CRISTIAN PAVON

La ilusión de Pavón por ganar el Mundial y su buena onda con Messi

La ilusión de Pavón por ganar el Mundial y su buena onda con Messi
mundod.lavoz.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El abrazo de Messi, pichón de distinción para el cordobés.

Cristian Pavón habla a muy poco del debut mundialista. El cordobés le devolvió la pared que le tiró Messi cuando lo llamó “socio”. Habló de Boca, de la ”T” y de Barcelona.

Amanece en Bronnitsy, Rusia. Ahí vive el sueño mundialista la selección argentina y también el cordobés Cristian David Pavón, aquel que Lionel Messi empoderó al tratarlo de “socio” tras la goleada a Haití, en el último partido antes del Mundial. Es tanta la esperanza que existe sobre el wing nacido hace 22 años en Anisacate, que el mejor del mundo considera que al fin podrá tener a alguien para poder entenderse en serio.

“El Negrito”, el apodo más usado por su familia, volvió a ser tan receptivo como siempre y le devolvió la pared a “Leo”, a poco de iniciarse el diálogo con Mundo D y sin ponerse nervioso.

Sabe que nadie le regaló nada porque para llegar hasta ahí superó todo tipo de obstáculos. Y, ahora, que está a días del debut con Islandia, el lugar que ocupará en el equipo dependerá de estos entrenamientos finales, aunque sabe que cuenta con la bendición del crack, lo que no es común.

Pase, lea y comparta las sensaciones del delantero de Boca, que se formó en Talleres y pasó por Colón de Santa Fe, en el punto más alto de su carrera.



–¿Cómo es vivir el clima de la previa del Mundial?

–La verdad es que se trata de algo muy lindo. Estamos todos con mucha ansiedad, a la espera de que empiece, y así poder hacer las cosas de la mejor manera.

–¿Cuándo pensaste que podría darse?

–Creo que fue en el momento en el que fui a la gira de los amistosos con Rusia y Nigeria. Fue ahí cuando me tocó entrar. Sentí que lo había hecho bien y que podía estar. Por suerte, se me dio.

–¿Qué te tranquilizó más? ¿Las charlas con el entrenador Jorge Sampaoli o las palabras de Lionel Messi, quien te adoptó desde que jugaste el primer partido en Rusia?

–Ambas. Con Sampaoli tuvimos una linda charla, y que Messi haya dicho esas cosas de mí fue algo muy lindo y que me puso contento en lo personal.

–¿Cómo es jugar con Messi?

–Es algo muy lindo y hermoso. Es el mejor de todos.



–¿Qué consejos te dio Javier Mascherano?

–Tanto “Masche” como los más grandes nos dicen a los más chicos que disfrutemos del Mundial.

–¿Creés que podrás ser titular desde el primer partido con Islandia, el próximo sábado a las 10?

–La verdad es que no lo sé. Trabajo al 100 por ciento. Trato de hacer lo mejor. Después, será el técnico Sampaoli quien decidirá.

–¿Qué sabés de los rivales de la primera fase?

–Son rivales duros. A Nigeria lo enfrentamos en el amistoso y perdimos; Croacia tiene un mediocampo muy bueno e Islandia es la sorpresa del Mundial.

–¿Argentina puede ganar el Mundial?

–Sí. No va ser fácil porque hay selecciones muy duras. Pero tenemos a Messi, que es el mejor de todos.

–¿Qué prometiste si llegás a jugar o a hacer un gol?

–Todavía nada. Nunca hice un gol hasta el momento, pero haría lo que fuera (ríe).

La Copa con Boca

Después de haber sido “la” figura del bicampeonato xeneize, parece que esta vez habrá venta y para ello, la directiva subirá su cláusula de rescisión de 37 millones de dólares a 50, según manifestó su representante Fernando Hidalgo.



–¿Hay Pavón para un rato más en Boca?

–(Ríe) Hablé con mi representante Fernando Hidalgo. Le pedí seguir en Boca hasta que finalice la Copa Libertadores, por más que me vendan. Siento que el hincha se merece una Copa Libertadores.

Pavón ha vivido emociones muy fuertes en Boca. Su explosión tuvo una trascendencia única y para ello debió vencer varios obstáculos. Boca lo compró a Talleres en 14 millones de dólares y tuvo que ir a Colón, en primera instancia (lo ascendió), para poder desembarcar con todo. Ganó cuatro títulos, fue récord de presencias ininterrumpidas, resultó el mejor asistidor y también fue goleador.

¿Más? También superó un trance bravo: su padre Walter sufrió un infarto el año pasado y eso lo bajoneó. Por eso, después de convertir el 3-1 a Newell’s con un bombazo, el cordobés salió disparado al sector de palcos donde estaba su padre. “Yo quería parar, pero me dijo que siguiera. Iba muerto a las prácticas, muy bajoneado. Influyó en mi rendimiento. Pero pasó y se recuperó”, supo explicar.

–Otro momento difícil ocurrió en la Superliga pasada. Con Boca le ganaste el partido a Talleres y algunos hinchas se enojaron porque gritaste el gol. ¿Cómo fue esa semana posterior?

–Sí. Vi algunos comentarios. Fue un grito de desahogo. Necesitaba un partido así y no me di cuenta en el momento. El que me conoce sabe que soy hincha de Talleres y que siempre le voy a estar agradecido. Sólo eso.

Lo que pocos saben es que Pavón ha seguido “jugando en Talleres y lo seguirá haciendo”. ¿Cómo? Fue vendido en 2014 a Boca, pero con el producido de su venta, el club salió de la quiebra. Es más, cuando sea vendido nuevamente volverá a ganar una fortuna, ya que conserva el 10 por ciento de sus derechos económicos además de las indemnizaciones que provengan por su formación.

De su futuro solamente hay rumores, y uno de ellos dice que fue recomendado a Barcelona por el propio Lionel Messi.

–¿Irás a Barcelona?

–(Ríe) No lo sé. No me dijeron nada... Solamente tengo la cabeza en la selección.

En Rusia y Anisacate

“¿Viste que mi ‘Negrito’ iba a llegar? Ahora estamos con él, en su mejor momento”, dijo el padre de “Kichán”. Es que tras haber superado aquel problema cardíaco, el delantero se llevó a toda su familia hacia Rusia para tener la hinchada propia. Además de Walter, están mamá Verónica, sus hermanos Daniel, Federico (en Deportivo Norte de Alta Gracia), Rodrigo (el gran 9 que tuvo Racing) y la pequeña Lourdes. A ellos se sumará Piero Foglia, quien coordinaba Talleres al momento en que llegó Pavón y quien lo llevó al seleccionado local de AFA (ahí lo vio Humberto Grondona para las juveniles)

Será una pequeña delegación de su Anisacate natal (porque “Kichan” es el único nacido allí), que se vestirá de fiesta para ver los partidos de su hijo dilecto. Ahí estarán las maestras Edit Granado y María Masco, los DT Giménez y Torres, los amigos del club Recreación, el tío Darío, la tía Daniela que le predecía sus goles, hasta el intendente Salazar. A todos los llevará en ese camisetón número 22 que le dio Sampaoli.

“Anisacate es hermoso; y la gente, siempre que voy, me trata muy bien y me brinda mucho cariño. Ahí sueño con volver siempre”, cerró el cordobés.

'El negrito', paso a paso

“Sialle, Pavón es de la ‘T’”

Walter Pavón se volvía loco a medida que pasaban los partidos de esa B Nacional, y su hijo no debutaba. La rompía en en las prácticas y nada. Es más, un día les comentó a los periodistas destacados en la cobertura del club que tenía pensado sentarse en el palco del Kempes con una cartel que dijera: “Sialle, Pavón es de Talleres”.



Al final, el pibe debutó en los últimos ocho minutos del partido final de su ciclo ante Villa San Carlos, en Buenos Aires.

Primero a Colón

Talleres se fue al descenso y Pavón fue vendido a Boca en 14 millones de pesos. Pero no fue directamente al club xeneize, sino que fue cedido a a Colón de Santa Fe para foguearse una temporada más. Logró ascender y se convirtió en ídolo para la hinchada “sabalera”.

“Conservo un gran recuerdo de ese paso por Colón. Me fue bien. Pude sumar al equipo. Cada vez que voy a Santa Fe, la gente me lo dice”, recuerda siempre el delantero de Boca.

Lesión y operación

El inicio en Boca fue auspicioso. Un clásico contra River, pero ahí nomás lesión severa de Vangioni. Tuvo que ser operado y esperar para volver. “Regresaré fortalecido”, advirtió y así se dio. Inició un camino en el que superó mil barreras. No hubo forma de que nadie lo detuviera en el plan de alcanzar el éxito. Lo adoptó Guillermo Barros Schelotto, aquel que le enseñó a direcccionar los centros y el poder de su diagonal. Goles, asistencias y honor fueron su cosecha.



Llegó la selección

Como en la época de Talleres, muchos lo pedían para la selección argentina para ayudar a clasificar en las Eliminatorias. Finalmente la convocatoria llegó para la gira en Rusia. El debut ante el representativo local le dio un espaldarazo suficiente para pensar en que podía ingresar a la lista definitiva de convocados para jugar la cita ecuménica. Lo más importante fue que Messi lo vio como un posible socio para poder potenciarse más que nunca. Alguien que lo entienda.

MÁS NOTICIAS DE CRISTIAN PAVON
Cristian Pavón, cada vez más cerca de regresar a Boca
Hidalgo avisó que es complicado que siga en la MLS.

Cristian Pavón: ¿cómo es la situación del jugador?
El ex jugador de Boca se encuentra en Los Angeles Galaxy de la MLS, y en diciembre vence el préstamo.