El día que Boca sufrió a Gimnasia en la Copa Argentina: gol agónico de un futuro refuerzo y batacazo
tycsports.com
BOCA JUNIORS
date 22/10/2024

El día que Boca sufrió a Gimnasia en la Copa Argentina: gol agónico de un futuro refuerzo y batacazo

Seis años pasaron de aquel cruce, pero el recuerdo nocivo permanece en la memoria de los xeneizes.

Eliminado en la última del partido de la mano de Hurtado, a quien después comprarían por una fortuna, para cerrar una semana negra tras la derrota con River. El miércoles habrá revancha en el Coloso.

Como si el tomentoso presente futbolístico, el frustrado debut de Fernando Gago y la urgencia de clasificar a la Copa Libertadores no fueran un cóctel suficiente para pintar un escenario muy lejano al ideal para afrontar estos cuartos de final de la Copa Argentina, a eso se le puede añadir un condimento extra: el rival y un antecedente que poca gracia le hace al Xeneize. Gimnasia fue aquella sombra negra que lo sacó prematuramente de dicho certamen en 2018, de manera agónica y de la mano de un futuro refuerzo, para darle otro golpe de KO en la misma semana en la que ya había perdido con River.


Más de seis años atrás, con Guillermo Barros Schelotto al mando y Pintita como parte del plantel, aunque con la curiosidad de que no sería convocado para aquellos octavos de final del certamen más federal del país, el Xeneize llegó al Estadio Mario Alberto Kempes un 27 de septiembre a los ponchazos tras la caída en el Superclásico en La Bombonera por 2-0.

Era un partido incómodo de antemano, incordioso desde el calendario y la logística. Se le plantó entre medio de la serie de cuartos de la Copa Libertadores con Cruzeiro (en la ida triunfó 2-0), a días de recibir a su eterno rival por el certamen local y con el valor agregado de que debió viajar a Córdoba. Nada fácil.

La cara larga del Mellizo -más de la habitual-, las imprecisiones en el arranque pese al ímpetu de ser protagonista e ir a buscar el resultado (marca registrada de la conducción técnica de esos tiempos) y la lesión de Darío Benedetto ya vaticinaban una noche sinuosa de transitar para un equipo plagado de figuras (Carlos Tevez reemplazó al Pipa, para tomar dimensión).

Y los indicios no fallaron. Boca nunca encontró los caminos desde el juego, no generó conexiones ni asolaciones fructíferas a nivel colectivo y las individualidades, ese apartado donde los equipos grandes buscan aire cuando las cosas no salen, no tuvieron su noche en Córdoba: las gambetas de Mauro Zárate no quebraron a la defensa de Gimnasia, la pegada de Edwin Cardona estuvo descalibrada y la jerarquía del Apache no pesó.


Agazapado y a la espera de un contragolpe, el Lobo aguantó y se guardó el uppercut para el último round. Corrían 44 minutos del segundo tiempo cuando Jan Hurtado, quien un año después sería comprado por Boca tras una irrupción eclipsante en Primera (la dirigencia de Daniel Angelici lo pagó alrededor de cinco millones de dólares), le ganó la pulseada a Lisandro Magallán en el área y la empujó al gol de carambola para noquear a los del Mellizo.



Fue una de esas semanas que son mejor perderlas en la memoria, pero que ahora las vueltas del destino ponen nuevamente en la retina de Boca con la ilusión de tomarse revancha y que sea un punto de inflexión para la era de Gago. Será su segundo cotejo en el banco de suplentes y así y todo puede marcar un antes y un después tanto para el DT como para varios jugadores.

Para Gimnasia, lo contrario: es una fecha que atesora y que mantiene viva como fuente de ilusión. No solo por el batacazo que significó sacar al conjunto de la Ribera, sino también por el camino que recorrió después, eliminando a River y llegando por primera -y única- vez a la final de la Copa Argentina.

Ahora, las realidades de ambos lados de la línea de cal son muy distintas a ese cruce que data de hace seis años en la Copa Argentina. ¿Volverá a golpear Gimnasia o Boca encontrará en Rosario su punto de inflexión? Las cartas están sobre la mesa y los dos tienen mucho en juego. El miércoles, a las 21.10 y con la transmisión de TyC Sports, será la hora de la verdad.

El Historial entre Boca y Gimnasia

Se enfrentaron en 162 ocasiones:
Boca ganó 86 veces
Gimnasio ganó 38 veces
Empataron 38 veces

Último antecedente: Gimnasia 1-3 Boca, por la Liga Profesional 2023.

MÁS NOTICIAS DE BOCA JUNIORS
Quién es Facundo “Jagger” Herrera, el crack de la Reserva de Boca que fue viral tras el título

El joven defensor es una de las grandes figuras de la Reserva de Boca que salió campeón este miércoles del Torneo Proyección.

Mateo Mendia, el crack de la Reserva de Boca que fue campeón y quiere pelear por un lugar en Primera: “Mi cabeza está acá”

El juvenil reveló su deseo de afianzarse en el plantel mayor luego de haber sido una de las grandes figuras en la Reserva.

Agustín Marchesín quiere ser campeón por Riquelme: “En agradecimiento a él”

Es importante en Boca y reconoció que quiere obtener un logro en honor al presidente.

La advertencia desde Racing para Boca por Maravilla Martínez: “Ya se desbloqueó”

Desde la Academia se refirieron al presente del delantero y lanzaron un aviso al Xeneize a días del partido en La Bombonera.