BOCA JUNIORS

¡Riquelme tiene nueva estatua!

¡Riquelme tiene nueva estatua!
ole.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Está hecha en tamaño real, pesa 50 kilos y será exhibido en General Las Heras, Santa Cruz.

“Ojalá que Román pueda verlo en Olé”, deseó su escultor, Fernando Pugliese. Un homenaje para toda la vida.



Eterno. Interminable. Inmortal. Por si no alcanzara con el Juan Román Riquelme de carne y hueso, el máximo ídolo de la historia de Boca tendrá ahora un nuevo monumento en su honor. Es obra del prestigioso artista plástico argentino Fernando Pugliese y fue encargado por el municipio de Las Heras, Santa Cruz, junto a otras figuras. “Ojalá Román pueda ver la obra a través del diario”, desea Pugliese en diálogo con Olé.





La escultura de Román mide 1,83 metro, lo mismo que el Riquelme real, aunque pesa alrededor de 50 kilos (el de verdad se retiró con 79). La obra de Pugliese recrea el mítico festejo del 10 contra River, el 8 de abril del 2001, la noche en que venció a Franco Costanzo en segunda instancia, tras fallar un penal, y se plantó de cara al palco de los dirigentes con sus dos manos detrás de las orejas. Con ese gesto, que pasó a la historia como el Topo Gigio, el volante intentó llamar la atención del por entonces presidente del club, Mauricio Macri, quien ponía trabas para transferirlo a Europa y le negaba un aumento de sueldo.



Pugliese tiene 81 años y está “al pelo”. Jugó al rugby en Old Georgian (fue suplente en Los Pumas) y al fútbol en Alumni, pero su pasión siempre fueron las manualidades. Esculpe desde los 14 y lleva realizadas más de mil obras. Diseñó el parque temático Tierra Santa y homenajeó a personajes como Messi, Batistuta, Gatica, Perón, Cortázar, Trump, Mandela, Tato Bores, el Papa Francisco, Sandro y Rodrigo, entre otros. Además, hizo el Maradona y el Pelé que lucen en el Museo de Conmebol, el Tevez del Quique Center, frente a la Bombonera, y la famosa escultura del Negro Olmedo y Javier Portales en Av. Corrientes y Uruguay.





“Recibí un montón de llamados de hinchas del club. Yo creía que el máximo ídolo era Maradona, pero por lo visto es este muchacho Riquelme”, se sorprende Pugliese, a quien le llevó entre 45 y 50 días reproducir la figura del 10. “Costó un poco hacer que encajaran las manos por detrás de las orejas, pero el trabajo quedó muy lindo”, explica. ¿De qué material está hecho? Principalmente de arcilla, aunque también se utilizan productos que protegen la obra del agua de lluvia y al calor del sol.





El de Pugliese no es el primer monumento que le dedican a Román. En 2011, bajo la presidencia de Jorge Amor Ameal, fue descubierta la estatua del 10 en el Museo de la Pasión Boquense, en el hall central de Brandsen 805. La escultora fue Elizabeth Eichhorn (también hizo la de Palermo), a quien Riquelme le agradeció con lágrimas en sus ojos. Y en 2015, el artista Leonardo Rossi recreó el inolvidable caño de Román a Yepes con figuras realizadas íntegramente con chapitas.







Esta última obra impresiona por su tremendo parecido con el JR original. La próxima, ¿será con la Séptima en mano? Pugliese, Pugliese, Pugliese...

MÁS NOTICIAS DE BOCA JUNIORS
VIDEO: El grosero error de Barco y su saludo con Guardiola en la Premier League
El Colo fue titular en la caída del Brighton ante el Manchester City.

Los hinchas de Boca se enfurecieron con Frank Fabra por la derrota ante Fortaleza
La goleada que sufrió Boca en Brasil dejó muy enojado a todos los hinchas que no viajaron hasta Fortaleza, y focalizaron en un titular.

Los mejores memes de la goleada de Fortaleza a Boca con doblete de Pikachu
El Xeneize cayó en un partido clave por Copa Sudamericana y las redes se llenaron de cargadas sobre la figura del club brasileño.