40 años del fichaje de Diego Armando Maradona por el Barcelona | JuanRomanRiquelme.com
MARADONA

40 años del fichaje de Diego Armando Maradona por el Barcelona

40 años del fichaje de Diego Armando Maradona por el Barcelona
fcbarcelona.es
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Este sábado 4 de junio se cumplen 40 años del fichaje del astro argentino por el FC Barcelona y aprovechamos para repasar las curiosidades de la firma.

Este sábado, 4 de junio, se cumplen 40 años desde que el FC Barcelona fichó a Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

Un fichaje que se oficializó justo antes del Mundial de 1982, que precisamente se inauguró en el Camp Nou dos semanas después.

Pero Maradona nunca fue un jugador cualquiera. Incluso su fichaje es especial. Cuando un jugador llega a alguno de los equipos profesionales del FC Barcelona, ??genera un expediente de documentación que, una vez deja de estar vigente, se deposita en el archivo histórico del Club bajo custodia del Centro de Documentación y Estudios (CDiE) para la su conservación. Pero el caso del expediente de Maradona es diferente...

Un expediente único

El expediente del argentino es especial porque la documentación incluye fecha de mucho antes de la llegada del astro a Barcelona. El expediente explica a través de documentación primaria, única e irremplazable, la historia que le ata al Barça. Además de la documentación propia del Club, el archivo recibió la donación del fondo personal de Antoni Muntanyola i Tey, jurista y ex secretario de la Junta Directiva de la época, y que completa la información. El primer testigo documental que se conserva en el archivo del FC Barcelona data del 17 de agosto de 1978.

El Club envió al ex jugador César Rodríguez para observar en acción a un joven Maradona de 17 años en Argentinos Juniors, y sus informes hablaban maravillas del argentino. También en diciembre de 1979, Francesc Rodríguez "Rodri" realiza un viaje a Argentina para hacer el scouting y las reacciones son las mismas. Ante informes tan favorables, el Club se lanza a fichar en el "Pelusa", y según la documentación de archivo, se llega a un primer acuerdo con Argentinos Juniors el mayo de 1980 para el traspaso de Maradona, pidiendo su incorporación para la temporada 1980/81.

Pero no fue cómo se esperaba. La dictadura militar argentina se encerraron en banda a la salida de Maradona del país y, en vez de llegar al Camp Nou, Maradona fichaba por Boca Juniors. El Club volvió a la carga y mediante una compleja operación financiera a tres bandas con Boca y Argentinos Juniors, ahora sí, se conseguía el aterrizaje de Diego Armando Maradona en el FC Barcelona para la temporada 1982/83.

El archivo conserva toda la documentación referente al traspaso de Maradona. El expediente contiene un ejemplar del primer acuerdo con Argentinos Juniors por los derechos preferenciales sobre el jugador así como del veto del traspaso. Se conservan copias del contrato de traspaso con Argentinos Juniors y del acuerdo con Boca. También hay copia del contrato entre el jugador y el Club. El transfert internacional remitido por la AFA y el visto bueno en forma de telegrama de los clubs se conservan, así como las fichas federativas catalana y española. Maradona ya era blaugrana a todos los efectos.



De Lanús hasta el olimpo futbolístico
"El Pelusa" nació en Lanús (Argentina) el 30 de octubre de 1960. En 1976 fichó por Argentinos Juniors, club en el que permaneció hasta 1980, marcando 116 goles en 166 partidos. En la temporada 1980-81 fue traspasado al Boca Juniors, a pesar de lo mencionado anteriormente, donde en 1980 el FC Barcelona ya había iniciado las negociaciones por su fichaje, pero la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se opuso y todo quedó aplazado para después del Mundial de España 82.

Pero al fin, el 4 de junio de 1982, Maradona fichó por el FC Barcelona. El acto de firma de contrato, celebrado en la sala de juntas del Club, fue un gran evento frente a unos cien periodistas, donde un exultante Maradona manifestó: “Me incorporo con mucha alegría y para dar los máximos títulos posibles en el FC Barcelona, el mejor Club del mundo”.

Sin fortuna en Barcelona

Desgraciadamente, Maradona no tuvo suerte en su estancia en la ciudad condal: en dos años sufrió primero una hepatitis y después una fractura de tobillo a raíz de una durísima entrada de Goikoetxea. Esto provocó que los culés pudieran disfrutar de su inmensa clase en contadas ocasiones. Hasta 1984 disputó 73 partidos con la camiseta azulgrana y marcó 45 goles, conquistando la Copa del Rey 1982-83, la Copa de la Liga 1982-83 y la Supercopa de España 1983. Su relación con la directiva se fue deteriorando hasta que, tras la derrota en la final de la Copa del Rey 1983-84 ante el Athletic de Bilbao, se marchó al Nápoles italiano.





Leyenda en Nápoles y con la selección

En Nápoles triunfó logrando dos Ligas, una Copa y una Copa de la UEFA. En cuanto a la selección argentina, ganó el Mundial de México 86, en el que destacó por encima de todo un partido ante Inglaterra en el que marcó dos goles, uno con la mano, que pasó a la historia como “La mano de Dios”, y otro excepcional que está considerado como uno de los mejores de toda la historia de esa competición.

Tras el Mundial de Italia 1990, donde Argentina fue subcampeona, fue descalificado por la FIFA por consumo de drogas hasta el 30 de junio de 1992. Entonces fichó por el Sevilla, donde tuvo una trayectoria corta, hasta que el año 1993 fue fugazmente al Newell"s Old Boys argentino. En el Mundial de Estados Unidos 1994 volvió a dar positivo por consumo de estupefacientes, hecho que prácticamente puso fin a su carrera. Sin embargo, volvió a jugar con el Boca Juniors entre 1995 y 1997, hasta su retirada.

Posteriormente dirigió a varios equipos, y también a la Selección Argentina entre 2008 y 2010, entrenando en el combinado "albiceleste" durante el Mundial de 2010. El último conjunto al que dirigió fue Gimnasia y Esgrima La Plata (2019/20) hasta que, desgraciadamente, murió en Tigre (Buenos Aires) el 25 de noviembre de 2020.













MÁS NOTICIAS DE MARADONA
Dos reliquias: Benedetto mostró las camisetas firmadas por Messi y Maradona
El goleador de Boca compartió en su cuenta de Instagram las dos casacas históricas de la Selección Argentina que tiene enmarcadas en su casa.

Un día en el cielo jugaremos juntos: el emotivo mensaje de Pelé cuando murió Maradona
Edson Arantes do Nascimento perdió la vida a los 82 años en San Pablo.

La impactante ¡invocación! de Messi a Maradona en el último penal: ¡Vamos Diego, desde...
Antes del penal definitorio de Montiel, Leo miró al cielo y le pidió al Pelusa que, con su energía, les jugara a favor.