La historia detrás del escudo de Boca Juniors | JuanRomanRiquelme.com
ESCUDO BOCA

La historia detrás del escudo de Boca Juniors

La historia detrás del escudo de Boca Juniors
sopitas.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Hablar del futbol argentino es hablar de Boca Juniors, poseedor de uno de los estados más emblemáticos en el mundo y el equipo con más títulos en dicho país, con 66.

River Plate le discute ese honor al sumar 59 campeonatos profesionales, mientras que Boca tiene 52.

Los colores azul y amarillo le han dado una enorme identidad al conjunto que surge del barrio de Boca, he ahí la razón de su nombre, y por sus filas han pasado jugadores de renombre, aunque ninguno tan importante como Diego Armando Maradona, por ello damos un repaso al significado de sus colores y su escudo.


Influencia sueca

Boca Juniors se fundó en el 30 de abril de 1905 y para ese entonces jugaba con un uniforme celeste, el cual ocupaba otro equipo argentino. Para evitar confusiones, los dos equipos celestes (le leyenda cuenta que el otro equipo era Racing de Avellaneda) establecieron pláticas para decidir qué equipo debía cambiar de colores en 1907, pero éstas fracasaron, por lo que solucionaron esto en un partido de futbol; el perdedor tendría que cambiar sus colores.




Boca fue el equipo derrotado y por lo tanto tuvo que renunciar a la combinación celeste. Al día siguiente, el presidente de Boca de ese entonces, Juan Rafael Brichetto, acudió al puerto y se asegura que propuso lo siguiente: el primer barco en llegar, determinaría los colores del club.

El primer barco en arribar fue de nacionalidad sueca y ondeaba la bandera con la combinación azul y amarillo, la cual adorna actualmente tanto el uniforme como el escudo.




Las estrellas en el escudo

Pese al cambio de colores, Boca mantuvo el mismo escudo celeste con una banda dorada hasta 1914, año en el que adoptaron el blasón azul y las siglas de Club Atlético Boca Juniors (CABJ).

Las estrellas aparecieron a partir de 1932. Para ese año se adoptaron nueve, cada una en representación de los títulos del equipo y desde ese entonces agrega estrellas por cada título importante en la historia de club.





Esta dinámica se adoptó por la costumbre de algunos pueblos, que lucen en su pabellón estrellas representativas por cada sucedo importante. De esta manera, el escudo de Boca Juniors es el que más modificaciones ha tenido en la historia.


Actualmente, Boca Juniors cuenta con 69 títulos, aunque oficialmente, el club luce en su escudo 68, tanto en su página web como en sus redes sociales, y esto se debe a que cada estrella debe ser aprobada por la Asamblea de Representantes.

El escudo, al parecer, se someterá a más cambios, pues Adidas presentó una propuesta con 66 estrellas, aunque en la playera se muestran sólo 50, 24 en la parte superior y y 26 en la inferior.





MÁS NOTICIAS DE ESCUDO BOCA
FOTO: Boca Juniors estrenará nuevo escudo
A partir del 2018, Boca Juniors incorporará más estrellas y nuevo escudo.