LAS GLADIADORAS

Historias detrás del partido del equipo femenino en La Bombonera

Historias detrás del partido del equipo femenino en La Bombonera
tn.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Las Gladiadoras disputarán un encuentro oficial ante Lanús este sábado antes del clásico entre el Xeneize y San Lorenzo.

Una lucha por los derechos e igualdad.

Para las chicas que juegan al fútbol todo cuesta el doble. Como la actividad no es profesional, tienen que trabajar o estudiar -a veces las dos a la vez- y entrenarse al mismo tiempo: podría decirse que las horas del día muchas veces no alcanzan. El reclamo de igualdad, que tiene como una de las caras visibles a la jugadora Macarena Sánchez, cada vez tiene más eco. El plantel de Boca, tras años de insistencia, jugará en La Bombonera un partido oficial.

La histórica cita está pactada para este sábado y tendrá un marco importante: como el partido será en la previa de Boca-San Lorenzo, miles de hinchas podrán ver por primera vez en vivo cómo juega su equipo femenino. La difusión y la visibilización del fútbol de mujeres estará magnificada en un escenario ideal y atrayente como La Bombonera. Puede ser el principio de una nueva etapa incluso para el resto de los equipos que compiten en la Zona Campeonato y en la Zona Permanencia.

Camila Gómez Ares juega en Boca desde 2013. Estudió periodismo deportivo, tiene 24 años, trabajó en una escuelita de fútbol y está convencida de que el partido que jugarán ante Lanús marcará un antes y un después. En diálogo con Toda Pasión, reflexionó: “Creo que es un triunfo grupal de todas las que estamos en Boca pero también para el fútbol femenino de nuestro país. Este es el camino y los otros clubes deberían imitar esto. Si empezamos a jugar en los estadios más grandes, la gente, los hinchas, empezarán a verlo. Esto tiene que crecer y el fútbol femenino profesionalizarse”.

“Cuando nos enteramos que íbamos a jugar en La Bombonera nos empezamos a mirar entre nosotras, sorprendidas, sin poder creerlo. Para nosotras esto es un sueño hecho realidad”, agrega Gómez Ares, volante central que llegó a Boca proveniente de River. “Cuando vine a este club ya estaba la idea fija de poder tener un partido ahí. Pero se veía casi imposible. El año pasado las redes sociales nos ayudaron mucho”, agrega Camila. El hashtag #LasGladiadorasEnLaBombonera fue clave en Twitter.




-¿Por qué en el país del fútbol las mujeres están relegadas y no se las escucha?

-Creo que pasa eso porque vivimos en una sociedad machista. Desde que nacés te imponen muchas cosas: como que el celeste es de nene y el rosa de nena; como que el hombre tiene que jugar a la pelota y las mujeres con muñecas. La sociedad te impone que si sos mujer y jugás al fútbol, sos machona o no sos femenina. Ese pensamiento está errado, esos estereotipos se tienen que caer: el fútbol no tiene género. En un país tan futbolero es increíble que no tenga el apoyo que debería tener. Hay otros países donde el fútbol masculino tiene la misma importancia que el femenino. La Argentina es sinónimo de fútbol de toda la vida, estamos atrasados. Deberíamos ser potencia. Se quejan porque perdemos 10 a 0 con Estados Unidos, pero las jugadoras de allá viven de eso. Entrenan y se dedican exclusivamente a eso. Acá tenemos que trabajar, estudiar y entrenar; no nos podemos cuidar como deberíamos.

El vicepresidente del club, Royo Ferrari, es quien acercó la propuesta a las reuniones de Comisión Directiva. “Planteé esta posibilidad porque considero que las chicas se lo merecían después de tantos éxitos. Después de tanto insistir, logramos que ellas tengan su partido en La Bombonera”, le explicó a este medio. Esta semana además se confirmó que el encuentro será televisado (TNT Sports, 19 horas), un pequeño triunfo entre tanta desigualdad.

El archivo, con algunas dudas
Este no será el primer partido del equipo femenino en La Bombonera. Fueron varios, pero no hay registro exacto de cuántos se jugaron allí. Guillermo Schoua, historiador oficial de Boca e integrante de la Subcomisión de historia del club, le dijo a Toda Pasión que apenas tienen “anuncios o recuerdos de gente que vio algo; vagas referencias de que algunos encuentros se jugaron”.

Los archivos de AFA tampoco aportan una luz precisa sobre el tema: 'Las fichas de los encuentros se desechan cada cinco o diez años', explicó Schoua. 'Hubo varios partidos, muchos de ellos entre las mismas futbolistas de Boca en La Bombonera. La fecha de esos encuentros sería aproximadamente en 1989 o 1990', dijo el historiador, quien también creó la página Historia de Boca.

El único material que está disponible en las redes sociales es de un partido que jugaron Boca y Juventud Unida en 1997. El gol de penal fue marcado por María Robles, a quien apodaron Piquito en referencia a Walter Pico, exjugador Xeneize. El video suministrado por la cuenta de Twitter @Pionerasdelfut1 es un aporte invaluable para el fútbol femenino.

Sin embargo en 1996 también se disputaron dos clásicos ante Independiente. Rosana Gómez, exjugadora de Boca, dijo al medio El Femenino que ambos los ganó el Xeneize: uno por 2 a 1 y otro 1 a 0.



Las Gladiadoras dieron un paso importante hacia el reconocimiento del fútbol femenino.

MÁS NOTICIAS DE LAS GLADIADORAS
Las Gladiadoras de Boca Juniors conquistaron la Bombonera
La Bombonera acogió el primer partido de su historia de fútbol femenino y fue un éxito de asistencia y fútbol.

El equipo femenino de Boca Juniors jugará en la Bombonera
Las Gladiadoras enfrentarán a Lanús por la Fase Campeonato del torneo de Primera. Será el 9 de marzo antes del clásico con San Lorenzo de la Superliga.