SAMPAOLI

La lista de los sueños

La lista de los sueños
ellitoral.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Los 23 que nos harán esperanzar con al tercera estrella en Rusia.

Este lunes, Sampaoli debe presentar una nómina de 35 jugadores, que será actualizada antes del 1 de junio con los 23 nombres definitivos (los otros 12 quedan como reservas).

Son especulaciones. Por ahora, son sólo eso, especulaciones. Algunos nombres se caen de maduro. No se puede cuestionar a Messi. Ni siquiera a Agüero, Higuaín —desde esta humilde tribuna de opinión— u Otamendi. Ni siquiera Mascherano, que puede discutirse a nivel opiniones pero es un jugador que va a estar, lo cuál no quiere decir que vaya a jugar. Mascherano terminó siendo, en definitiva, un gran caudillo en aquél Mundial de Brasil, que nos depositó nuevamente en una final después de 24 años. Y si bien su rendimiento actual ya no es el mismo de hace cuatro años, significa mucho como aporte de experiencia y presencia para el grupo. Al margen de que todavía puede quedarle algo de hilo en el carretel para ser útil adentro de la cancha.

Arco y defensa

Franco Armani es uno de los que se mete de última y por la puerta grande. “Chiquito” Romero es número puesto en la lista de 23 que se conocerá en breve, pero su inactividad en el Manchester United preocupa. El arquero tiene que atajar. Debe atajar. Es un puesto difícil y hubieron muchos casos de grandes arqueros que terminaron tapados por los titulares y sin actividad. El arquero se expone menos a las lesiones y a las suspensiones. Y cuando hay uno que se gana la titularidad, el otro está condenado a la “dulce espera”, que muchas veces se convierte en tediosa y perjudicial, con tintes de “eterna”. Y eso no es bueno.

Guzmán viene desde los tiempos del Tata Martino. Se lo ponderaba por el buen juego con los pies, por más que la prioridad para un arquero es la de atajar y no la de jugar. Al parecer, es posible que el actual arquero de Tigres de Monterrey sea el que se quede afuera de la lista para permitir el ingreso de Armani, quien seguramente luchará codo a codo por la titularidad pues nadie desconoce su gran momento, mientras que Caballero se quedará en la lista pese a haber sido el que sufrió la mayor catarata de goles en el partido con los españoles que tantos dolores de cabeza nos dio.

Si Sampaoli decide jugar con línea de cuatro, Mercado-Fazio-Otamendi-Rojo aparecen con muchas chances de integrarla. De todos modos, Salvio para jugar por derecha y Tagliafico o Acuña por izquierda son las alternativas que el propio entrenador probó, además de haber comprobado también que Marcos Rojo puede ser una posibilidad para jugar de segundo marcador central. ¿Mascherano?, sí, Mascherano también. De todos modos, se fue a China con el objetivo de tener competencia y de jugar de volante central, puesto en el que hace tiempo dejó de hacerlo en Barcelona a partir del ingreso al equipo de uno de los mejores volantes centrales del mundo, como Busquets.

Mediocampo

La mitad de la cancha es el sector de mayores conflictos. El quite, el equilibrio y el armado del juego no tienen, al menos hoy, una imagen que convenza. Cuando se inició este proceso, Gerardo Martino apostó a dos volantes de corte defensivo como Biglia y Mascherano, más un tercer volante con juego, capaz de ser el “llevador” que cualquier equipo necesita para que la pelota le llegue bien a los de arriba. Intentó con Banega y también con Pastore, en aquél momento. Fueron dos años en los cuáles la pérdida de dos finales consecutivas con los chilenos (Copa América de Chile y Copa América del centenario, en Estados Unidos) más la tremenda desorganización que había quedado en Afa luego de la muerte de Grondona, lo llevaron a una renuncia indeclinable de la que poco se ha dicho después. No va a estar Pastore, tampoco Enzo Pérez, ni Pablo Pérez ni Meza, otro de los que Sampaoli probó. Parece que se mete Centurión, de muy buen presente en Racing. Más Lanzini y Lo Celso, otros dos jugadores que pueden aportar esa cuota de fútbol que el equipo necesita y que no ha mostrado en los últimos tiempos, ni con Bauza ni tampoco con Sampaoli.

Delantera

Adelante, las opciones se reducían a la máxima expresión. Pavón aprovechó rápidamente la oportunidad y es uno de los delanteros de mejor presente en el fútbol argentino, con indudable y pronta proyección internacional. Messi, Agüero, Di María e Higuaín eran “número puesto”, por más que en algunos casos se genere discusión, en tanto que Perotti, Lautaro Martínez e Icardi parecen ya haber relegado sus chances y el que asoma como otro de los que pondrá su firma en la lista de 23, es Paulo Dybala.

Milton Casco, Emanuel Mas, Roberto Pereyra, Ezequiel Lavezzi y hasta Carlos Tevez, presentes en la primera convocatoria de Martino para jugar en la cancha de River ante Ecuador por Eliminatorias, en octubre de 2015, parecen ya nombres lejanos e imposibles. Otros supieron mantener en vilo alguna posible convocatoria, como por ejemplo Angel Correa y hasta el mismo Matías Kranevitter, quien por ese entonces jugaba en River.

Es normal que esto suceda a la hora del armado de una lista. Habrá que esperar hasta que Sampaoli brinde los 23 nombres definitivos que defenderán el prestigio argentino en el Mundial, pues no se debe ignorar la chance de alguna sorpresa. El universo futbolero es vasto y tan grande, que juegue quién juegue y ponga a quién ponga, siempre se alzarán voces de disconformidad cuando se sepa la lista final.

Historia repetida

En todo caso, basta con recordar todo lo que sucedía antes del 78 y antes del 86. ¿Quién se imaginaba a Argentina campeón del mundo con Olguín o Galván en el 78?, ¿se acuerdan cómo se lo criticaba a Ardiles o a Valencia?. Y en el 86, ¿a quién se le pasaba por la cabeza que el Tata Brown iba a ser un caudillo y que hasta iba a marcar un gol en la final con los alemanes?, ¿o que Cuciuffo, el Vasco Olarticoechea o el Negro Enrique le iban a dar la solidez y el equilibrio que estaba necesitando el equipo?

Acá lo que importa es que Sampaoli encuentre rápidamente el equipo, le dé funcionamiento y saque lo mejor de cada jugador. Lo consiguió Menotti y ayudó a que Luis Galván sea una muralla en la final de la cancha de River con los holandeses; o que el Tata Brown saque patente de guapo ante los duros alemanes, terminando el partido con el codo casi destrozado pero sin salir de la cancha.

Muchas de las convocatorias del casildense tienen que ver con un estilo y con una idea que está pergeñando. No sorprende que Salvio o Acuña sean incluidos como defensores y no como volantes. Algo de tiempo habrá para aprovecharlo al máximo y sacar el mejor provecho a esos jugadores con mucha experiencia y que tienen la ilusión de volver a jugar una final para ganarla y para ponerse, ellos mismos y con Messi a la cabeza, esa estrella que se les ha negado en Brasil, Chile y Estados Unidos.


¿Los 23 de Sampaoli?

Arqueros: Sergio Romero, Wilfredo Caballero, Franco Armani.

Defensores: Gabriel Mercado, Federico Fazio, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Eduardo Salvio, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña.

Volantes: Lucas Biglia, Éver Banega; Giovani Lo Celso; Manuel Lanzini, Ángel Di María, Guido Pizarro, Ricardo Centurión.

Delanteros: Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala, Cristian Pavón.

MÁS NOTICIAS DE SAMPAOLI
La frase que aleja a Jorge Sampaoli de Boca
El entrenador nacido en Casilda dejaría Santos en diciembre.

¿Sampaoli a Boca?
La sorpresa que podría revolucionar al fútbol argentino.