Boca y el karma de los 9 después de Palermo | JuanRomanRiquelme.com
PALERMO

Boca y el karma de los 9 después de Palermo

Boca y el karma de los 9 después de Palermo
tycsports.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

De todos los jugadores que intentaron reemplazar al Titán desde su retiro en 2011, sólo Darío Benedetto parece haber hecho olvidar al eterno goleador, pero su estadía en la Ribera terminó abruptamente a mediados de 2019.

¿Cómo le fue a los demás? ¿Y a los que todavía están en el plantel?

En 2011, el delantero Martín Palermo le puso punto final a su carrera y pasó a la historia como el máximo goleador de la historia de Boca.


De esa manera, dejó un vacío enorme que pareciera ser que, hasta el día de hoy, el Xeneize no pudo llenar pese a haberlo intentado con muchísimos futbolistas: Lucas Viatri, Santiago Silva, Darío Cvitanich, Emmanuel Gigliotti, Jonathan Calleri, Daniel Osvaldo, Carlos Tevez, Walter Bou, Darío Benedetto, Ramón Ábila, Mauro Zárate, Franco Soldano y Jan Hurtado.




De todos ellos, el único que pareció hacer que la gente se olvide de Palermo aunque sea por un rato fue Benedetto, Con un promedio de poco más de medio gol por partido (45 goles en 76 partidos), el Pipa supo ganarse el cariño de la gente durante los tres años en los que vistió la camiseta de Boca. Si bien tuvo un comienzo discutido y con pocos goles, el exjugador de América de México se despachó con varios golazos, haciendo alarde de su buena pegada de media y larga distancia.

Su estadía en el club de la Ribera, sin embargo, se terminó a mediados de 2019 cuando decidió emigrar al Olympique de Marsella a cambio de 18 millones de dólares.


Si bien los hinchas se lamentaron por la salida del Pipa, el puesto de centrodelantero en Boca parecía que sería propiedad indiscutida de Wanchope Ábila, su reemplazante natural. A pesar de esto, sus 28 goles en 65 partidos nunca terminaron de transformarlo en un titular inamobible, algo que ahora se magnifica aún más al no haber sido titular en ninguno de los tres partidos que dirigió Miguel Ángel Russo por la Superliga.



El que sí fue titular en los tres partidos fue Franco Soldano, quien en silencio se ganó un lugar, luego de un semestre en el que se encontró involuntariamente en el foco de atención cuando el exentrenador Gustavo Alfaro decidió ponerlo a jugar de volante derecho en el Superclásico ante River por la Superliga.


El exjugador de Unión llegó al Xeneize luego de la salida de Benedetto y marcó dos goles en 11 encuentros, uno de ellos el pasado fin de semana ante Atlético Tucumán para abrir el marcador en La Bombonera.



Los otros tres jugadores que actualmente están en el plantel y fueron utilizados como centrodelanteros son Carlos Tevez, Mauro Zárate y Jan Hurtado.

El Apache ha sido un nueve a regañadientes, porque en su segunda etapa en Boca siempre sostuvo que prefiere jugar más retrasado, por detrás de la línea de los delanteros. A pesar de ésto, en los 131 partidos que disputó desde que retornó de Juventus, Carlitos anotó 42 goles, varios de ellos en posición de centroatacante. Russo, por su parte, tiene claro dónde lo quiere: 'Tevez para mí es nueve y hemos hablado de lo que necesito que le aporte al equipo”, sostuvo luego del 0-0 ante Independiente en el torneo local.

Zárate, por su parte, marcó 17 tantos en 64 partidos y es otro futbolista al que le gusta arrancar desde más atrás, a veces incluso pecando de individualista. El técnico de Boca, sin embargo, ya lo conoce de su paso por Vélez en 2005 y supo hacerlo explotar como nueve, cuando Mauro daba sus primeros pasos en la Primera del Fortín.

Por otro lado, lo de Hurtado sigue siendo una apuesta a futuro. El venezolano viene de sumar minutos en el Preolímpico y, en el puñado de partidos en los que entró, supo marcar dos goles con la camiseta de Boca. Aún así, el exjugador de Gimnasia tiene más futuro que presente.



¿Y los que se fueron? Ni las contrataciones rutilantes como lo fue la de Daniel Osvaldo ni las que prometían 50 goles como la de la llegada de Santiago Silva (que venía de formar una dupla de ataque letal en Vélez con Juan Manuel Martínez) o incluso las apuestas a viejos conocidos como la del exentrenador Julio Falcioni con Darío Cvitanich pudieron hacer olvidar a Palermo. Hasta Emmanuel Gigliotti, que marcó 23 goles en 62 partidos, terminó vendido al fútbol chino, luego de fallar un penal ante River en las semifinales de la Sudamericana 2014.

Jonathan Calleri, otro de los que se fue demasiado rápido, fue tentado con el retorno en el último mercado de pases, con el recuerdo de sus 23 goles en 61 partidos todavía fresco en la memoria de los hinchas de Boca. Sin embargo, la comodidad de vivir en Europa y de jugar en el fútbol español hicieron que el delantero le ponga paños fríos a la situación y aplace su regreso.

Así, el karma de Boca parece seguir siendo el de no poder encontrar un centrodelantero fiable que le garantice goles y continuidad como supo hacerlo el Loco Martín Palermo, durante muchos años, en el campo de juego de La Bombonera.

MÁS NOTICIAS DE PALERMO
El muletazo de Palermo cumple dos décadas
Hace 20 años la Copa Libertadores y Martín Palermo establecieron un diálogo que alumbró un suceso legendario: a falta de segundos para que Boca elimine a River en cuartos de final, el 'Loco' convirtió el gol bautizado como el del 'muletazo'.

La frase de Palermo sobre la final de Madrid entre River y Boca
El máximo goleador histórico del conjunto Xeneize aseguró que jugar en España fue más beneficioso para el Millonario.

La historia secreta del récord de Palermo y la reacción de Riquelme
No fue una época fácil de Boca. Futbolísticamente el equipo estaba a la deriva.