Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

¿Por qué a Boca le dicen "la mitad más uno"?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
30 de julio de 2020
goal.com
La frase, utilizada por todos los hinchas xeneizes, la hizo popular el presidente Alberto J. Armando.

"Boca es la mitad más uno"

Basándose en esa frase, tan sencilla como contundente, desde hace varias décadas los hinchas de Boca Juniors se autodefinen como el club más popular y con más simpatizantes de toda la Argentina.

¿Cuántos socios tiene Boca?

El creador de dicha frase fue Alberto J. Armando, uno de los presidentes más influyentes de la historia xeneize, quien estuvo al frente de la institución en dos etapas (1954-55 y 1960-80) y consiguió que el equipo se destaque a nivel internacional. Bajo su mando, Boca ganó sus dos primeras Copa Libertadores en 1977 y 1978 (además de alcanzar las finales del "66 y del "79) y la Copa Intercontinental.

En épocas en las que todavía el marketing no existía como tal y en las que tampoco había canales de comunicación tan masivos como lo son ahora las redes sociales, el máximo dirigente boquense logró instalar un mito sin ningún fundamento, encuesta o estadística que lo avalara en ese entonces.

Ver esta publicación en Instagram

GIGANTES (????). Estos son los 10 equipos de América con más seguidores en sus redes sociales. Representantes de Brasil, Argentina, México y Colombia. Números de locos para verdaderos monstruos. #Fútbol #Boca #River #AtléticoNacional #Chivas #América

Una publicación compartida de Goal en Espan?ol (@goalenespanol) el



Así, cada vez que era consultado públicamente sobre qué club tenía mas gente, el Puma no dudaba en remarcar una y otra vez su ya legendaria frase, para destacar que más del 50% de los argentinos son de Boca.

Muchos años después, a finales del 2000, La Bombonera fue rebautizada con su nombre a modo de homenaje, pero su frase fue refutada por distintas encuestas a nivel nacional que demostraron que Boca no acumulaba esa cantidad de simpatizantes, aunque sí a la mayoría.

Sin embargo, poco le importaron esos números a los hinchas de Boca, que siguen utlizando la frase y hasta la incluyeron en una de las canciones de cancha más conocidas de las últimas décadas: "Somos la mitad más uno, somos el pueblo y el carnaval...".

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
¿Cuánto sabes de Riquelme?