BOCA JUNIORS

Revuelo en Boca: un dirigente pidió crear una Mesa de Género

Revuelo en Boca: un dirigente pidió crear una Mesa de Género
ole.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

“Como pantalla política”.

Se filtró un audio del presidente de la Secretaría de Juventud, Iván García Díaz, en el que propone constituir un nuevo espacio para mujeres pero con tintes partidarios. Fuerte repudio en las redes.

El audio comenzó a filtrarse la semana pasada, se hizo rápidamente viral en diferentes grupos de WhatsApp vinculados con Boca y no tardó en llegar a oídos de hinchas, socios, socias, directivos y periodistas del club. En ese audio, que dura aproximadamente cuatro minutos y medio, un dirigente del club le propone a otra persona crear una 'Mesa de Género' para ser utilizada 'como pantalla política'.




Quien habla del otro lado del teléfono es Iván García Díaz, presidente de la Secretaría de Juventud de Boca y, según narra en su biografía en Twitter, 'abogado, socialista y subsecretario de Enlace con ONGs y Asociativismo Solidario de la UBA'. El nombre de García Díaz, 'Maco' para los amigos, tomó mayor notoriedad en el Mundo Boca cuando en abril de este año encabezó el proyecto del Taller de formación para dirigentes deportivos, que contó con miles de socias y socios inscriptos en todo el país.

'Te escribo para ver qué opinás de lo siguiente', arranca diciendo García Díaz en el audio dirigido presuntamente a una mujer de su mismo espacio político. Y explica: '¿Viste el grupo de mujeres que está trabajando en la Mesa del taller? Ese grupo me interesa mucho para empezar a laburarlo políticamente y quiero que ésa sea la columna vertebral de la Secretaría de la Juventud. Tenemos que armar una Mesa de Género, que va a ser mitad pantalla y mitad, efectivamente, Mesa de Género. ¿A qué le digo 'mitad pantalla'? -se pregunta-. Que ahí van a estar las mujeres que nosotros queremos sumar a la Juventud y laburarlas políticamente. Va a ser como una especie de grupo encubierto de la conducción de mujeres de la Juventud'.



'Maco' es referente de la Juventud de 'Juntos por Boca', un área dedicada a jóvenes militantes que nació dentro de la agrupación política de Jorge Amor Ameal y actualmente funciona como parte del Departamento de Socios y Socias del club que conduce Alejandro Cosentino. Una de las primeras decisiones que tomó la Comisión Directiva de Ameal fue justamente la constitución del Departamento de Género e Igualdad. Según se desprende del audio, 'Maco' tenía la intención de crear una Mesa de Género con tintes partidarios dentro de la propia Secretaría de Juventud del club.







En ese sentido, García Díaz aclara durante la charla que será él quien decida la elección de sus integrantes y que, previo a ese filtro, se encargará de 'laburarlas políticamente'. Ahí, vuelve a marcar la importancia de que las mujeres que conformen la Mesa provengan de su mismo espacio: 'Sabemos que no vienen contaminadas, no van a hacer quilombo, van a venir con una lógica de laburo y van a responder directamente a nosotros'.



'Maco', además, explica que 'el título 'Género' engloba a todas las mujeres. Y sin perjuicio de eso, puede efectivamente servir para laburar todo esto (NdeR: se sobreentiende, temáticas de género). Pero yo les voy a ir a hablar y la idea es que bajemos esta línea: que esa Mesa no suplante al Departamento de Género (por el del club). Es una pantalla de organización interna nuestra para laburar a las mujeres y tenerlas ahí. Y ahí las vas a ir laburando políticamente'.



Por último, García Díaz aclara que quiere que participen 'todas las chicas que están en la Mesa de Coordinación del taller, que ya vienen con esa lógica, que fue empezar a formatear a esas chicas para ir incorporándolas. Pero en este nuevo grupo, y con esta excusa, las vamos a laburar políticamente mucho mejor'. Una vez viralizado el audio, Olé le ofreció al club aclarar la situación, pero no obtuvo respuesta.



Evelina Cabrera (ex futbolista, entrenadora y presidenta de la Asociación Femenina del Fútbol Argentino), Solange Rivas (abogada y socia de Boca), Mariángeles 'Chu' Cossar (jugadora de vóley del club y de la Selección Argentina), fueron sólo alguna de las voces se expresaron su preocupación por el tema en las redes sociales. También lo hicieron la red 'Feminismo Xeneize' (presentó un protocolo de acción y prevención contra la violencia de género), la Coordinadora sin fronteras de Fútbol Feminista y Christian Gribaudo, ex candidato a presidente del club en 2019 que, dicho sea de paso, aprovechó para sacar su tajada política.

La reacción del club frente al caso de Sebastián Villa también había despertado críticas. Una vez conocida la demanda de Daniela Cortés, el club emitió un escueto comunicado sin citar el nombre del jugador en cuestión ni hacer ningún tipo de referencia al acompañamiento de la víctima. Luego, el presidente Jorge Amor Ameal declaró que Boca no tomaría medidas hasta tanto se expidiera la Justicia y aseguró que 'cada casa es un mundo', situación que también le valió un fuerte repudio.



MÁS NOTICIAS DE BOCA JUNIORS
VIDEO: El grosero error de Barco y su saludo con Guardiola en la Premier League
El Colo fue titular en la caída del Brighton ante el Manchester City.

Los hinchas de Boca se enfurecieron con Frank Fabra por la derrota ante Fortaleza
La goleada que sufrió Boca en Brasil dejó muy enojado a todos los hinchas que no viajaron hasta Fortaleza, y focalizaron en un titular.

Los mejores memes de la goleada de Fortaleza a Boca con doblete de Pikachu
El Xeneize cayó en un partido clave por Copa Sudamericana y las redes se llenaron de cargadas sobre la figura del club brasileño.