España, 4 en la Supercopa UEFA y 5 en el Mundial de Clubes.

Cuántos títulos ganó Messi en Barcelona
Lionel Messi conquistó 35 títulos oficiales en Barcelona y se convirtió en el futbolista más ganador de la historia del club, del fútbol español y también en el futbolista argentino que más trofeos ganó. En total, logró 10 campeonatos en La Liga, 7 Copas del Rey, 4 UEFA Champions League, 3 Mundial de Clubes, 3 Supercopas UEFA y 8 Supercopas de España.

Los partidos de Lionel Messi en Barcelona: cuántos ganó, empató y perdió
Lionel Messi jugó 778 partidos oficiales (696 como titular y 79 como suplente) en 17 temporadas, convirtiéndose en el jugador con más partidos en la historia de Barcelona. Estuvo 63.507 minutos en cancha y recibió 80 amarillas; mientras que en la temporada 20/21 sufrió la primera expulsión de su vida con la camiseta del Culé: fue en un duelo correspondiente a la Copa del Rey ante Athletic Club (Bilbao).

En tanto, de aquellos 778 encuentros oficiales que disputó, Messi ganó 544, empató 143 y perdió 94. Y su equipo anotó 1.927 goles a favor y recibió 679 en contra. En tanto, jugó 49 duelos amistosos.

Los premios individuales e importantes que Messi ganó jugando para Barcelona
Balón de Oro: ganó 6.
Bota de Oro: ganó 6.
Pichichis: ganó 7.

MÁS NOTICIAS DE RIQUELME
Algo malo hicimos: La reflexión de Riquelme de cara al Boca vs. River por la Copa de la Liga 2024
El Presidente del Club de la Ribera anticipó el Superclásico por los cuartos de final.

Una simulación determinó quién fue mejor jugador entre Riquelme y Verón
Puesto por puesto los debates futboleros acerca de quién es el mejor es una constante en las charlas acerca de este deporte.

La decisión de la Justicia que apunta contra Riquelme en la causa por abuso sexual en Boca
Una sorpresiva investigación de la Justicia tiene en la mira a Juan Román Riquelme tras la condena a un DT por abuso en Boca: «Estaban al tanto de todo».