¿Por qué a Boca Juniors le dicen los Xeneizes?
us.as.com
XENEIZES
date 30/03/2018

¿Por qué a Boca Juniors le dicen los Xeneizes?

Esta es la historia del apodo de Boca Juniors, uno de los equipos más ganadores de Argentina y que está entre los más populares de todo el mundo.

La historia ha puesto a Boca Juniors como uno de los clubes más exitosos no solo de Argentina, sino de todo el Continente Americano. El amor que le tienen sus hinchas es proporcional al odio que genera en sus rivales y por eso es tan popular por el mundo.

Son conocidos como los ‘Xeneizes’ y los orígenes de este apodo se remontan no solo a lo deportivo, sino también al aspecto social. Boca es un equipo con alta riqueza cultural y se puede notar sencillamente. Así fue como se originó este famoso apodo.

El club fue fundado el 3 de abril de 1905 por cinco inmigrantes italianos, quienes provenían de Génova. Sus nombres eran: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, y los hermanos Juan y Teodoro Farenga.

Al instalarse en el Barrio de La Boca, esta quinteta italiana decidió ponerle Boca al equipo y simplemente le agregaron “Juniors” para otorgarle un valor más deportivo al club. Así fue como nació en Argentina el conjunto de Boca Juniors.

El blanco y rojo eran los colores que habían pensado para el equipo de Buenos Aires (para sentirse identificados con Génova), sin embargo, estaos colores estaban estrictamente prohibidos pues pocos años antes ya se había fundado River Plate, máximo rival de Boca Juniors en la actualidad.

En la búsqueda de sus colores lucharon entre blanco con negro y celeste. Sin embargo, se disputaron los colores en un partido contra un club del barrio de Almagro y Boca perdió, por lo que tuvieron que emprender una nueva búsqueda de colores.

El destino mismo fue el que eligió que Boca vestiría de amarillo y azul. Los cinco inmigrantes italianos decidieron que en su camiseta llevarían los colores de la bandera del primer barco que llegara al puerto de Buenos Aires al día siguiente. Un barco sueco fue el primero en tocar aguas argentinas y así fue como quedaron definidos sus colores.

Ahora, ¿Por qué a Boca se le bautizó en aquel entonces como los ‘Xeneizes’? La respuesta es fácil… “Xeneizes” era una expresión deformada para llamarles a los genoveses. Su pronunciación original es 'zenéixi', y como el equipo fue formado por genoveses, se le decidió llamar así a Boca Juniors, aunque con su adaptación al español.

El mote se impregnaría en la historia del club y en 2005, año del Centenario de Boca, estamparon este apodo en su jersey. Aquel año incluso lo llamaron el “Xentenario” de Boca.

MÁS NOTICIAS DE XENEIZES