MARADONA

Diego Maradona: perfil deportivo de la leyenda del fútbol mundial

Diego Maradona: perfil deportivo de la leyenda del fútbol mundial
trt.net.tr
¿Cuánto sabes de Riquelme?

La estrella del fútbol, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, tuvo una exitosa carrera en la cancha, que se vio eclipsada por problemas fuera de ella.

Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, es llorado en todo el mundo tras su muerte por un paro cardiorrespiratorio este miércoles a la edad de 60 años.

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en la capital argentina, Buenos Aires. Conocido por su ritmo, alta técnica y destreza en el regate, el astro del fútbol era un talento multifacético en el campo, ya que podía jugar como centrocampista ofensivo y delantero.

Durante su carrera futbolística, Maradona jugó para Argentinos Juniors, Boca Juniors, Newell"s Old Boys, Barcelona, Sevilla, y el equipo italiano Napoli.

Además, fue jugador habitual de la selección argentina, con la que anotó 34 goles en 91 partidos internacionales y ganó la Copa Mundial de la FIFA 1986 en México.

Gol de la “Mano de Dios”

Maradona era un capitán de 25 años cuando Argentina ganó el Mundial de 1986, cuando anotó el famoso gol de la “Mano de Dios” contra Inglaterra en cuartos de final.

En el partido, el delantero argentino anotó uno de sus goles con la mano, pero el árbitro no se percató, por lo que la jugada no fue anulada.

Argentina eliminó 2-1 a Inglaterra y pasó a las semifinales del mundial, en las que venció a Bélgica 2-0, con ambos goles de Maradona.

En la final, el país derrotó a Alemania Occidental 3-2 en el Estadio Azteca de Ciudad de México y conquistó la Copa del Mundo 1986.

Subcampeón en el Mundial de 1990

La estrella del fútbol participó en cuatro campeonatos mundiales: España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Luego de su victoria en el Mundial de México, Maradona obtuvo la medalla de subcampeón del Mundial de 1990.

Tuvo 21 apariciones en la Copa del Mundo, en las que marcó ocho goles y produjo ocho asistencias.

Llegó a Europa en los 80

En 1982 Barcelona fichó a Maradona, su primera experiencia en el extranjero.

Antes de su traslado a España, había jugado para los equipos de su país Argentinos Juniors y Boca Juniors.

Jugó para el Barcelona entre 1982 y 1984, periodo en el que marcó 38 goles en 58 partidos. La leyenda del fútbol levantó la Copa de España y la Copa de la Liga de España con el Barça en 1983.

En 1984 dejó el equipo español para unirse al Napoli de Italia.

El argentino en Napoli era un jugador muy querido, ya que ganó dos títulos de la Serie A italiana en 1987 y 1990, así como la Copa de la UEFA 1989 con este club.

Maradona marcó 115 goles en 259 partidos con el equipo italiano y le ayudo a ganar la Copa de Italia de 1987.

Tras su paso por Italia, Maradona jugó partidos para el Sevilla, Newell"s Old Boys y Boca Juniors.

Maradona anotó 312 goles en 588 partidos de clubes de fútbol.

En 1997, la leyenda colgó las botas a la edad de 37 años.

Problemas fuera de la cancha arruinaron su carrera

Maradona sufría de adicción a las drogas y al alcohol, así como una mala dieta, lo que dañó su carrera futbolística y tuvo impactos negativos en su desempeño.

En 1991 Maradona recibió una suspensión del juego de 15 meses porque dio positivo en la prueba de cocaína.

La exsuperestrella quedó fuera de la Copa Mundial de la FIFA 1994 en los Estados Unidos, después de que dio positivo en un estimulante prohibido, la efedrina. Maradona estaba en la alineación de Argentina mientras el equipo competía en el torneo.

En su ausencia, el país fue eliminado en octavos de final por Rumanía 3-2 en Pasadena, California.

Falló en otra prueba en 1997 cuando la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) dijo que dio positivo en una sustancia prohibida. En ese momento era jugador de Boca Juniors.

Tras su jubilación en 1997, Maradona engordó y sufrió de obesidad, por lo que se sometió a una cirugía de estómago en 2005.

En 2000 y 2004, tuvo problemas cardíacos debido a la cocaína y fue hospitalizado. En 2007 fue tratado por alcoholismo.

Antes del tratamiento psiquiátrico, la figura argentina había estado en el hospital con una "hepatitis tóxica aguda" relacionada con el consumo excesivo de alcohol y su alimentación.

Carrera de director técnico sin éxito

Maradona dirigió a los equipos argentinos Textil Mandiyu, Racing Club, Deportivo Riestra y Gimnasia La Plata, así como al Dorados de Sinaloa de México y los clubes de Emiratos Árabes Unidos Al-Wasl y Al-Fujairah.

Fue un jugador legendario pero su carrera como entrenador no fue tan buena. No pudo ganar ningún título o trofeo mientras fue director técnico de clubes.

La selección argentina contrató a Maradona en 2008 para el Mundial de Sudáfrica 2010, pero falló en ese campeonato, ya que Argentina fue eliminada en los cuartos de final tras una impactante derrota 4-0 ante Alemania.

El mundo le rinde homenaje

Clubes y figuras del fútbol de fama mundial han homenajeado a la leyenda argentina.

"Maradona fue, es y será por siempre un héroe del fútbol. Supo llevar los colores de la bandera argentina a todos los rincones del planeta. Diego marcó para siempre una era con su talento indescriptible e insuperable. El planeta del fútbol te recordará para siempre", dijo a Asociación Argentina de Fútbol, al rendirle un homenaje

Por su parte, el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en FIFA.com: "Siempre lo dije y puedo repetirlo ahora, más convencido que nunca: lo que Diego hizo por el fútbol, ??para enamorarnos a todos de este hermoso juego, es único".

"Me entristece profundamente enterarme de la muerte de Diego Maradona, una de las figuras más grandes e icónicas del fútbol mundial. Logró la grandeza como un jugador maravilloso con un genio y carisma propios", señaló el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en UEFA.com.

Además, los clubes en los que jugó Maradona ofrecieron condolencias por su muerte.

"El mundo espera nuestras palabras, pero no hay palabras para describir el dolor que estamos atravesando. Ahora es el momento de llorar", subrayó Napoli.

"El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Diego Armando Maradona, jugador de nuestro club (1982-84) e ícono del fútbol mundial. Descansa en paz, Diego", dijo el Barça.

"Un héroe para todo un país y para el fútbol en sí. Uno de los mejores jugadores que ha honrado el juego ??y tuvimos la suerte de disfrutarlo en el Sevilla FC. Diego Armando Maradona, para siempre eterno. Descanse en paz", señaló el Sevilla.

Luto en Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto por la muerte de Maradona.

"...No puedo creerlo. Estoy desolado. Es la peor noticia que puede recibir un hincha de Argentinos Juniors. Nosotros lo amamos. Estamos tratando de hablar con la familia. Veremos. Mucha tristeza", le confesó Fernández al diario local Clarín.

La UEFA guardó un minuto de silencio antes de los partidos de la Liga de Campeones de este miércoles para honrar a Maradona.

A principios de noviembre, la estrella del fútbol argentino tuvo una cirugía exitosa por un coágulo de sangre en su cerebro y fue dado de alta del hospital ocho días después.

La autopsia encontró que la causa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio.

De acuerdo a los medios locales, un informe preliminar de la autopsia mostró que el exfutbolista sucumbió a un edema agudo de pulmón debido a una insuficiencia cardíaca crónica mientras dormía.

El resultado final de la autopsia sería dado a conocer tras unas pruebas toxicológicas e histopatológicas que buscarán la presencia de alguna sustancia en el cuerpo de la leyenda argentina.

MÁS NOTICIAS DE MARADONA
Dos reliquias: Benedetto mostró las camisetas firmadas por Messi y Maradona
El goleador de Boca compartió en su cuenta de Instagram las dos casacas históricas de la Selección Argentina que tiene enmarcadas en su casa.

Un día en el cielo jugaremos juntos: el emotivo mensaje de Pelé cuando murió Maradona
Edson Arantes do Nascimento perdió la vida a los 82 años en San Pablo.

La impactante ¡invocación! de Messi a Maradona en el último penal: ¡Vamos Diego, desde...
Antes del penal definitorio de Montiel, Leo miró al cielo y le pidió al Pelusa que, con su energía, les jugara a favor.