Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El ídolo paraguayo cuestionó la idea de River de jugar en su predio, destacó el momento de Román como vice de Boca y pidió por la recuperación de Maradona. Mirá.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
04 de noviembre de 2020
ole.com.ar
"Aquí ando, en el campo que tengo en Paraguay, disfrutando en familia, respetando la distancia asocial, con tapabocas, con alcohol en gel. Como todos, conviviendo con este virus.

Es preocupante por lo que se viene escuchando ahora de la nueva ola de contagios en Europa. ¡Y ahora quieren traer la vacuna rusa! Por qué engañan a la gente. Yo no me la pondría ni loco". Del otro lado del teléfono, José Luis Félix Chilavert. Frontal como siempre. Listo para soltar al aire lo que piensa. Sin filtro ante Olé.

Tras el saludo, ¿por dónde empezar? El ex arquero récord de los 54 goles primero arranca dando su versión de un incidente de las últimas horas en Sportivo Luqueño. Es que, en protesta a la gestión actual, un hombre llamado Oscar López se encadenó frente a la secretaría del club en el cual Chilavert es embajador. "Estos personajes han creado una Comisión Directiva paralela. Pero hay una ley y hay un presidente que está trabajando muy bien. Esta gente nunca ha aportado nada al club. Se encadenan para llamar la atención, nada más. Dicen ser vitalicios. Yo también soy vitalicio", arranca Chila. "En Sportivo Luqueño habrá elecciones dentro de un año y medio. Se va a llamar a una asamblea. Todo está claro. Pero esta gente se cree que estamos en la dictadura de Stroessner, que pueden adaptar las leyes a su gusto".

-¿Y específicamente de qué se trata tu rol en Sportivo Luqueño?

-Soy embajador del club por el mundo. Busco potenciar la imagen de la institución. El último año mandé a pintar todas las instalaciones, consigo sponsors... Eso sí, no me meto en la contratación de jugadores ni nada ligada al fútbol. Para eso están los dirigentes y el cuerpo técnico liderado por mi amigo Jorge Paredes...

-¿Estás de acuerdo con que ex jugadores se vuelquen en la política de los clubes?

-Sí, lo interesante es que los ex futbolistas conocemos el ambiente de los clubes a la perfeccion. Por eso, casos como los de Riquelme y Verón, bienvenidos sean. Los hinchas y los socios tienen que estar tranquilos porque saben de las virtudes y defectos de cada institución.

-Nombraste a Riquelme, ¿tenés opinión formada de su función como dirigente?

-Creo que Roman está trabajando bien. Se pueden hacer cosas, pero si no hay éxitos deportivo se empieza a hablar de fracaso. En Boca, desde que asumieron Ameal, Pergolini y Riquelme ya hubo algún éxito. Román es importante por lo que significa como ídolo de Boca. Ojalá que le siga yendo bien para ayudar a otras instituciones a apostar por sus referentes.

-Sin embargo, hubo casos de otros ex jugadores a los que no les fue tan bien como dirigentes, como Passarella.

-Sí, por eso digo que no alcanza con haber sido jugador. Hay que prepararse. Y de la misma manera digo que hay dirigentes que no han hecho nada en el fútbol y ocupan cargos importantes. Por ejemplo, quiero ver cómo van a quedar las cuentas de River cuando se vaya D"Onofrio. No es fácil mezclar los éxitos deportivos con los económicos. Pero el problema de la dirigencia es más profundo. Hoy lo vemos en la desorganización que es la Conmebol, en la AFA. Son muchos los dirigentes que no tienen experiencia y se manejan por amiguismo.

-En las últimas semanas se desató una interna en la dirigencia argentina a raíz de la localía de River.

-Sí, en principio, hubiera sido una falta de respeto jugar en una cancha de entrenamiento. Eso es de torneo de intercountry. Si River hubiera jugado ahí, no habría ayudado a mejorar la imagen que se quiere dar del fútbol argentino.

-¿No considerás que era atendible el pedido de River por las reformas del Monumental?

-Las reglas existen y se tienen que hacer respetar. Si se le permite jugar a un institución en su predio, las demás también tendrían derecho a hacerlo. Y sería una desorganización. Me parece perfecto en este caso lo que definió Tinelli y la Liga. Pero si lo que algunos quieren es beneficiar a sus amigos, que hagan un torneo para dos.

-¿Lo decís por el acercamiento de River y Boca?

-Es que lo que ocurre es profundo. Así como existe grieta en la política, en el fútbol la división no está al margen. Ameal y D"Onofrio están distanciados con la Liga. Boca y River están con Fox. La Liga quiere romper. Los beneficios deben ser para todos los clubes, no para uno o dos. Hay muchos intereses en juego, sobre todo la plata de la televisión.

-En ese contexto de peleas, desorganización, ¿podemos ver un torneo atractivo?

-Ojalá. Lo interesante es que por culpa de la pandemia hay un equilibrio muy grande. Lo mismo veo en la Libertadores. River arrancó muy bien contra San Pablo, pero luego tuvo beneficios. Por ejemplo, sacó al equipo de Perú de la altura. Y no se respetó el derecho de Binacional de jugar en su cancha. Pero viniendo de la Conmebol, todo está más contaminado que el Covid-19. A Boca se le permitió entrar a Paraguay con coronavirus. Hacen un protocolo pero no lo respetan. Los reglamentos los hacen y los cambian que ellos mismos...

-Y frente a esto que te molesta, ¿no pensás en relanzarte como dirigente?

-No, veré si algún día desembargo como manager. También tengo pensado en meterme en la política.

-¿En qué posición? ¿Tenés algún partido?

-Si me meto, voy a intentar ser presidente de mi país...

-¿José Luis Chilavert, presidente?

-Ya lo veremos, hay tiempo. Las elecciones son en el 2023. Vamos a hacer encuestas para ver qué piensa la gente de Paraguay sobre mi persona. Sé a la perfección que tengo una ventaja sobre los políticos, el pueblo ya me conoce. Y sabe que puedo justificar todo mi patrimonio...

-Cambiando de tema, ¿cómo tomaste la noticia de la internación de Maradona? (NdR: Diego será operado en las próximas horas)

-Me preocupa mucho el ser humano. Pido que lo protejan de verdad, que lo cuiden. Y que lo dejen tranquilo, que le permitan ver y disfrutar de sus hijas. El problema es que la gente que lo rodea lo exprime al mango. Ojalá que Diego se recupere pronto.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
¿Cuánto sabes de Riquelme?