BENTANCUR

Boca lo disfruta, pero Bentancur comienza a despedirse del club

Boca lo disfruta, pero Bentancur comienza a despedirse del club
lanacion.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El uruguayo empieza a destacarse en el equipo de los Barros Schelotto, pero le quedarían menos de diez partidos en la Argentina

No hubo silbidos ni insultos. Pero hasta hace poco, los hinchas de Boca, casi unánimemente, no coincidían con la titularidad indiscutida que los Barros Schelotto le concedieron a Rodrigo Bentancur una vez consumada la eliminación de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle, de Ecuador.

Se le exigió, sin tanto ruido desde la tribuna, que sus partidos estuvieran a la altura de la cotización elevada que se le había puesto a sus condiciones futbolísticas. Ese reclamo fue duro, al punto que muchos lo juzgaron sin medir que el uruguayo apenas tiene 19 años.

La ecuación cambió un poco. O mejor dicho, la cambió Bentancur. Porque en las últimos partidos del 2016 empezó a verse una mejor imagen suya a partir de la reinserción de Fernando Gago. La posibilidad de estar algo más liberado sobre el mediocampo le permitió exponer destellos de la experiencia adquirida hasta ese momento en el doble cinco que había conformado al lado de Pablo Pérez; los tres forman un trío de inamovibles para los Mellizos, ahora interrumpido por el desgarro que sufrió el capitán. Sucede que mientras para muchos no había grandes motivos para que fuera titular, Guillermo Barros Schelotto no perdió la confianza en quien es su mayor debilidad dentro del plantel.

Con la reanudación del campeonato, esas pequeñas muestras ya se transformaron en pinceladas reiteradas que conforman un poco más al hincha de Boca. Sin embargo, las buenas actuaciones parecen haber llegado tarde: cuando se inicia el romance con el hincha, al volante uruguayo no le queda mucho para dejar de vestir la camiseta auriazul, y emigrar al fútbol europeo.

A Bentancur le hizo muy bien no sólo haber disputado el Sudamericano Sub 20 en Ecuador para la selección uruguaya (salió campeón) sino también el hecho de sentirse muy importante en ese equipo, en donde fue patrón de la mitad de la cancha y en el que cumplió una función distinta a la que realiza con los Barros Schelotto en Boca: fue el clásico volante central. Eso no le impidió poder marcar un golazo, de zurda (su pierna menos hábil) y desde fuera del área, para cerrar la victoria ante Bolivia. El certamen internacional le dio mayor personalidad y experiencia. Y eso se vio en los partidos ante Banfield, Talleres y los últimos 25 minutos frente a San Martín, en San Juan, en la vuelta al ruedo en el torneo local. Allí quedó en evidencia una tímida reconciliación de los hinchas.

Si hay algo que reproduce casi a la perfección, eso es tocar de primera y hacia adelante, en ocasiones de espaldas al rival, algo que no fácil de hacer y que le permite diferenciarse del resto. Es lo que piden Guillermo y Gustavo a volantes como él y Pablo Pérez en cada práctica: jugar rápido y nunca hacia atrás. Precisión le sobra. Especialmente cuando debe cambiar el juego hacia otro costado: clase pura para impactarle a la pelota con cara interna para que el avance hacia el arco rival nunca necesite un tiempo más. Además, al estilo propio le agregó algo fundamental, que Guillermo le pidió desde que llegó: agresividad en la marca. Hace rato Bentancur dejó de ser el jugador que cometía constantes infracciones. En esta nueva versión recupera balones, y la gente se lo retribuye con aplausos.

Guillermo consiguió mucho de lo que imaginaba ver de Bentancur cuando se hizo cargo del equipo. Sin embargo, difícilmente pueda disfrutar mucho de su obra. Ahora se acerca el Mundial Sub 20 en Corea del Sur (del 20 de mayo al 11 de junio) y el jugador ya hizo pública su intención: 'Lo que más quiero es ir'. Sabe que otra competición -esta vez más importante- con su selección puede darle más herramientas. Al cuerpo técnico, aunque tienen la voluntad de cederlo aún sin obligación, se les complica: no contarían con él en las últimas ocho fechas del campeonato, entre las que está el Superclásico ante River en la Bombonera, si es que Uruguay llega a las últimas instancias.

Para colmo, casi con seguridad no habrá Bentancur en Boca después de junio: la Juventus de Italia quiere tenerlo lo antes posible en su plantel y por eso desembolsaría a mitad de año 7.500.000 euros por el 50 por ciento de su pase. Si eso sucede, al uruguayo le quedan menos de 10 partidos en el equipo de los Barros Schelotto. Escaso tiempo como para gozar del mejor rendimiento con la casaca de Boca del chico de 19 años, que seguramente desplegará su potencial en el viejo continente, donde con su estilo europeo se adaptará con facilidad.

Guillermo sentirá el vacío que dejará, aunque haya jugadores en su plantel que estén preparados para ocupar esa zona. Hoy, el que más cerca está de quedarse con ese puesto es el colombiano Wilmar Barrios. Sin embargo, para el entrenador Bentancur es tan importante que, cuando estaba con su selección, puso su ausencia a la altura de la de Carlos Tevez, ahora en el fútbol chino. Y en la última conferencia, le dedicó unos segundos de elogios: 'Rodrigo hace las transiciones de ataque-defensa y viceversa muy rápido. Es veloz y tiene mucha personalidad. Le espera un futuro increíble'.

Jugar 'de Gago', el gran desafío

El inoportuno desgarro que sufrió anteayer Fernando Gago en el recto anterior de su pierda derecha le ofrece a los Barros Schelotto la posibilidad de ubicar a Bentancur en la misma zona del campo en la que se destacó en el Sudamericano realizado en enero en Ecuador, donde como patrón del medio campo uruguayo se consagró campeón.?De no mediar inconvenientes, Boca recibirá mañana desde las 20 a Defensa y Justicia con Rossi; Peruzzi, Vergini, Insaurralde y Silva; Pablo Pérez, Bentancur y Barrios; Pavón, Benedetto y Centurión.

MÁS NOTICIAS DE BENTANCUR
VIDEO: Bentancur, la nueva joya de Juventus
El uruguayo se ganó un lugar en el once de la Vecchia Signora, que quiere renovarle el contrato y eliminar la cláusula que tiene Boca por una futura venta.

El extraño caso de Rodrigo Bentancur
El ex Boca es el único volante de Uruguay que completó los dos partidos.