El día que Cavani estuvo a punto de jugar en Boca | JuanRomanRiquelme.com
CAVANI

El día que Cavani estuvo a punto de jugar en Boca

El día que Cavani estuvo a punto de jugar en Boca
ole.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Fue a comienzos del 2007, después de romperla en el Sudamericano Sub 20.

El Xeneize lo quería como apuesta a futuro y hasta llegó a hacer una oferta, pero el uruguayo terminó en Italia. Olé te cuenta la historia.

Es martes 24 de enero de 2007. En Mar del Plata, tras dos derrotas contra Independiente (0-1) y River (0-2), Miguel Ángel Russo logra, con suplentes, su primer triunfo como técnico de Boca. Bruno Marioni, el 9 que Boca había ido a buscar para ser alternativa de Palermo, juega como para no salir. Pide un penal, pide un tiro libre. Y no perdona. Miguel se va contento con el resultado, pero más feliz por el punta, que se retira ovacionado. Los diarios hablan del nuevo Titán. Los hinchas se entusiasman. El DT, también. Los dirigentes, no tanto. Esa mismo noche terminó de caerse el pase de Cavani a Boca.





Es creer o reventar. Hace 13 años, con Russo en el banco y Riquelme a punto de volver al club, el uruguayo que hoy es prioridad para reforzar el plantel estuvo a punto de ponerse la azul y oro. Fue ofrecido, les gustó al cuerpo técnico y a los dirigentes, y Boca hasta hizo una oferta para quedarse con la mitad del pase. Edinson había sido figura del Sudamericano Sub 20 de Paraguay, le había convertido dos goles a la Argentina y moría de ganas por jugar en Boca. Estaba todo dado, pero no llegó. ¿Qué pasó? En Olé te contamos la historia.

Cavani tenía 19 años. Y su apellido había ganado fama en la Juvenil, sobre todo después de su tremenda actuación contra los pibes de Tocalli, incluidos Cahais (capitán) y Banega, jugadores de Boca que participaron de aquel torneo. Uruguay terminó tercero en la ronda final, no pudo quedarse con el título, pero Edinson metió siete goles en nueve partidos y se llevó todos los flashes. Marcó uno más que Arturo Vidal, de Chile, y dos más que Pato, de Brasil. Y Boca no tardó en interesarse en él.




En Danubio, donde había debutado en 2006, ya era un hecho que no seguiría. Su futuro estaba o en un grande de la Argentina o en Europa. Ramón Díaz, sin ir más lejos, lo quiso para San Lorenzo, pero Boca era prioridad en caso de que el 9 siguiera un tiempo más en Sudamérica. Y Boca avanzó. Y casi se lo lleva. Al Xeneize, en realidad, le sobraban variantes en ataque: Palermo, Palacio, Marioni, Guillermo, Boselli, Franzoia y el pibe Mondaini. Pero sabía que Cavani tenía pasta de crack e hizo el intento por contratarlo.



Tanto Miguel como la dirigencia creyeron que Edinson podía ser una buena apuesta a futuro, sobre todo pensando en el segundo semestre, después de la Copa Libertadores. Comprarlo y dejarlo seis meses a préstamo en Danubio era, a esa altura, la opción más viable. “La verdad es que lo ofrecieron y nos gusta mucho”, reconocía por esos días Pedro Pompilio, vicepresidente del club.



El problema era que el empresario Erik Manasse, quien había empezado a asesorar a Cavani, lo quería lejos de Uruguay. Consideraba que el futbolista ya estaba en condiciones de pegar el salto, de emigrar de su país, donde llevaba convertidos 12 goles y había integrado el plantel campeón del Clausura 2007. Si no se daba lo de Boca, la idea de Manasse era ubicarlo en Europa, donde decía tener propuestas de Juventus, Milan y Palermo de Italia. Pero Boca, igual, hizo la gestión. Y ofertó 1.200.000 dólares por el 50% de la ficha del goleador.



Sin embargo, no todo era tan sencillo como parecía. Y lo que pintaba como una operación encaminada, de repente se cayó. Como suele ocurrir en estos casos, de la noche a la mañana aparecieron varios empresarios ligados a los negocios del fútbol exigiendo una porción del pase del jugador, lo que hizo que la negociación entre Boca y Danubio comenzara a empiojarse de a poco. Y que el Xeneize tomara distancia por unos días hasta que todo se resolviera.

Y en ese interín llegó a Montevideo la famosa oferta desde Europa que en Boca tanto temían: 3.900.000 euros por el 100% de Cavani más un plus por objetivos, la mejor venta en la historia de Danubio. Arturo del Campo, presidente del club uruguayo, fue el encargado de dar la noticia: 'Boca había hecho una muy buena oferta, pero Palermo definió todo muy rápido'.




Sin Cavani, es cierto, al Xeneize no le fue nada mal. Y a Russo, menos todavía. El Boca de Miguel terminó como escolta de San Lorenzo en el Clausura y aplastó a Gremio en la final de la Libertadores. Riquelme, vital en aquella Copa, la última alegría internacional de Boca, ya eligió a qué 9 ir en buscar para ir en busca de la Séptima. Este sí es el momento de Cavani.

MÁS NOTICIAS DE CAVANI
Con Cavani entre algodones, Boca ya piensa en Defensa y Justicia
En la vuelta al trabajo tras el martes libre, el uruguayo se movió diferenciado de sus compañeros. ¿Llega al sábado?

¿Cavani el delantero con el que Riquelme busca romper el mercado?
Boca Juniors es uno de los pocos clubes del fútbol argentino que no está de acuerdo en mantener un mercado de pases “económico”, conforme a lo que están acordando los integrantes de la extinta Superliga Argentina de Fútbol.

Cavani, fin del sueño para Boca Juniors
La dura realidad golpea al equipo de La Bombonera.