Juan Román Riquelme cumplió con la promesa que no pudo Mauricio Macri | JuanRomanRiquelme.com
RIQUELME

Juan Román Riquelme cumplió con la promesa que no pudo Mauricio Macri

Juan Román Riquelme cumplió con la promesa que no pudo Mauricio Macri
goal.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El Xeneize gracias a sus inferiores vive un gran presente con el que por fin empieza a saldar una deuda que lleva vigente desde hace 27 años.

En 1995 Mauricio Macri se transformó en Presidente de Boca y fue parte clave para lograr el mejor ciclo de la historia del club azul y oro.

En aquella presentación el dirigente dejó diferentes frases sobre lo que quería para su gestión y una de las más recordadas fue la de que para 1999, cuando terminara su primer mandato, "iba a tener un equipo conformado por nueve de los once jugadores siendo futbolistas de las inferiores". Esa promesa nunca llegó a cumplirse del todo, pero gracias a las decisiones políticas de Juan Román Riquelme hoy se hizo realidad.

Boca avanzó a la semifinal de la Copa Argentina 2022 tras superar a Quilmes por 3-2 en Mendoza. Y, si bien para el club fue un resultado importante que lo mantiene vivo en la pelea de varios títulos, este encuentro es especial porque Hugo Ibarra llegó a poner al mismo tiempo a diez futbolistas formados en las inferiores: Javier García, Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Nahuel Genez, Alan Varela, Cristian Medina, Guillermo Fernández, Luca Langoni y Gonzalo Morales.

A lo largo de los doce años que duró la era Macri sólo pudo cumplir con su palabra de tener al menos nueve jugadores de inferiores en cancha en muy pocos partidos. Algunos ejemplos fueron el de la derrota por 7-2 contra Central durante la última fecha del Clausura 2003, cuando la dirigencia decidió que la reserva viaje a Rosario para que el plantel principal de Carlos Bianchi celebre en La Bombonera la Libertadores que hacía días le había ganado al Santos en Brasil. Con el Virrey hubo un par más en el 2001, con los empates frente Estudiantes por el Clausura y ante Vasco Da Gama por la Mercosur, certámenes que estaban definidos o que no le interesa competir por privilegiar otras competencias. Los dos siguientes fueron contra Almagro, en un 1-1 en 2004 y un 2-3 en 2005, encuentros que cerraban los torneos, que tenían interinatos - Chino Benítez y Abel Alves, respectivamente - y en los que se decidió llevar pibes sólo para cumplir con el calendario.

La diferencia de aquellos cinco partidos de Macri y este del 2022 contra Quilmes pasa por lo político. En aquel entonces Boca tuvo que recurrir a los pibes por compromiso con el fixture, privilegiando otras situaciones y sin pensar realmente en esa formación como una chance real para competir. Porque si bien la actual dirigencia tuvo que utilizar a los juveniles en situaciones extraordinarias como cuando la reserva tuvo que jugar contra Banfield y San Lorenzo en 2021, hoy el club se encuentra peleando los dos frentes utilizando a los juveniles en roles clave. De hecho, cuando se lesionaron Sebastián Villa y Exequiel Zeballos, Riquelme fue muy criticado por decir que "no traerían a nadie porque era el momento de Luca Langoni". Esa frase hoy, más allá de darle la razón al Vicepresidente, cobra otro valor y reafirma que la convicción que tiene el Consejo de Fútbol con el proyecto de las inferiores es real.

Si bien Riquelme logró cumplir en lo literal aquella famosa frase de Macri, también lo hizo con la promesa que él dejó cuando llegó al club en 2019: "Quiero los chicos se vayan después de haber tenido la oportunidad de jugar y luego de darle algo al equipo".

Boca dejó de ver al pibe de la cantera como un negocio o una moneda de cambio para traer a otro futbolista de buen presente y mayor experiencia, como ocurrió durante los ocho años del mandato de Daniel Angelici. Los ejemplos más claros están en Alan Varela, el jugador de recién surgido de las inferiores del Xeneize que más partidos como titular tiene en la década, y con Cristian Medina, el que más veces jugó con la camiseta azul y oro en ese mismo período de tiempo.

Con Riquelme los juveniles se transformaron en una herramienta importante con la cual construir planteles competitivos con los que se puede aspirar a lograr objetivos. Y eso, en definitiva, es lo que Macri también soñó para el club por más que casi no pudo cumplir con la promesa del nueve de once de inferiores.

MÁS NOTICIAS DE RIQUELME
Cuándo es la final de la Champions League 2023/24 y dónde se juega: fecha, sede y estadio
La UEFA Champions League 2023/2024 coronará a un nuevo rey de Europa tras recorrer el largo camino que lleva a la máxima gloria del fútbol continental

Riquelme, tras el triunfo de Boca sobre River por Copa de la Liga: Lo más importante en los superclásicos es ganar
El presidente Xeneize habló en exclusiva con TyC Sports luego de la remontada para sirvió para que el Club de la Ribera se imponga por 3-2 sobre el Millonario y poder picar el boleto a las semifinales del torneo.

Ellos jugaron de contragolpe: La chicana de Riquelme a River tras el triunfo de Boca
El Millonario cayó ante el Xeneize por 3 a 2 y quedó eliminado de la Copa de la Liga 2024.