Boca: sin la Bombonera 360, cuáles son las alternativas que se manejan para ampliar el estadio | JuanRomanRiquelme.com
LA BOMBONERA

Boca: sin la Bombonera 360, cuáles son las alternativas que se manejan para ampliar el estadio

Boca: sin la Bombonera 360, cuáles son las alternativas que se manejan para ampliar el estadio
tn.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Es una asignatura pendiente que tiene el Xeneize con sus socios e hinchas.

El proyecto de la actual dirigencia no avanza, por lo que asoman otras propuestas.

La ampliación de la Bombonera es una de las propuestas que realizan desde hace décadas los distintos candidatos a la presidencia de Boca. Sin embargo, pasa el tiempo y nadie logra cumplir con esa promesa de campaña. Y la situación se agrava con el correr de los años ante un constante incremento de la masa societaria.

Boca es el club con más socios del país: supera los 240 mil entre activos y adherentes. Los primeros tienen su lugar asegurado cada domingo en las tribunas -o en sus abonos-, los otros disputan entre sí cada fin de semana por unas pocas localidades que la institución pone a la venta.

Durante su campaña para las elecciones de 2019, Jorge Amor Ameal volvió a acudir a un proyecto que lo acompañó en otras etapas: La Bombonera 360, lo que permitiría aumentar la capacidad del estadio de 54 mil fanáticos a 80 mil. Lo cierto es que superada la mitad del mandato, no se dieron a comunicar avances al respecto. En cambio, desde la actual dirigencia se concentraron en realizar obras más pequeñas que sirvieron para mejorar las condiciones del estado general del estadio y ganar espacios dentro de las instalaciones ya existentes.



“Es muy difícil ampliarla, pero todos los días estamos trabajando”, reconoció recientemente el propio Ameal. Y es cierto, no es sencillo llevar a cabo este proyecto, ya que para poder desarrollar las obras se necesitan comprar las dos manzanas que se encuentran detrás de los palcos. Esto representa una importante cantidad de propiedades, lo que representaría una gran inversión ante un grupo de vecinos entre los que no todos están dispuestos a vender o, en algunos casos, no cuentan con las escrituras para hacerlo.

De todas formas, los propietarios del barrio aseguran que desde hace tiempo no hay contactos por parte de la dirigencia y que, cuando los hubo, no fueron en buenos términos. Así, se diluye la ilusión: sin contar con la disponibilidad de estas manzanas, el proyecto Bombonera 360 no se puede llevar a cabo.

Alternativas al proyecto Bombonera 360 para ampliar el estadio
Desde hace tiempo en Boca se analizan alternativas para la imposibilidad de adquirir las dos manzanas mencionadas. En su momento, el expresidente Daniel Angelici manifestó su deseo de construir un nuevo estadio y dejar la Bombonera para otros eventos como partidos de tenis o recitales. Sin embargo, tuvo un fuerte rechazo de parte de los hinchas.

Por su parte, en 2016 surgió el denominado Proyecto Esloveno, patentado por Fabián Fiori. En un principio, en esta iniciativa también trabajaron el ingeniero Carlos Vallet y el arquitecto Tomaz Camernik. A diferencia de la Bombonera 360, aquí la propuesta consistía en comprar solo las propiedades de los frentistas -vecinos que viven sobre la calle Iberlucea, frente a los palcos-, quienes están con intenciones y cuentan con la documentación necesaria para vender.

En las primeras versiones del proyecto, las nuevas tribunas iban a pasar por encima de la calle Iberlucea -no quedaba inhabilitada, sino techada-. En 2018, estimaron un costo de 70 millones de dólares -contra más de los 300 millones que demandaría un nuevo estadio- para poder ampliar la capacidad del estadio a más de 70 mil fanáticos.

Luego de las elecciones de Boca en 2019, las partes se separaron: Fabián Fiori, historiador y empleado del Xeneize desde hace 25 años, siguió trabajando con Proyecto Esloveno y avanzó en una última versión, denominada Esloveno Plus, que presenta varias modificaciones: una de ellas es que las gradas ya no pasarían por encima de la calle Iberlucea. “Ese era un gran punto conflictivo y negativo porque nadie iba a aprobar una tribuna que estaba sobre una calle. Ahora, la calle pasará por al lado de la tribuna”.

Además, se trabajaron en cambios para aumentar aún más la capacidad. “Con las últimas modificaciones, se lograría que en la Bombonera entren 23 mil personas más. Entrarían entre 75 mil y 77 mil hinchas. Además se realizarán otras reformas, que contemplan mejoras en las instalaciones, nuevos accesos, estacionamientos y un nuevo paso comercial y mirador turístico para la ciudad”, señaló.

“Con el aval de los vecinos, ya lo pusimos a disposición de Juan Román Riquelme”, le dijo Fiori a TN Deportivo.

El Proyecto Vallet-Carmernik: dos etapas y una Bombonera para más de 85 mil personas
Alejados de Fiori, Carlos Vallet y Tomaz Carmernik siguieron trabajando por su cuenta y esperan poder presentar próximamente su nuevo proyecto. “Va a ser una mezcla de tradicional con moderno”, le dijo a TN Deportivo. Conscientes de que es imposible comprar las dos manzanas, ellos también insisten en apostar a adquirir las propiedades frentistas.

Vallet reveló que se imagina dos etapas de trabajo: en la primera de ellas apuntaría a cerrar el anillo y llevar a la Bombonera a una capacidad de entre 70 y 75 mil personas, mientras que dejarían las estructuras preparadas para, en un futuro, poner en marcha la etapa 2 con una cuarta bandeja que permitiría la presencia de otros 10 o 12 mil hinchas.

“Pienso que el modelo del estadio Santiago Bernabéu es viable, por cómo fue evolucionando. En ese sentido, nosotros planteamos completar el anillo y dejar una estructura planteada para una eventual cuarta bandeja”, ejemplificó. Y agregó: “Si ves una foto del estadio del Real Madrid en 1940, es el Tomás Ducó. A partir de ahí fueron edificando todo el estadio. No es que demolieron todo, sino que lo fueron modificando hasta esta última obra”.

Por el momento, todo queda en un deseo. “En al menos diez oportunidades le mandé mensajes a Carlos Navarro (arquitecto y dirigente de Boca que está a cargo del proyecto Bombonera 360) para contarle en qué estábamos trabajando, mostrarle que es serio y viable. Queríamos marcarles que si ellos no avanzaban con su proyecto, al menos nos dieran una chance de explicarles el nuestro, pero lamentablemente no tuvimos respuesta”, se lamentó.

MÁS NOTICIAS DE LA BOMBONERA
Las memorias del Ruso Hrabina: Cada vez que pisaba La Bombonera con la camiseta de Boca me sentía el Increíble Hulk
El ex defensor, que dejó una huella con su entrega en el Xeneize, repasa su carrera. De la historia detrás del “Jarabina” en los relatos de Mauro Viale al gol a River en un torneo de verano que lo marcó

Los hinchas de Boca eligieron mudarse al estadio Único de La Plata si se reforma La Bombonera
Los simpatizantes del Xeneize votaron en la encuesta de TyC Sports y seleccionaron al Diego Armando Maradona como el escenario ideal para hacer de local si no pueden utilizar el Alberto J. Armando.

La impresionante racha de Boca ante Godoy Cruz en La Bombonera
El Xeneize recibirá al Tomba y buscará el triunfo que pueda darle la clasificación en la Copa de la Liga.