Boca-Cruzeiro, del penal de Gatti a los goles de Riquelme y Palermo
clarin.com
BOCA JUNIORS
date 19/09/2018

Boca-Cruzeiro, del penal de Gatti a los goles de Riquelme y Palermo

En 1977, el Xeneize se quedó con la Libertadores en un desempate. Hace 10 años, se impuso en los dos partidos.

Boca y Cruzeiro tienen un historial parejo, es cierto, pero los buenos recuerdos en Libertadores favorecen al equipo argentino.

Hasta ahora disputaron 12 partidos internacionales, con 5 triunfos de Boca, 4 de los brasileños y 3 empates. En 1977, Boca festejó la Libertadores en el Centenario y en 2008, lo eliminó sin dificultades en octavos de final.

El 6 de septiembre de 1977 se enfrentaron por primera vez. En la Bombonera, con un gol del Toti Veglio, Boca se impuso 1-0 en la final de ida. La revancha, en el Mineirao, fue 1-0 para Cruzeiro. El desempate se jugó el 14 de septiembre en el estadio Centenario de Montevideo. Tras un interminable 0-0, la Copa se definió por penales. Hugo Orlando Gatti le atajó el último penal a Vanderlei (5-4) y Boca fue por primera vez campeón.



En 1991 otra vez se encontraron en una final, la de la Copa Master. Pero esta vez fue a un solo partido, en campo neutral. El 31 de mayo, en cancha de Vélez, se impuso Boca por 2 a 1 con goles de Chiche Soñora y Alejandro Giuntini.

La Copa Libertadores de 1994 es uno de los recuerdos más dolorosos para los hinchas de Boca. Compartieron el grupo con Vélez, Cruzeiro y Palmeiras, el equipo que dirigía por entonces César Luis Menotti quedó último. En la ida, perdió 2-1 en la Bombonera, y en la revancha, también fue 2-1 para Cruzeiro en el Mineirao.

Tampoco fueron fructíferos para el equipo argentino los choques en Supercopa. Se enfrentaron dos veces, en una pasaron los brasileños y en otra Boca fue último en el grupo. En 1996, en la segunda fase, igualaron los dos encuentros (0-0 acá y 1-1 allá). En los penales, se impuso Cruzeiro 7 a 6. En 1997, el último año en que se disputó la Supercopa, hubo fase de grupos. Boca quedó atrás de Colo Colo, Cruzeiro e Independiente. En la Bombonera, ganó 1-0 con gol del Patrón Bermúdez. En Belo Horizonte, perdió 2-1.

La última vez que se enfrentaron fue por los octavos de final de la Copa Libertadores de 2008. En la ida, en la Bombonera, Boca ganaba 2-1 con goles de Juan Román Riquelme y Jesús Dátolo. Faltaban 30 segundos cuando voló un cubito de hielo desde los palcos y le pegó en la cabeza al línea uruguayo Pablo Fandinho. Ante el inevitable llamado al juez, Larrionda vio la sangre y suspendió inmediatamente el partido. La Conmebol lo dio por terminado y luego Boca fue sancionado con una fecha de suspensión de su estadio. En la revancha, el equipo que dirigía Carlos Ischia también ganó 2-1, con goles de Rodrigo Palacio y Martín Palermo.





MÁS NOTICIAS DE BOCA JUNIORS
Thiago Almada reveló qué tan cerca estuvo de jugar en Boca: “Me llamó Riquelme y…”

El delantero de la Selección Argentina y el Atlético Madrid habló del Xeneize.

Luis Advíncula confesó que sus hijos le piden que se retire: “Me preguntan hasta cuándo”

Llegó al club hace unos años, se destacó en partidos importantísimos y sorprendió con sus declaraciones.

Los dos jugadores de Boca que pelearán esta semana por reemplazar a Lautaro Di Lollo

El defensor no podrá estar ante Tigre por suspensión y para reemplazarlo, Úbeda cuenta con dos variantes principales.

El nuevo objetivo de Úbeda: tras recuperar a Zeballos, ahora va por Kevin Zenón

Una de las prioridades que tiene el cuerpo técnico de Boca para el futuro cercano.