LA BOMBONERA

Ampliar La Bombonera actual, el proyecto de Riquelme para el estadio de Boca

Ampliar La Bombonera actual, el proyecto de Riquelme para el estadio de Boca
tycsports.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El oficialismo ya había presentado la idea de agrandar el Alberto J. Armando en los comicios pasados con "La Bombonera 360°", aunque no lo pudieron llevar a cabo. El Diez afirmó que va a hablar con cada vecino para saber si quieren vender su terreno.

"No vamos a cambiar La Bombonera de lugar. Por más que te vayas a otro lado, se termina nuestro club, se termina nuestra historia, se pierde todo. Y eso no puede pasar", sentenció Juan Román Riquelme en la antesala a las elecciones presidenciales de Boca en la que este domingo se impuso con amplia diferencia sobre Andrés Ibarra. El dirigente se distanció de la oposición y la idea de mudar la localía y construir un estadio de cero. Es por eso que el oficialismo tiene un proyecto en carpeta desde hace tiempo para reformar La Bombonera sin moverse de allí.

En los comicios del 2019, en los que vencieron al entonces oficialista Christian Gribaudo, habían lanzado la propuesta de La Bombonera 360°. El plan era cerrar el estadio de forma completa al construir una cuarta tribuna en el lugar donde hoy están los palcos, sobre la calle Del Valle Iberlucea. La obra aumentaría la capacidad de 57.000 a 82.000 espectadores. Además, tendría una especie de techo que cubriría casi íntegramente las tribunas, pero no el campo de juego propiamente dicho, de acuerdo a lo que mostró uno de los renders.

Sin embargo, la gestión Ameal-Riquelme, que invertirá sus roles tras el triunfo en los comicios, se encontró con un problema similar al que habían tenido Daniel Angelici y Mauricio Macri durante sus presidencias. Para llevar a cabo el proyecto, Boca debe comprar las dos manzanas lindantes al Alberto J. Armando, donde emergen 129 propiedades. Recién cuando tengan el permiso del último de los vecinos propietarios van a poder empezar con la obra.


No obstante, según un relevamiento que se hizo en la gestión del Tano con el Colegio de Martilleros, cerca de un 30 por ciento no quiere vender. Otro de los inconvenientes es que hay otras casas que tienen problemas en sus títulos de propiedad o que fueron ocupadas ilegalmente.



Respecto de este tema, Riquelme fue claro y confesó que va a entablar conversaciones con los vecinos para conocer su postura: "Vamos a ir a golpear la puerta de cada vecino para ver si tenemos la suerte de que nos reciban, de tomar un mate. Si están de acuerdo en vender cada uno de ellos sus casas, recién ahí vamos a poder decir que podemos agrandar el estadio".


También aclaró que, en caso de que alguno no quiera acordar, intentará mostrarle la pasión con la que se viven los partidos en Brandsen 805. "Si hay uno de los vecinos que nos dice que no, yo lo voy a invitar a la cancha todos los domingos para que disfrute del equipo y haremos La Bombonera en el mismo lugar de hoy y con la misma capacidad. Yo no puedo decir que voy a agrandar la cancha sin el permiso de los vecinos porque está mal", reveló en una entrevista con C5N hace unas semanas.



El dirigente siempre recalca, entre los logros de la gestión, que renovaron la fachada del estadio con una nueva pintura al estilo de la camiseta titular y que el césped fue elogiado hasta por mandatarios de la UEFA, además de que sacaron los blindex que separaban la platea baja del verde. En las últimas semanas, el Torero hizo hincapié en que el Alberto J. Armando estaba "abandonado" y que se inundaba cada vez que se desataba una lluvia torrencial sobre el barrio de La Boca.

Pero la realidad marca que no hubo avances notorios en la ampliación de la capacidad, más allá de que en el medio hubo una pandemia y hubo remodelaciones en cuanto a la creación de más populares y el retiro de filas de plateas. Hasta ahora, Ameal presentó el proyecto en la Legislatura porteña, pero todavía le falta obtener dos tercios de los votos y una audiencia pública en la que tienen que participar los vecinos.

Lo cierto es que, a lo largo de su campaña, Juan Román Riquelme no se pegó al proyecto de "La Bombonera 360°", pero si destacó que va a hablar con cada vecino para saber si quieren vender su terreno. Si bien posiblemente acompañe la idea de su vice Jorge Amor Ameal, el Diez solo sostuvo su postura de quedarse en La Bombonera y ampliar, por lo que no se puede descartar la alternativa del proyecto "Esloveno Plus".

"Esloveno Plus", el proyecto de Fabián Fiori
Presentado y patentado por Fabián Fiori, asoma el Proyecto Esloveno Plus, una versión 2.0 del Esloveno que corrige algunas fallas del original. Por un lado, la inclinación, para lograr una simetría con su sector opuesto (el de las plateas actuales). Por otro, una mayor capacidad, que llevaría el aforo a unas 80.000 localidades (agrega 20.000, en lugar de las 14 o 15 mil del anterior). Y en tercer lugar, la solución a un problema clave: el proyecto implica la compra sólo de los frentistas de Del Valle Iberlucea y de la segunda línea de propiedades. Y Fiori ya tiene el compromiso de venta de todos esos vecinos, reunidos bajo un representante.





MÁS NOTICIAS DE LA BOMBONERA
Las memorias del Ruso Hrabina: Cada vez que pisaba La Bombonera con la camiseta de Boca me sentía el Increíble Hulk
El ex defensor, que dejó una huella con su entrega en el Xeneize, repasa su carrera. De la historia detrás del “Jarabina” en los relatos de Mauro Viale al gol a River en un torneo de verano que lo marcó

Los hinchas de Boca eligieron mudarse al estadio Único de La Plata si se reforma La Bombonera
Los simpatizantes del Xeneize votaron en la encuesta de TyC Sports y seleccionaron al Diego Armando Maradona como el escenario ideal para hacer de local si no pueden utilizar el Alberto J. Armando.

La impresionante racha de Boca ante Godoy Cruz en La Bombonera
El Xeneize recibirá al Tomba y buscará el triunfo que pueda darle la clasificación en la Copa de la Liga.