BOCA JUNIORS

El presente de Oscar Ustari: Dos tragedias aceleraron sus comienzos, fue a un Mundial y sufrió una histórica goleada

El presente de Oscar Ustari: Dos tragedias aceleraron sus comienzos, fue a un Mundial y sufrió una histórica goleada
bolavip.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El arquero, de pasos por Independiente, Boca y Newell´s en Argentina, se desempeña en un equipo de la Primera División de Chile a sus 37 años.

Oscar Ustari surgió como el arquero del futuro allá por mediados de los 2000. Tuvo que acelerar su formación por dos hechos trágicos, no defraudó cuando le tocó atajar en Independiente ni tampoco en sus comienzos en la Selección Argentina. Tuvo algunas idas y vueltas entre Europa y Sudamérica hasta que en 2014 regresó a estas latitudes.

Luego de varios años defendiendo el arco del Pachuca, equipo en el que se consagró campeón, desde comienzos de 2024 juega en Audax Italiano, el equipo chileno que no atraviesa un buen momento en el plano local. Con casi 20 años como profesional, Oscar Ustari sigue vigente.



Dos tragedias aceleraron su formación

Oscar Ustari se formó en Independiente y lo hizo de la mano de una gloria del Rojo: Pepé Santoro. Cuando se desempeñaba en Inferiores, dos arqueros de la cantera del elenco de Avellaneda fallecieron: Lucas Molina a los 20 años de muerte súbita y Emiliano Molina, de 17 años en un accidente automovilístico. Estos fatídicos hechos hicieron que Ustari deba crecer de golpe y ser una alternativa para el arco del Rojo.

Un 2005 inolvidable

Probablemente, Oscar Ustari nunca olvidará el 2005. Fue el año en que se consagró campeón del Mundial Sub 20 y también en el que debutó en Primera División con la casaca del Rojo de la mano de Julio César Falcioni. Se afianzó en el club de Avellaneda y también fue titular en las eras de Jorge Burruchaga y Pepé Santoro, quien lo conocía desde Inferiores.



Mundial 2006

En mayo de 2006, José Pekerman incluyó al arquero del Rojo en la lista del Mundial de Alemania. Los otros dos arqueros fueron Roberto Abbondanzieri y Leo Franco. El Pato fue titular indiscutido a lo largo de todo el certamen, pero en cuartos de final -cuando la Albiceleste le ganaba 1 a 0 a Alemania- el arquero se lesionó y tuvo que ser reemplazado. Pekerman optó por Franco. Los locales igualaron y en la tanda de penales fueron superiores y se metieron en semifinales.



Fin de ciclo en Independiente y llegada a Europa

Tras el Mundial de Alemania, Ustari regresó a Independiente y allí continuó con sus grandes actuaciones. De hecho, se estrenó en la red al ejecutar un penal ante Quilmes en el Clausura 2007. A mediados de ese año disputó su último partido en Rojo antes de ser transferido al Getafe de España por 8 millones de dólares. Por otro lado, también a mediados de 2007 fue convocado por Basile para la Copa América de Venezuela.

Cinco años en Europa y vuelta al fútbol argentino

Entre 2007 y 2012, Oscar Ustari defendió el arco del Getafe en España. En el medio, fue el arquero de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que la Albiceleste ganó la medalla dorada. Lamentablemente, una rotura de ligamentos marcó el paso de ex Independiente por el equipo español y también lo alejó de la posibilidad de jugar la Copa América 2011. A mediados de 2012 quedó libre y decidió volver al fútbol argentino para atajar en Boca por una temporada.



2012, campeón y una actitud cuestionable

Cuando Ustari llegó a Boca, el arquero titular era Orión, pero una lesión del ex San Lorenzo hizo que tenga que saltar a la cancha. En 2012 se coronó campeón de la Copa Argentina ante Racing y en ese mismo año gritó los dos goles de su equipo ante Independiente, actitud que cayó muy mal en los hinchas del Rojo.

Víctima de una goleada y regresó a Europa

Ustari fue el arquero del Xeneize la memorable goleada de San Martín de San Juan por 6 a 1 en el Hilario Sánchez. Al terminar esa temporada, el arquero regresó a España para atajar en Almería y a los seis meses se fue al Sunderland de Inglaterra, en lo que fue su última experiencia en el Viejo Continente.



Regreso al fútbol argentino y pasos por México y Uruguay

El arquero dejó Sunderland a mediados e 2014 y decidió regresar a Argentina para atajar en Newell´s. En la Lepra estuvo por un año y medio hasta que partió a México para atajar en Atlas. En 2019 defendió los colores de Liverpool de Uruguay y allí se consagró en el Torneo Intermedio. Para 2020 regresó a México para defender el arco de Pachuca y lo hizo con un curioso dorsal: 05. En los Tuzos ganó el Torneo Apertura 2022. A fines de 2023 decidió marcharse y así fue que llegó a Audax Italiano, su actual equipo.





MÁS NOTICIAS DE BOCA JUNIORS
VIRAL: Un jugador de Selección festejó el cumpleaños de su hijo con una fiesta temática... ¡de Boca!
Un jugador histórico del fútbol sudamericano festejó el cumple de su hijo con la camiseta y los colores de Boca y estalló en las redes. Mirá el video.

Exequiel Zeballos vuelve a Boca: cuándo se entrena y qué chances tiene de jugar la Copa Sudamericana
El Changuito ya está casi listo para su regreso en el Xeneize después de una dura lesión.

A pesar de todo...: El mensaje de Advíncula tras confirmarse su lesión
El lateral derecho no estará disponible en el compromiso ante Canadá.