De Boca a Barcelona: la historia detrás de la venta récord de Riquelme | JuanRomanRiquelme.com
RIQUELME

De Boca a Barcelona: la historia detrás de la venta récord de Riquelme

De Boca a Barcelona: la historia detrás de la venta récord de Riquelme
tycsports.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Se cumplen 20 años de la transferencia de Román al Barça.

Los millones que recibió el Xeneize y las diferencias con Van Gaal.

Luego de dos meses de negociaciones bajo una rigurosa confidencialidad, finalmente se concretó una venta histórica para Boca y el fútbol argentino: Juan Román Riquelme, el torero que hizo brillar al equipo desde su debut allá por 1996, fue adquirido por Barcelona en una cifra cercana a los 26 millones de dólares brutos. Corría el 29 de marzo de 2001, ningún equipo había desembolsado tanto dinero en aquel entonces por un futbolista nacional.

"Nunca tuve dudas de que iban a pagar más por Riquelme que por Aimar. Porque Riquelme es mejor", soltó entre risas Mauricio Macri, presidente azul y oro en aquellos años. Aunque una persona cercana al de Don Torcuato le puso puntos suspensivos a la transferencia: "Boca puede vender a Riquelme, pero hasta que Román no esté de acuerdo no vamos a firmar nada".

Horas más tarde, Macri llamó a su representante Marcos Franchi para informarle los términos del acuerdo con el equipo español. Un contrato por cinco temporadas por 1,8 millones de dólares al año y jugosos premios por productividad en cancha. En Boca, el N°10 apenas percibía 240 mil dólares de prima anuales (150 mil en la mano).



El Barça siguió de cerca durante casi dos calendarios a Riquelme, quien había deslumbrado a todos en un amistoso de 1999 que finalizó con victoria xeneize por 3-2. Aquella noche, Román desplegó todo su talento por el verde césped del estadio Rico Pérez de Alicante y cautivó a la dirigencia culé, principalmente a Joan Gaspar, el impulsor de su llegada a la Ciudad Condal.

“Fui a España en el receso de mitad de año 2001. Nos encontramos en Marbella y tuvimos dos o tres reuniones. Recuerdo que tenían algunas dudas respecto al carácter de Román, sobre todo por la disputa pública que había tenido con Mauricio. Yo se las despejé admitiendo que, como comisión directiva, no habíamos cumplido con él”, confesó Roberto Digón sobre aquellas charlas con Gaspart.

En el acuerdo entre ambas partes se estableció que Román continuara en el club de La Ribera hasta el primer semestre del 2002. En ese tiempo tocó nuevamente el cielo con las manos al conquistar la Copa Libertadores 2001. Y también sufrió la caída en la Intercontinental frente a Bayern Múnich por 1 a 0 en Tokio.

Hasta que llegó el día de quitarse la camiseta azul y oro, y vestir la blaugrana. El 14 de julio aterrizó en Barcelona y fue recibido por una multitud de hinchas en el aeropuerto del Prat y, al día siguiente, fue presentado oficialmente como nuevo refuerzo en el Camp Nou. Su primera foto como jugador culé fue junto al técnico Louis Van Gaal, quien tras la conferencia de prensa se reunió con él y le marcó la cancha.



“Me lleva al vestuario y me muestra una mesa llena de videos. Me dice "usted es el mejor jugador cuando tiene la pelota, pero cuando la pierde nos deja con uno menos, acá tenemos un sistema y usted va a tener que jugar de puntero izquierdo". Pero a mí no me gustaba, yo me metía al lado del cinco. Y me decía que era desordenado. A él no le importaba los pases que daba. Después la cosa se complicó y me sacó. No era el Barcelona de hoy, ojalá hubiera jugado así. Pero él fue honesto, y cuando la gente me dice las cosas en la cara me parece bien", expresó años más tarde Riquelme.



Encadenado en la banda izquierda, y sin las libertades para explotar toda su clase en el punto neurálgico del terreno de juego, Román apenas disputó 42 partidos en Barcelona, la mayoría como suplente, convirtió seis goles, brindó 11 asistencias y fue cedido a préstamo a Villarreal la temporada 2003-04. El resto es historia sabida. Gloria en el Submarino Amarillo y regreso al club de sus amores para seguir nutriendo sus vitrinas.

MÁS NOTICIAS DE RIQUELME
Cuándo es la final de la Champions League 2023/24 y dónde se juega: fecha, sede y estadio
La UEFA Champions League 2023/2024 coronará a un nuevo rey de Europa tras recorrer el largo camino que lleva a la máxima gloria del fútbol continental

Riquelme, tras el triunfo de Boca sobre River por Copa de la Liga: Lo más importante en los superclásicos es ganar
El presidente Xeneize habló en exclusiva con TyC Sports luego de la remontada para sirvió para que el Club de la Ribera se imponga por 3-2 sobre el Millonario y poder picar el boleto a las semifinales del torneo.

Ellos jugaron de contragolpe: La chicana de Riquelme a River tras el triunfo de Boca
El Millonario cayó ante el Xeneize por 3 a 2 y quedó eliminado de la Copa de la Liga 2024.