LA BOMBONERA

Diez momentos top de la Bombonera en su 80 cumpleaños

Diez momentos top de la Bombonera en su 80 cumpleaños
442.perfil.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Escenario de la mayoría de las hazañas de Boca, también albergó a la Selección y otros partidos y episodios que quedaron en la historia del fútbol argentino.

Títulos de todos los colores, el debut de Diego Maradona en la Selección argentina, las maravillas que supo hacer Juan Román Riquelme o los goles de Martín Palermo, y hasta la presencia de Lionel Messi, todo eso y más tuvo como testigo al estadio 'La Bombonera', en sus 80 años de historia.

En una elección que toma al estadio boquense como denominador común, pero no solo tiene a Boca como protagonista, estos son los 10 momentos 'top'.


1. La Bombonera no solo albergó hechos relacionados con Boca, sino que también los tuvo vinculados con la Selección argentina, como por ejemplo el debut de Diego Armando Maradona con la camiseta albiceleste, bajo la dirección técnica de César Luis Menotti, el 27 de febrero de 1977, en un amistoso frente a Hungría. Además, el 'Diez' hizo su partido despedida el 10 de noviembre de 2011, y dijo la célebre frase: 'La pelota no se mancha'.


2. Una fecha que quedó marcada en la historia del fútbol y de los superclásicos fue la del 9 de diciembre de 1962, día que 'Tarzán' Antonio Roma le atajó el penal a Delem y le permitió asegurar una victoria clave de Boca por 1 a 0 sobre River, para luego adjudicarse el campeonato.

3. Otro día de gran emoción para la Bombonera en un Superclásico fue la jornada del 24 de mayo de 2000, cuando Boca goleó 3 a 0 a River por la vuelta de cuartos de final de la Copa Libertadores. Fue la recordada noche del gol de Martín Palermo, tras regresar anticipadamente de una larga lesión, y el caño de Juan Román Riquelme a Mario Yepes.

4- Pero no todas fueron alegrías para Boca contra su clásico rival: la Bombonera también fue testigo el 6 de abril de 1986 de aquel Superclásico de la pelota naranja, con la que el 'Beto' Alonso marcó dos goles, uno de cabeza y otro de tiro libre -que se desvió en la mano de Roberto Pasucci- para lograr un inapelable 2 a 0.

5- Si se habla de alegrías ajenas, dos que supieron gritar 'campeón' en el estadio de Boca fueron equipos del sur del conurbano bonaerense: Lanús, dirigido por Ramón Cabrero, empató con el local 1 a 1 el 2 de diciembre de 2007 y logró el primer título de su historia, mientras que Banfield, conducido por Julio Falcioni, también levantó su primer trofeo allí, el 13 de diciembre de 2009, pese a caer por 2 a 0 contra el elenco 'xeneize'.


6- Un goleador que supo convertir en la Bombonera de todas las maneras posibles y frente a todos los rivales fue Martín Palermo. El 'Titán' se convirtió en el máximo artillero de la historia 'xeneize' el 12 de abril de 2010, al convertirle a Arsenal por duplicado, llegando ese día a los 220 goles y superando a Roberto Cherro.

7- La Bombonera también fue testigo de la destreza de uno de los mejores futbolistas de la historia, como Pelé. El 11 de septiembre de 1963, el Santos del astro brasileño superó 2 a 1 a Boca y se quedó con la Copa Libertadores.

8- La Bombonera no se llenó solamente para ver rodar la pelota. En un hecho inédito y poco habitual para el fútbol argentino, Carlos Tevez logró llenar el estadio el 14 de julio de 2015, día que fue presentado en su regreso al conjunto auriazul, tras más de una década jugando en el exterior.

9- En cuanto a definiciones ajenas a Boca, el 22 de octubre de 1969 se jugó la revancha de la Copa Intercontinental entre Estudiantes de La Plata y el Milán de Italia. Fue literalmente una batalla, hubo agresiones dentro y fuera de la cancha y hasta futbolistas detenidos. El 'Pincha' ganó 2 a 1, pero no le alcanzó por el 0-3 de la ida y los italianos fueron campeones.

10- La Bombonera también fue escenario de hechos luctuosos para el fútbol argentino. La noche del 3 de agosto de 1983, durante un Boca-Racing, desde la tribuna ocupada por la barra brava 'xeneize' partió una bengala que cruzó toda la cancha e impactó en Roberto Alejandro Basile, simpatizante de la 'Academia', de 25 años, causándole la muerte.


Otro episodio negro se produjo el 14 de diciembre de 1990, en un Boca-San Lorenzo. En medio de un fuerte enfrentamiento entre las hinchadas, desde el lado de los fanáticos del 'Ciclón' fue arrojado un caño de agua, que hirió mortalmente al hincha de Boca Saturnino Cabrera, de 37 años.

MÁS NOTICIAS DE LA BOMBONERA
Las memorias del Ruso Hrabina: Cada vez que pisaba La Bombonera con la camiseta de Boca me sentía el Increíble Hulk
El ex defensor, que dejó una huella con su entrega en el Xeneize, repasa su carrera. De la historia detrás del “Jarabina” en los relatos de Mauro Viale al gol a River en un torneo de verano que lo marcó

Los hinchas de Boca eligieron mudarse al estadio Único de La Plata si se reforma La Bombonera
Los simpatizantes del Xeneize votaron en la encuesta de TyC Sports y seleccionaron al Diego Armando Maradona como el escenario ideal para hacer de local si no pueden utilizar el Alberto J. Armando.

La impresionante racha de Boca ante Godoy Cruz en La Bombonera
El Xeneize recibirá al Tomba y buscará el triunfo que pueda darle la clasificación en la Copa de la Liga.