ECUADOR

¿CÓMO LE FUE A ARGENTINA EN LA ALTURA DE QUITO?

¿CÓMO LE FUE A ARGENTINA EN LA ALTURA DE QUITO?
goal.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El martes, la Albiceleste visitará a Ecuador en el Olímpico Atahualpa por sexta oportunidad: de los cinco partidos anteriores, sólo ganó uno.

Argentina llega a la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas obligada a ganar para, al menos, asegurarse su lugar en el repechaje contra Nueva Zelanda.

Sin embargo, el equipo de Jorge Sampaoli no la tendrá nada sencilla en su visita a Ecuador, más allá de que el Tri llega al partido matemáticamente eliminado de Rusia 2018: esta será la sexta ocasión en la que la Albiceleste jugará en la altura de Quito, donde solamente ganó una vez.

Aquí, un repaso por todos los antecedentes.

ELIMINATORIAS 1998: ECUADOR 2-0 ARGENTINA

Luego de un antecedente previo en Guayaquil, en las Eliminatorias para el Mundial de 1962, el 2 de junio de 1996, por la segunda fecha del camino rumbo a Francia, la Albiceleste jugaba por primera vez en los 2.800 metros sobre el nivel del mar de Quito y se veía claramente superada por un Tri que le ganaría con tantos de Alberto Montaño, a los seis minutos del complemento, y Eduardo Hurtado, muy cerca del final del partido. Tras el encuentro, el DT argentino, Daniel Passarella, dejaría para el recuerdo una frase: 'En la altura, la pelota no dobla'.

ELIMINATORIAS 2002: ECUADOR 0-2 ARGENTINA

El único triunfo argentino en la altura de Quito se dio en el camino rumbo a Japón-Corea. El 15 de agosto de 2001, por la 14° fecha, un equipo de Marcelo Bielsa que desfilaba en aquellas Eliminatorias se plantó como protagonista y antes del entretiempo se puso 2-0 con los goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, de penal. Aquel día, cuatro jornadas antes del final de la etapa clasificatoria, la Albiceleste se aseguró su lugar en el Mundial.

ELIMINATORIAS 2006: ECUADOR 2-0 ARGENTINA

En aquellas Eliminatorias, el Tri se clasificó por primera vez a un Mundial gracias a su imparable rendimiento en casa, donde terminó invicto con siete victorias en nueve partidos. Uno de los equipos que sufrió el poderío ecuatoriano en Quito fue Argentina: el 4 de junio de 2005, por la 14° fecha, la Albiceleste llegaba puntera y a un paso de asegurarse su lugar en Alemania (lo conseguiría la fecha siguiente), pero se vio superada por su rival y cayó sin atenuantes por los tantos de Christian Lara y Agustín Delgado.

ELIMINATORIAS 2010: ECUADOR 2-0 ARGENTINA

El 10 de junio de 2009, Argentina llegaba a Quito con urgencias similares a las actuales. Y la historia no terminaría bien para el equipo de Diego Armando Maradona, en un partido de desarrollo muy extraño. Aquella tarde de tormenta, la Albiceleste comenzó mucho mejor que su rival y hasta tuvo un penal a su favor con el marcador 0-0, pero Marcelo Elizaga se lo atajó a Carlos Tevez, Lionel Messi falló el rebote con el arco vacío y, desde entonces, el visitante se derrumbó. Con su rival ansado por el esfuerzo físico, el Tri aprovechó en el complemento y liquidó la historia con tantos de Walter Ayoví y Pablo Palacios.

ELIMINATORIAS 2014: ECUADOR 1-1 ARGENTINA

La visita albiceleste a Quito del 11 de junio de 2013 tuvo la particularidad de haber tenido a Lionel Messi en el banco de suplentes. Aquella tarde, en la que Argentina tenía posibilidades de garantizar su boleto a Brasil si se daba una serie de resultados (que finalmente no se dieron), el Diez no pudo ser titular por un problema físico que también lo había marginado del partido con Colombia, pero el equipo de Alejandro Sabella igualmente logró ponerse en ventaja rápidamente con un gol de Sergio Agüero de penal. Sin embargo, el Tri empató rápido de la mano de Segundo Castillo y el encuentro se volvió muy cerrado. Messi ingresaría a los 15 minutos del complemento, pero no podría desnivelar la historia.

MÁS NOTICIAS DE ECUADOR
¿Qué dicen de Boca en Ecuador?
La goleada xeneize ante Liga de Quito estuvo en la tapa de todos los diarios y, entre otras cosas, algunos medios coincidieron en que “la campaña para sembrar miedo a la altura se terminó”.

Sampaoli tiene el 11 para Ecuador y viene con una sorpresa
El entrenador argentino volvió a sorprender con cambios a último momento, que dejaron a Marcos Acuña fuera del equipo

Sampaoli con una duda para enfrentar a Perú
En la mitad de la cancha seguirán Lucas Biglia y Ever Banega, y Sampaoli evalúa que Enzo Pérez los acompañe por el sector derecho, y que por delante jueguen Eduardo Salvio, Messi y Angel Di María, con Mauro Icardi como referente de área.