Maradona, una vida en los medios | JuanRomanRiquelme.com
MARADONA

Maradona, una vida en los medios

Maradona, una vida en los medios
infobae.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Diego debutó haciendo jueguitos y contando su sueño en TV con 12 años.

A partir de allí, lo vimos crecer y convertirse en el máximo ídolo de un país. Desde Japón ´79 a esta despedida final, siempre tuvo un efecto hipnotizador sobre nosotros.

El que me dio la idea para mi libro fue el mismo Diego. En un reportaje dijo: “Corri? durante millones de minutos en todas las canchas del mundo. Me acompan?o? la televisio?n y cualquier chico puede hablar de Maradona porque lo vio en directo”. Fue como una rayo que me iluminó y pensé: “Es por acá”. Diego y los medios.

Empecé a girar sobre la idea central de que si la televisio?n fue el medio de comunicacio?n más importante del siglo XX y el fu?tbol, el especta?culo masivo más grande, entonces el matrimonio televisio?n y fu?tbol tuvo un hijo perfecto: Diego Armando Maradona.

Por eso no fue casual que Diego haya debutado en la TV varios años antes de debutar en primera y convertirse en Maradona. En esas imágenes en blanco y negro que vimos hasta el cansancio de él a los doce años haciendo jueguitos en el potrero y contándole a la cámara de manera muy natural que sus sueños son dos. Allí debutó.

Tampoco es casual que los dos goles frente a Inglaterra en Me?xico 86 fueron, seguramente, los goles ma?s repetidos de la historia del fútbol y de la televisio?n. ¿Se imaginan esos goles sin la TV?

El Maradona futbolista dominaba la pelota como nadie. El Maradona personaje era un crack con la cámara de TV. Por eso su gol contra Grecia en el mundial del 94 fue a gritarlo con toda su furia a una cámara. No se lo gritó a la gente que estaba en la cancha, se lo gritó a los millones que lo mirábamos desde nuestras casas.

A veces juego a pensar que toda la carrera brillante de Diego que hizo después, es decir, la copa del mundo en México, todos sus golazos, los dos a Inglaterra, Boca, el Nápoli, Italia 90, todo ese fútbol, fue una excusa para darle sustento y vida a ese fenómeno mediático descomunal y único en la historia.



Fuera de la cancha, Diego, el Diez, el Diego, Pelusa, Maradona, mezcló audacia, carisma, picardía, timing y mucha inteligencia para convertirse en el mejor comunicador de la historia del fútbol y tal vez de nuestro país. Dueño de una rapidez mental para improvisar frases que ni el mejor creativo publicitario ni el mejor guionista del mundo podrían empardar. Frases como “la pelota no se mancha”, “me cortaron las piernas”, “Se te escapó la tortuga” y tantas otras que ya están grabadas con tinta en nuestro diccionario de la RAE, pero argento.

Dueño de un imán hipnotizador que generó de todo menos indiferencia. ¿Quién fue capaz de ignorarlo si lo tenía enfrente?

Mediáticamente era perfecto, lo tenía todo. Fotogénico, showman, gracioso. Jamás hablaba “con el casette puesto” y siempre te regalaba algún título. Entendió como nadie el funcionamiento del engranaje mediático para salir a hablar en cualquier radio chica o grande, diario o revista, de acá o de otro país, para saber que al día siguiente, todos los medios importantes del mundo iban a levantar sus declaraciones. Operaba a través de los medios para su propio beneficio. ¡A los 20 años!



Los periodistas, salvo excepciones (y siempre vinculadas a cuestiones personales) lo adoraban. Diego podía cobrarle 10 mil o 100 mil dólares a una cadena internacional por un reportaje y dejarlos plantados. Pero al día siguiente le daba una nota de media hora con definiciones jugosas (futbolísticas, políticas, personales) a un medio chico. Y gratis. Solo porque tenía ganas, porque le caía bien el periodista o porque de esa manera, le demostraba al poder -y a los poderosos- que el que decidía era él. Total, era Maradona. Cualquier enojo o bronca que podía generar su actitud lo solucionaba en un minuto, con una foto, una camiseta autografiada y un chiste.

El carisma de Diego era impresionante y movilizaba a cualquiera que se le ponga adelante. Me acuerdo ahora de una anécdota que me contó Matías Martin para mi libro. La copio textual: “Cuando ganamos en Me?xico llore?, grite?, fui al Obelisco y lo vivi? como un hincha ma?s. Pero despue?s, siendo periodista, trate? de despegarme de eso. Alguna que otra vez no estuve de acuerdo con todo lo que Diego deci?a y tuve una discusio?n interna conmigo mismo. Me deci?a: ‘Bueno, es el Diego, ¿le hari?as frente?’. Si, le hari?a frente. Si no estoy de acuerdo, me da lo mismo que sea Diego o cualquier otro. Teni?a esa disputa interna hasta que me lo cruce? por primera vez. Me agarro? un miedo terrible, me supero? la situacio?n. Me lo cruce? en un hotel cuando e?l dirigi?a a Mandiyu? y yo trabajaba en TyC. Creo que me fui de los nervios que teni?a. Despue?s lo vi en la cancha de Ferro, cuando e?l dirigi?a a Racing. Entro? y lo siguieron cien foto?grafos. E?l se apoya parado en el banco de suplentes. Todos lo rodeaban a cinco metros, no paraban de disparar fotos. Yo en ese momento haci?a campo de juego. E?l gira la cabeza, me mira, y me guin?a el ojo. Y se me cayeron las medias. No podi?a ma?s y pense?: ‘¿Yo le voy a discutir a este pibe? Si me hizo llorar de alegri?a’”.

Veintitrés años después de su último partido de fútbol, Maradona sigue siendo un fenómeno mediático acá y en el mundo. Por eso hoy es el protagonista de las tapas de los diarios y las revistas más importantes del planeta.

En los medios y en nuestros corazones, Diego sigue jugando.



*Lalo Zanoni, autor de “Vivir en los medios” (ed. Marea, 2006)

MÁS NOTICIAS DE MARADONA
Dos reliquias: Benedetto mostró las camisetas firmadas por Messi y Maradona
El goleador de Boca compartió en su cuenta de Instagram las dos casacas históricas de la Selección Argentina que tiene enmarcadas en su casa.

Un día en el cielo jugaremos juntos: el emotivo mensaje de Pelé cuando murió Maradona
Edson Arantes do Nascimento perdió la vida a los 82 años en San Pablo.

La impactante ¡invocación! de Messi a Maradona en el último penal: ¡Vamos Diego, desde...
Antes del penal definitorio de Montiel, Leo miró al cielo y le pidió al Pelusa que, con su energía, les jugara a favor.