Boca, un año puntero
tn.com.ar
BOCA JUNIORS
date 11/12/2017

Boca, un año puntero

Mucho mérito propio y bastante debilidad de los demás.

Las claves para entender por qué Boca lleva doce meses como líder del fútbol argentino.

Boca cumple hoy un año como puntero del devaluado pero siempre complicado fútbol argentino. Líder desde diciembre de 2016, campeón en junio, y otra vez líder durante las primeras doce fechas de la Superliga. Siempre arriba. ¿Cómo pudo estar doce meses punteando un campeonato tan parejo? Mucho mérito propio y también la debilidad de los demás.

El Boca de Guillermo Barros Schelotto ha tenido puntos altos y bajos durante estos doce meses, pero mantuvo una regularidad de resultados que le permitió ser campeón con siete puntos de ventaja a mitad de año, y ahora mandar en la Superliga con tres puntos de diferencia sobre San Lorenzo y una distancia muy grande con el resto (a River le sacó 15 puntos).

El gran mérito de Boca es tener una idea. Guillermo le dio un estilo y una identidad. Se adaptó al cambio de interpretes y el DT supo acomodar el equipo a las características de los jugadores que llegaron para reemplazar a figuras que se fueron.

La salida de Carlos Tevez, justo cuando Boca llegó a la punta el año pasado ganando en el Monumental, no hizo mella en el rendimiento. Al contrario, sin Tevez explotó al máximo la capacidad goleadora de Darío Benedetto y le dio mucho vuelo a Cristian Pavon. Con Ricardo Centurión tuvo desequilibrio en el mano a mano, y luego lo reemplazó con Edwin Cardona que tiene otro ritmo y otra forma de jugar. Y tampoco sintió la baja de Centu.

En el camino, las lesiones fueron todo un problema. Especialmente la de Fernando Gago. Pero encontró un pilar fundamental en el colombiano Wilmar Barrios. Ahora, el gran desafío será traer un refuerzo que pueda ser 9 de Boca hasta que Benedetto vuelva a jugar después del Mundial. ¿Será Tevez? ¿Le dará el cuero a Wanchope Abila?

La debilidad del resto de los equipos también ha sido un punto crucial en este año. Porque salvo River, cuando ganó en la Bombonera y amenazó con discutirle el título, ninguno pudo hacerle sombra. Ahora es San Lorenzo, con una buena racha de resultados, el único que pudo seguirle el ritmo. Los demás equipos ganan y pierden entre todos, son irregulares y no están en condiciones de arrimarse a la pelea por el campeonato. La excepción podría ser Independiente, que por ahora nunca estuvo en la conversación, pero que está jugando realmente bien y promete ser protagonista en 2018.

Que Boca haya jugado solo un campeonato también fue clave. Diría que determinante. De la Copa Argentina quedó afuera rápido. Y otra historia hubiera sido jugando Copa Libertadores. El plantel sufrió muchas lesiones pese a jugar solo los domingos y trabajar con tranquilidad y buen descanso durante la semana. El resto de los equipos tuvieron Libertadores y Sudamericana y se desgastaron más que Boca.

El mundo Xeneize cerró un año con buenos resultados y donde todos los lunes Boca estuvo siempre arriba en las tablas de posiciones de los diarios. Pero el 2018 será absolutamente más exigente y la gran apuesta será ganar la Libertadores. Para eso tendrá que mejorar y sumar jerarquía en puestos clave. Guillermo la sabe. Para jugar dos competencias con aspiraciones, necesita más. Bastante más.

MÁS NOTICIAS DE BOCA JUNIORS
Agustín Martegani y Lucas Janson no tienen minutos con Russo, pero son convocados

Por ahora, Miguel Russo decidió no utilizarlos, aunque llamativamente están presentes en la última convocatoria.

Nicolás Valentini tiene un complicado presente en Europa tras irse mal de Boca

El defensor no pasa por un buen momento en la actualidad, meses después de haberse marchado de Boca.

Qué canal pasa Boca vs. Defensa y Justicia por el Torneo Clausura 2025

Los detalles de por donde podrás seguir el encuentro de Boca en el torneo local.

Navarro Montoya eligió a Marchesín como su arquero favorito para ser titular en Boca

El histórico portero de Boca no dudó y tiene claro quién debe estar en el arco del Xeneize de aquí en más.