LA BOMBONERA

En qué situación se encuentran los proyectos para ampliar la Bombonera

En qué situación se encuentran los proyectos para ampliar la Bombonera
infobae.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Tanto Bombonera 360, impulsado por el oficialismo, como los planes de nuevo estadio de la oposición, fueron presentados en la Legislatura porteña. Solo uno de los tres será aprobado

El lunes pasado se presentó ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el tercer proyecto para ampliar el aforo de la Bombonera. A través del candidato opositor Jorge Reale, Boca Juniors dispondrá de una tercera opción para agrandar la capacidad (con este plan, mediante la construcción de un nuevo estadio en la Isla Demarchi). Anteriormente ya se habían elevado los bosquejos de otra cancha a metros de la actual (del opositor Andrés Ibarra) y de la remodelación del Alberto J. Armando (por parte del oficialismo, con el presidente Jorge Amor Ameal a la cabeza).

Según pudo averiguar Infobae, la presentación de este tipos de expedientes suelen demorar más de lo habitual porque requieren doble lectura y una audiencia pública en medio. En ningún caso suele haber determinaciones respecto a la hipotética aprobación de alguno de ellos, pero el hecho de que sea un año electoral a nivel nacional tampoco ayuda a la celeridad, ya que suele haber menos sesiones. La intención es que los proyectos tengan tratamiento antes de las elecciones, aunque no hay garantías de que eso pueda suceder.

Por otra parte, entendidos en la cuestión remarcaron que solamente se aprobará uno de los tres proyectos presentados, ya que sería contradictorio que todos contaran con el OK de la Legislatura siendo que comprenden el mismo plan de ampliación de aforo del estadio de Boca Juniors.

¿Cuáles son los pasos a seguir de ahora en más? Los candidatos precisan que algún legislador apadrine su proyecto para que llegue a tener tratamiento parlamentario. Más tarde, se buscan acuerdos y consensos para su avance. En este sentido, Andrés Ibarra (candidato impulsado por Mauricio Macri) les sacó algo de ventaja a sus competidores Ameal y Reale ya que fue el primero en presentarse frente a la Legislatura y su plan fue levantado por la diputada Gimena Villafruela, del bloque Vamos Juntos (PRO), y perteneciente al espacio de Francisco Quintana (actual presidente del Consejo de la Magistratura de CABA, ex dirigente de Boca durante el mandato de Daniel Angelici y hombre ligado al macrismo). Ahora, los otros dos bocetos esperan detrás del plan de una nueva Bombonera en el mismo predio de Casa Amarilla.

Pero desde el oficialismo Ameal también cuenta con impulso propio: cuatro legisladores que pertenecen al bloque del Frente de Todos se apropiaron de Bombonera 360 y harán que el proyecto de ley avance. Cecilia Segura Rattagan (confesa hincha de Boca que estuvo presente en la despedida de Juan Román Riquelme en la Bombonera), Maia Daer (ya estuvo vinculada a otras tareas en el barrio de La Boca), Claudio Ferreño y Laura Velasco son los responsables de que siga en curso el plan del actual oficialismo xeneize.



En este marco, la Comisión de Planeamiento Urbano, órgano que responde a la Legislatura porteña y se encarga de dictaminar sobre todo asunto vinculado con el Código Urbanístico, la zonificación urbana, el Código de Edificación y el Plan Urbano Ambiental, entre otros puntos, pasará a tener un papel preponderante, ya que será el primer ente al que se girarán los proyectos. Y, además de estar integrado por la candidata a diputada Villafruela, cuenta con mayoría de legisladores del bloque Vamos Juntos: un total de ocho, el doble de los cuatro del Frente de Todos.

En tanto, desde el espacio de Reale aseguraron que además de haber mantenido contactos con AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) por la cesión de los terrenos de la Isla Demarchi, también lo hicieron con la Comisión de Planeamiento Urbano y la Legislatura para contar con el apoyo de distintos bloques que impulsen su proyecto. Entienden que, al abarcar su plan un espacio de urbanización futura, tendrán muchos puntos a favor para que sea finalmente el elegido. Además, adelantaron que ya se reunieron con uno de los gremios más importantes de la zona con el que conformarán una mesa de trabajo conjunta y tienen conversaciones abiertas con grupos inversores y un banco que puede llegar a ser el agente financiero del fideicomiso.

El hecho de que el proyecto de Andrés Ibarra sea el de cabecera por haberse presentado primero en la Legislatura no implica que los otros dos incorporados con idéntica temática no tengan el mismo tratamiento. El procedimiento con los tres será equitativo, aunque desde el macrismo confían en que la presencia en la Comisión de Planeamiento Urbano será vital para la aprobación de la Bombonera paralela en Casa Amarilla. El de Ibarra es el único que está sujeto a aprobación de ley, ya que los otros dos requieren de otros pasos extra: Bombonera 360 contempla la adquisición de las propiedades de los vecinos frentistas a la cancha, mientras que el de la Isla Demarchi dependerá de la cesión o venta de los terrenos por parte del Estado.

Los plazos de la aprobación de los respectivos proyectos seguramente sean determinantes como así también la institucionalidad que le dará el hecho de ser elegido presidente a cada candidato que impulsa su plan. ¿Qué sucedería si, por ejemplo, se aprueba el proyecto de la Bombonera paralela impulsada por Andrés Ibarra pero el oficialismo es quien gana las elecciones en diciembre? La Comisión Directiva electa podrá hacer uso de esa ley y construir un estadio aledaño o bien podrá apostar a la aprobación de otra ley el año próximo.

LOS TRES PROYECTOS QUE YA FUERON PRESENTADOS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

· Nueva Bombonera en Casa Amarilla



El espacio a utilizar para levantar el estadio serían las cuatro manzanas de Casa Amarilla comprendidas entre la Avenida Almirante Brown, Arzobismo Espinosa, Juan Manuel Blanes y Palos (los planos marcan que una de las tribunas populares traspasarían esta calle y quedaría pegada al microestadio Luis Conde, la Bombonerita). La capacidad total sería de más de 105 mil espectadores contemplando más de 52 mil plateas, casi 50 mil populares y unos 3.500 palcos. El costo de la obra para este nuevo estadio que tendría certificación de la FIFA para ser catalogado como “mundialista” ascendería a 390 millones de dólares. Prometen que el corte de las tribunas idéntico al de la actual Bombonera garantizará la misma acústica y sonido que baja hoy desde las gradas. El Alberto J. Armando quedaría intacto para que los socios adherentes vean los partidos en pantallas gigantes y se realicen otros tipos de eventos deportivos y culturales.

· Bombonera 360



Es el proyecto por el que Jorge Ameal apostó desde la campaña de 2015, en la que perdió con Daniel Angelici. Sostuvo la idea cuatro años más tarde, cuando con la adhesión de Juan Román Riquelme se impuso en los comicios frente a Christian Gribaudo, candidato angelicista. El Master Plan contempla la idea original del estudio Delpini-Sulcic-Bes, autor de la construcción de La Bombonera, para conformar el anillo completo de forma simétrica. ¿Cómo? Derribando los palcos que dan a la calle Dr. del Valle Iberlucea y construyendo tres bandejas idénticas a las de las plateas con orientación oeste mediante la compra de las dos medias manzanas comprendidas entre las calles Aristóbulo del Valle, Antonio L. Solezzi y Brandsen (más del Valle Iberlucea). De esta forma el estadio pasaría a contar con un aforo de 82 mil espectadores y un techo de cubierta liviana en su perímetro.

· Nueva Bombonera en Isla Demarchi

Con 52 mil plateas y 60 mil populares, la capacidad de la Nueva Bombonera en la Isla Demarchi ascendería a al menos 112 mil. Con la venia del arquitecto Enrique Lombardi, ex presidente de Estudiantes de La Plata que ideó el estadio Uno del Pincha y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, se planifica un estadio con normas FIFA y Conmebol. Antes de llevar a cabo el proyecto, deberán acordar condiciones con el Estado para la cesión de los terrenos aledaños a La Boca. Jorge Reale aseguró que si están disponibles los recursos económicos y estructurales, en cuatro años se puede culminar la obra completa. La actual Bombonera no se tocaría: la seguirían remodelando y se disputarían allí algunos partidos importantes, más los del fútbol femenino y las juveniles.

MÁS NOTICIAS DE LA BOMBONERA
Las memorias del Ruso Hrabina: Cada vez que pisaba La Bombonera con la camiseta de Boca me sentía el Increíble Hulk
El ex defensor, que dejó una huella con su entrega en el Xeneize, repasa su carrera. De la historia detrás del “Jarabina” en los relatos de Mauro Viale al gol a River en un torneo de verano que lo marcó

Los hinchas de Boca eligieron mudarse al estadio Único de La Plata si se reforma La Bombonera
Los simpatizantes del Xeneize votaron en la encuesta de TyC Sports y seleccionaron al Diego Armando Maradona como el escenario ideal para hacer de local si no pueden utilizar el Alberto J. Armando.

La impresionante racha de Boca ante Godoy Cruz en La Bombonera
El Xeneize recibirá al Tomba y buscará el triunfo que pueda darle la clasificación en la Copa de la Liga.