Riquelme: 'Algunas demostraciones de cariño me dan vergüenza'
clarin.com
RIQUELME
date 01/03/2008

Riquelme: 'Algunas demostraciones de cariño me dan vergüenza'

CON MUCHO OFICIO. RIQUELME EN EL ESTUDIO FOTOGRAFICO. ALLI SE ENTREGO MANSAMENTE A LA SESION. 'EN BOCA ME SIENTO FELIZ', REPITIO HASTA EL CANSANCIO.

La presentación de un botín. El pedido de un autógrafo. El conductor de un auto que para y deja las puertas abiertas en medio de Villa Urquiza porque lo reconoce. Cualquier esfuerzo vale para tener el recuerdo del ídolo. Las tres son postales cotidianas de la vida de Juan Román Riquelme, el astro de Boca. El hombre que regresó para jerarquizar al fútbol argentino y que en un alto se hace un tiempo para hablar con Clarín.

-¿Qué es Boca?

-En Boca me siento feliz. Y los míos están bien, mis amigos, mis hermanos, mis viejos. Pero igual soy realista porque salvo los últimos 7 u 8 meses, los 4 años vividos en Villarreal fueron muy buenos.

-¿Imaginabas tanta locura por tu vuelta?

-Eso no se imagina. Creo que se da porque en la última etapa ganamos la Libertadores y entonces todo se dimensiona un poco más. La verdad es que más no puedo pedir de la gente. Ellos me dan un cariño que no se puede creer. Ojalá nunca los defraude.

-Te deben pasar cosas que no podés creer dentro de tanta demostración de cariño...

-Un montón. Te juro que a veces hasta me siento incómodo por tanta demostración de cariño. Me pasa que a veces hay gente que llora porque yo le firmo un autógrafo, y es raro, algunas demostraciones de cariño hasta me dan vergüenza. Y yo les digo que no lloren, y lloran más. Eso sólo se vive acá. Yo digo que soy una persona como ellos y nada más. Uno se termina acostumbrando el trato de la gente con cariño, y sé que es lo único que me va a quedar cuando deje el fútbol: el cariño es lo más lindo que me puede pasar. Ojalá no haga cagadas como futbolista para poder conservar eso por siempre.

-¿Cambiarías algo de tu vida?

-Nada. Todo lo que me pasa lo soñé de chiquito. Si hasta dejé el colegio para ser futbolista. Por eso yo siempre digo que la vida que me tocó es maravillosa.

-¿Cómo estás fuera de la cancha, en el día a día?

-Aprovechando el estar cerca de los míos. Por eso disfruto de la familia y de estar con amigos a los que extrañé mucho en 5 años. Trato de estar en Don Torcuato en donde la gente me conoce y donde sigo siendo Román.

-¿Por qué la mayoría de los hinchas, aunque no sean de Boca, te respetan tanto, algo que no pasa con otros jugadores?

-Creo que porque yo trato de ser respetuoso con todos y ellos lo entienden y entonces me tratan bien. Si hago un gol lo festejo sin molestar a nadie.

-¿Con este escenario da la sensación de que no te vas más de la Argentina?

-Mirá, yo estuve cerca de ir al Atlético de Madrid y la chance se cayó. Después pude ir a Alemania o Inglaterra y tomé la decisión de venir a Boca. Le dije a la gente de Villarreal que era allí o en Boca. Ahora estoy en casa, con mi familia y la gente me quiere. Por eso digo que es bastante difícil que me vuelva a ir.

-Bueno, el título es que no te vas, entonces...

-Te soy sincero: ni siquiera me imaginaba estar hoy en Boca. Yo tenía claro que me quedaba contrato hasta junio de 2009 en Europa y que ahí iba a intentar volver a Boca. No antes. Pero se dio esto y lo aproveché. Y entonces disfruto todo en el día a día.

-¿Por qué hablás de que es un sueño si vos ya habías jugado en Boca?

-Está bien, en realidad el sueño se cumplió hace un año gracias a que Macri gastó unos pesos y me trajo, ahora se dio lo mismo con Pompilio. La verdad, cada vez que veía a otro con la 10 de Boca sentía algo raro. Era como que le prestaba la camiseta y nada más.

-¿Hasta cuando la vas a tener en la espalda, entonces?

-Yo soy feliz jugando al fútbol, que es el deporte más lindo que hay. Entro a la cancha sabiendo la responsabilidad que tengo, pero con las mismas ganas de cuando era chico. Por eso quiero disfrutar por mucho tiempo más.

MÁS NOTICIAS DE RIQUELME
Juan Román Riquelme: biografía completa, títulos y legado del ídolo de Boca Juniors

Juan Román Riquelme no fue solo un futbolista: fue un artista del mediocampo, un símbolo de Boca Juniors y un ícono del fútbol argentino.

Las 10 frases más icónicas de Juan Román Riquelme

Juan Román Riquelme no solo fue un maestro con la pelota, también lo fue con las palabras. Ídolo de Boca Juniors y referente eterno del fútbol argentino, sus frases quedaron grabadas en la memoria colectiva.